MÉXICO

La capacidad de Leo Valadez corta la única oreja en la Santa María Querétaro


domingo 19 diciembre, 2021

Se abrieron de nuevo las puertas de la Santa María de Querétaro en una tarde agradable.

Img 3496

Se abrieron de nuevo las puertas de la Santa María de Querétaro en una tarde agradable, en la que desafortunadamente toda esa gente que se volcó en las redes sociales y se manifestaron para que no se vendiera o derrumbara este histórico coso, hoy fallaron y no se manifestaron con la mejor defensa que es asistir a las corridas de toros. El cartel era más que interesante, Leo Valadez paseó la única oreja de la tarde, Ernesto Javier “Calita” cuajo una buena faena y en otra estuvo con oficio pero con la espada desafilada y Diego San Román se estrelló con el peor lote de un variado encierro de Begoña en cuanto a presentación y juego.

Inicio «Calita» que debutaba en esta plaza ante “Querétaro Taurino” haciéndose de su oponente con algunos lances y una media de remate. El toro empujó fuerte en el peto siendo bien picado. Siguió un buen quite por chicuelinas por parte de “Calita”, calando en el tendido y  ya con la muleta el inicio fue con oficio llevando con soltura al noble ejemplar de Begoña de tablas a los medios para después cuajar dos buenas tandas por la derecha, lo intentó por la izquierda con menos transmisión, regresando de nuevo a la derecha donde bajo la mano gustándose, detalles con torería para culminar. Desafortunadamente estuvo pesado con la espada pinchando varias veces, palmas con un aviso.

Salió el cuarto de la tarde para Ernesto Javier llamado “Tradición”, un ejemplar serio con kilos al que saludó con algunos lances el mexiquense. El toro empujó en el caballo y después tomó la muleta para iniciar con un péndulo con emoción, siguió una tanda por la derecha y luego otras dos, lamentablemente el toro se vino, aún así tenía nobleza y lo aprovechó «Calita» para darle algunos muletazos de mucho mérito, de nuevo fallo con la espada en el primer intento acertando en el segundo intento para recibir leves palmas.

Salió el segundo de la tarde llamado “Cultura” para Leo Valadez saludando con lances a la verónica de buen gusto y una media de remate de cartel. El toro empujó fuerte en el caballo y después vino un buen quite por chicuelinas ajustadas y después cubriendo el tercio de banderillas emocionando, destacó el tercer par al violín. El de Aguascalientes, inició en los medios su labor de muleta de rodillas para después cuajar dos tandas por el derecho, noble y con clase fue el de Begoña al que después le dio otras dos tandas por la izquierda, la faena tuvo buenos momentos pero el de Begoña se fue un poco menos aún así Valadez puso todo de su parte en el final de faena, culmino con una estocada hasta las cintas que le valió para  obtener una oreja.

El quinto de la tarde llamado “Buena afición” un castaño aplaudido de salida al que saludó Valadez con dos cordobesas de rodillas y algunos lances a la verónica. El toro empujó en el peto cumpliendo y siguió un quite por chicuelinas antiguas. Cubrió el de Aguascalientes el tercio de banderilas con alegría. Brindó al ganadero Don Juan Pablo Bailleres, para después realizar una labor con oficio en la que cuajó algunos muletazos de buena manufactura, desafortunadamente el astado vino a menos, pero al actitud de Valadez estuvo por encima dejando una media estocada, descabello y palmas.

Salió el tercero de la tarde llamado “Esperado regreso” un cárdeno justo de presencia para Diego San Román que saludó con algunos lances a la verónica. El de Begoña cumplió en el peto para que después viniera un inicio de muleta doblándose inteligentemente. El toro tenía cierto peligro aún así se impuso San Román con mucho valor desafortunadamente su oponente fue a menos, aun así  Diego con esas ganas de triunfo en su presentación ante su gente se puso muy cerca estando a merced por ocasiones y un tanto acelerado, le costó tomarle la distancia en los finales al astado y después fallo con la espada, silencio.

“Buena tierra” se llamo el sexto de la tarde para Diego San Román que saludó con algunos lances de tanteo. El toro empujó en el caballo para que después viniera un quite por chicuelinas muy ajustadas, brindó al respetable para después realizar una labor muleteril tratándose de imponer a su oponente qué poco a poco fue a menos, dejándole con pocas opciones, se rajo el de Begoña y al final sólo algunos muletazos aislados en la que se veía la frustración del torero al no poder cuajar una faena ante la gente que lo había venido a ver. Dejó una estocada entera palmas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Santa María de Querétaro, Entrada: Un cuarto en tarde agradable.

Toros de Begoña, variados de presencia y juego. El 1º con clase, el 2º con calidad pero a menos, el 3º justo de presencia y con peligro, el 4º noble, el 5º de más a menos  y 6º manso. 

Ernesto Javier “Calita”, palmas con aviso y palmas. 

Leo Valadez, oreja y palmas

Diego San Román, palmas y palmas.