MÉXICO

José Mauricio triunfa en una decorosa alternativa de Sebastián Ibelles en Huamantla


lunes 20 diciembre, 2021

Se dio la corrida en el marco de la Feria “Aldea Mágica” en la plaza de toros “La Taurina” de Huamantla

Sin Título

Se dio la corrida en el marco de la Feria “Aldea Mágica” en la plaza de toros “La Taurina” de Huamantla, Tlax. En una tarde fresca ante poco más de un tercio de entrada en la que José Mauricio desorejó a su lote para pasear dos orejas y salir a hombros después de darle la alternativa a Sebastián Ibelles que estuvo a la altura de las circunstancias ante el lote mejor hecho de Xajay pero sin estar fino con la espada. Por su parte Sergio Flores no se dejo ganar la pelea y a base de raza paseo una oreja de mucho mérito. En cuanto a la materia prima ganadera, se lidió un encierro de Xajay, variado de presentación y juego.

“Aldeano” No. 4 con 460 kg. se llamó el primero de la tarde con el hierro de Xajay para la alternativa de Sebastián Ibelles que saludó a su oponente con algunos lances a la verónica, para después bregar con soltura para dejar en el lugar adecuado a su oponente para ser bien picado. Siguió la ceremonia de alternativa, para que después brindará Ibelles a su familia. El de Xajay serio, tenía buenas condiciones, lo cual aprovechó muy bien Sebastián, bajándole la mano sobre todo por la derecha donde fueron las mejores tandas, los muletazos fueron largos con sentimiento calando en el tendido,  por la izquierda solo algunos aislados pero con la actitud del nuevo matador de toros que culminó con algunos detalles con torería, desafortunadamente falló con la espada, perdiendo la oreja que ya tenía bien ganada, quedando todo en una ovación.

“Artesano” se llamó el sexto del festejo, un toro serio y encastado al que saludo Ibelles con algunas verónicas de buen gusto para después bregar con capacidad al exigente toro de Xajay que empujó fuerte en el peto. Siguó un buen quite por verónicas para después tomar la muleta y brindar a al cielo. Inició su labor muleteril doblándose inteligentemente para ir sometiendo poco a poco a su oponente que no era nada fácil,  enrasado y siempre derrotando  al final de la embestida, aun sí no se achicó Sebastián Ibelles y base de valor, raza y actitud se impuso a las circunstancias logrando correr la mano por momentos, culminó la faena con estocada en el segundo intento, descabello, escuchando un aviso y la ovación del respetable que valoró la actitud del nuevo matador de toros.

“Mágico” se llamó el segundo de la tarde para José Mauricio, un toro cárdeno claro que desde el inicio mostró peligro, aún así el torero lo saludo con algunos lances de tanteo. El toro  empujó fuerte en el caballo tumbando aparatosamente al picador Omar Morales.  Ya  con la muleta inteligentemente José Mauricio se impuso con oficio a un toro mirón, manso con peligro, pero pudo más su firme muleta, obteniendo pases de mérito llenos de voluntad, culminó con una estocada trasera, un tanto desprendida por lo que tardó en caer el de Xajay,  petición leve de oreja que al final el palco otorgó siendo protestada.

“Cholete” se llamó el cuarto de la tarde, un toro encastado al que saludó José Mauricio con algunos capotazos de tanteo, hizo un quite por chicualinas y con la muleta ante un toro con guasa le hizo la faena con valor y oficio para imponerse, muletazos de mérito, culminando con manoletinas y una estocada en buen sitio,  para obtener una oreja escuchando un aviso.

“Muegano” se llamó el tercero de la tarde, un toro protestado de salida por la falta de trapío, aún así Sergio Flores saludó con algunos capotazos de tanteo, el toro empujó en el peto cumpliendo. Ya con la muleta el tlaxcalteca realizó una faena con entrega y actitud obteniendo algunos muletazos que gustaron, culminó doblándose con su oponente para dejar una media estocada y pasear una oreja.

“Charro” se llamó el quinto que le correspondió a Sergio Flores que salió a por todas en un inicio capotero alegre con verónicas y chicuelinas, brindó al empresario José Luis Alatorre y a Othon Ortega hijo para después realizar una faena llena de raza y entrega ante un toro al que había que someter, culminó su labor con media estocada trasera y descabello, silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros “La Taurina” de Huamantla, Tlax. Corrida de la Feria “Aldea Mágica” Entrada. Poco más de un tercio en tarde fresca.

Toros de Xajay, variados de presentación y juego.

José Mauricio, oreja y oreja con aviso.

Sergio Flores, oreja y silencio.

Sebastián Ibelles (Tomó la alternativa) ovación y ovación. Incidencias: Sebastián Ibelles tomo la alternativa con el toro No 4 llamado “Aldeano” con 460 kg. de la ganadería de Xajay.