SEVILLA

El juez da la razón, en primera instancia, a la Maestranza en el pleito del IVA con la empresa Pagés


martes 21 diciembre, 2021

El pleito para nada tiene visos de resolverse en un corto espacio de tiempo, ya que la posibilidad de recurso está sobre la mesa.

Sevilla
Paseíllo en Sevilla. © TW.

Este martes nos hemos levantado con una noticia de alcance para los designios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla: los compañeros de ABC Sevilla, con la firma de Alberto García Reyes, publicaban en su edición de hoy que El Juez da la razón a la Maestranza frente a Pagés en el pleito del IVA de la plaza.

Según pudo saber Cultoro y a falta de la publicación de la sentencia, el juez desestimó la demanda de la empresa hacia sus arrendatarios, por lo que éstos quedan absueltos en primera instancia, habiendo posibilidad de recurso de apelación a la Audiencia Provincial Sevilla por la parte demandante.

La problemática surgió hace dos años cuando la empresa Pagés acudió a los tribunales para reclamar la cantidad de seis millones de euros en concepto de IVA, ya que según exponía la parte demandante, «Había que excluir el IVA del Canon por alquiler de la plaza, incluyéndose nada más que la base imponible», ya que la normativa fiscal cambió de forma considerable desde la firma del contrato en 1932 hasta nuestros días.

Por otro lado hay que decir que el juzgado sí ha dado la razón a la empresa PAGÉS en la gestión de las visitas turísticas a la plaza de toros, uno de los principales activos la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, siendo condenada en primer instancia a abonar a dicha empresa los frutos percibidos por dicha actividad desde la interposición de la demanda y subsidiariamente indemnizarla por los daños y perjuicios, conforme a las bases de cálculo contenidas en su demanda y costas.

El pleito para nada tiene visos de resolverse en un corto espacio de tiempo, ya que la posibilidad de recurso por ambas partes está sobre la mesa.