SEVILLA

La Infanta Elena preside el inicio del ‘Año Pepe Luis Vázquez’


miércoles 22 diciembre, 2021

Una gran exposición en el Ayuntamiento de Sevilla será el núcleo en torno al que girará el Centenario del maestro de San Bernardo.

Infanta Elena Y Familia Vázquez Silva

Coincidiendo con la fecha de su nacimiento, el 21 de diciembre, se celebró ayer en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur la presentación del Centenario de Pepe Luis Vázquez, un acto de impecable organización que estuvo presidido por la Duquesa de Lugo, Doña Elena de Borbón.

El evento tuvo una apertura emocionante de la mano del poeta y torero José León, el cual, acompañado a la guitarra por David Soto, recitó unos versos llenos de sentimiento y pasión en homenaje al ‘Sócrates de San Bernardo’ que levantaron las primeras ovaciones de la tarde. Continuó el genial artista con otro poema dedicado a la Condesa de Barcelona, para a continuación tomar la palabra José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur. En su impecable intervención, José Luis resaltó la amistad personal del recordado torero con la familia García-Palacios y la vinculación de la Fundación Caja Rural del Sur con Pepe Luis, pues no en balde el monumento a su figura estuvo financiado por la citada institución; y los premios taurinos de ésta llevan el nombre de Pepe Luis Vázquez.

A continuación intervino Javier Jiménez Sánchez-Dalp, autor del magnífico cuadro conmemorativo del Centenario, y en el que se recrea la figura del torero, la lidia completa de un toro a partir de lances y muletazos que sintetizan la tauromaquia del maestro, y elementos fundamentales en su vida profesional y personal: su esposa Mercedes Silva, la Maestranza de Sevilla, el Cristo de San Bernardo, la Giralda y el antiguo matadero de Sevilla, donde Pepe Luis dio sus primeros muletazos.  Además se pudo ver el logradísimo logotipo del Centenario, obra de Ignacio Sabater, con la inconfundible silueta del maestro.

La comisión para el Centenario de Pepe Luis Vázquez, que cuenta además con la participación del Círculo Taurino Pablo Aguado, está formada por su hija Mercedes, su nieto Pepe Luis (hijo de Manolo), el gran aficionado Antonio Martín y el periodista Álvaro Acevedo, comisario del Centenario, que fue el siguiente en intervenir, y en el que, tras agradecer a patrocinadores, instituciones y diferentes personalidades el apoyo a este Centenario, glosó los valores humanos y artísticos de Pepe Luis Vázquez. «Si es verdad que se torea como se es, en Pepe Luis Vázquez se cumple esta máxima con una contundencia demoledora», explico Acevedo. El periodista, además, incidió en la necesidad de organizar un Centenario «con la dignidad que merece una figura medular de la historia de la tauromaquia», pero a su vez, «con la sencillez y sentido de la medida que le hubiese gustado al maestro, un hombre discreto y que jamás alardeó de nada».

Tras dar paso a un breve y precioso vídeo de Carlos Valera con imágenes del homenajeado toreando en el campo y en la plaza, su nieto Pepe Luis Vázquez López estableció un brillante paralelismo entre el Sócrates filósofo y el Sócrates torero, para después centrarse en sus vivencias más íntimas junto a su abuelo, del que estuvo cerca hasta casi el momento de su muerte. Cerró Pepe Luis con la letra de un fandango que bien valía para expresar lo que sentía en torno a la pérdida de su abuelo: «aunque me voy no me voy, aunque me voy no me ausento».

Finalmente, y ya a nivel político, tanto la Consejera de Cultura Patricia del Pozo, que destacó la dimensión artística, cultural y humana de Pepe Luis Vázquez, como la alcaldesa de Sevilla Sonia Gayá, que agradeció la invitación a un acto en el que, más allá de lo protocolario, reconoció haber «aprendido, reído y emocionado a la vez», cerraron el turno de intervenciones.

Aunque por motivos de salud y/o precaución se vieron obligados a ausentarse no pocos invitados, al acto, además de todos los citados, acudieron los mandos militares Teniente General José Rodríguez García; el General de Aviación Enrique Biosca Blázquez; el General de la Guardia Civil Alfonso Rodríguez Castillo; y el Comandante Naval de Sevilla, Capitán de Navío, Javier Albert Pérez. También estuvieron el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago León y Domecq; los toreros Emilio Muñoz, Fernando Cepeda, Rafael Torres, Juan Ortega, Dávila Miura y Lama de Góngora; y los ganaderos Salvador de la Puerta, Aurora Algarra, Antonio Miura, José Rufino y Carlos Urquijo, entre otros muchos.

El calendario para el Centenario de Pepe Luis Vázquez aún no está definitivamente cerrado y se irán conociendo novedades a lo largo de los próximos meses. No obstante,  en esta inauguración ya se pudieron conocer las primeras actividades en torno a la figura de este incomparable torero.

CALENDARIO DE ACTOS

Exposición sobre Pepe Luis Vázquez y muestra pictórica y escultórica con motivo de su Centenario, en el Ayuntamiento de Sevilla.

Inauguración, 20 de abril de 2022

Clausura, 15 de mayo de 2022.

Charlas sobre la figura de Pepe Luis Vázquez, en colaboración con la Cátedra Ignacio Sánchez-Mejías

23 de febrero. Fundación Cajasol:

  • «La tauromaquia de Pepe Luis Vázquez». Con la participación de los toreros Pablo Aguado y Juan Ortega. Moderará el periodista Álvaro Acevedo (Cuadernos de Tauromaquia).

Jueves, 17 de marzo. Hermandad de San Bernardo:

  • «Pepe Luis Vázquez, de San Bernardo a torero de leyenda». Con la participación de los toreros y hermanos de San Bernardo, Eduardo Dávila Miura y Manolo Vázquez.

Real Maestranza de Caballería de Sevilla (fechas por confirmar):

  • «Pepe Luis Vázquez y la Casa Miura». Con la participación de Eduardo y Antonio Miura. Moderará Jesús Bayort.
  • «Pepe Luis Vázquez: el lado humano del maestro». Con la participación de hijos y nietos del maestro. Moderará Carlos Crivell (COPE)
  • «Pepe Luis Vázquez, un torero para la historia». Con la participación de Alfonso ordóñez, Rafael Jiménez «Chicuelo» y José Luis Lozano. Moderará el periodista Vicente Zabala de la Serna (El Mundo).

FOTOS: MANUEL VASCO