VÍDEO

Este genial vídeo de Santiago Domecq muestra el paraíso en el que nace, crece y vive el toro bravo


domingo 26 diciembre, 2021

Este pequeño vídeo del ganadero Santiago Domecq da fe de por qué el hábitat del toro bravo es un paraíso para otras especies de fauna y flora silvestre.

Toro Bravo Santiago Domecq
El becerro de Santiago Domecq. © S. D.

El toro bravo es mucho más que la lidia en una plaza. Los animalistas se empeñan en poner el foco sobre los festejos, cuando realmente este animal es mucho más que eso. Los ganaderos de bravo son unos protectores de un ecosistema único, ya sea la marisma, la dehesa o la sierra: este animal, con su sola presencia, salvaguarda un territorio muchas veces en peligro.

Por cada toro que se lidia en una plaza sobreviven un gran número de animales de su misma especie en el campo; sin ir más lejos, una ganadería con una media de 200 vacas, una paridera del 90-95% y con un nacimiento más o menos equilibrada entre machos y hembras, da al año unos 90 becerros. De esos 90 becerros no llegarán a lidiarse en una plaza como toros más del 60%. En los cuatro años anteriores, así como en la edad adulta, muchos animales se pierden por el camino., ya sea por muerte natural, peleas o lidia en festejos menores.

La realidad del toro bravo: por él viven y conviven múltiples especies de flora y fauna

Becerro Santiago
Otro becerro de Santiago Domecq en la ganadería. © S. D.

En una ganadería de 200 madres puede haber un total de 400 cabezas de ganado entre todas las edades. Esto quiere decir que la lidia de 60 machos salvaguardan la vida de más de 300 cabezas, por lo que su supervivencia depende de la lidia de esos toros. Amén de salvaguardar a los de su especie, dependiendo de la zona donde se encuentre la ganadería, también ésta salvaguardará una flora y una faena de gran valor.

Todo tipo de aves encuentran las ganaderías de bravo como un ecosistema ideal para su día a día. Las migraciones a ese lugar en su búsqueda de un lugar tranquilo y apartado del hombre, así como un ecosistema sostenible, hacen de las ganaderías un paraíso para todo tipo de animales que viven en ella. Y ya no solo animales que alcanzamos a ver a simple vista, sino que otros animales como los insectos tiene su cobijo en estas zonas.

Garcisobaco es uno de esos lugares que salvaguarda a muchas especias. En un lugar único, la ganadería gaditana es un claro ejemplo de ecología, sostenibilidad y biodiversidad, como muy bien dice Santiago Domecq: «Todas esas palabras son pequeñas para describir lo que rodea a la cría del toro bravo». Todo tipo de especies se dan cita en las ganaderías de bravo. Flora y fauna protegidas por un animal único.