INNOVACIÓN

Apasionarte: una forma de variar el espectáculo taurino sin mancillar la liturgia


lunes 6 diciembre, 2021

La propuesta, bajo la dirección del matador de toros Rubén Marín, busca ofertar una alternativa de artes taurinas reunidas en dos horas y media.

Apasionarte

«Algo había que hacer…». Son palabras de Rubén Marín, matador de toros catalán que vio cómo le cercenaban, primero, la posibilidad de ir a la Monumental barcelonesa, y después la pandemia se llevaba la única forma de mantener la afición en su tierra, con las capeas organizadas en las ganaderías de la zona, con gran acogida del público extranjero. «Era una forma de mantener viva la llama entre los que nos sentimos agredidos por la injusta y política decisión de dejar Cataluña sin festejos», indica Rubén.

Y entonces ideó Apasionarte, una forma de integrar en un mismo espectáculo cuatro grandes palos taurinos: el toreo, el caballo, el flamenco y los cortes. Y ese crisol de disciplinas tuvo su proceso de gestación, con numerosos apoyos y una gran acogida entre los profesionales de todas las artes, por lo que actualmente «se trata de un espectáculo de primera magnitud y con profesionales de primera línea», asegura el torero tarraconense.

¿Qué es Apasionarte?

La entidad se dedica a la creación y producción de espectáculos artístico culturales que se adaptan a cada escenario y tipo de público, con un claro objetivo: impulsar la pasión por la cultura y el arte tradicional español a los nuevos públicos.

Producimos innovadores eventos culturales multidisciplinares que fusionan el arte de la tauromaquia de un novillo-toro, exhibiciones de recortadores de reconocido prestigio nacional, exhibiciones ecuestres con caballos de pura raza
española de manos de destacados jinetes de alta escuela y la actuación de uno de los cuadros de cante y baile flamenco más prestigiosos del panorama nacional.

Son ya más de siete años de experiencia en la organización de eventos taurinos turísticos, en plazas de fincas de Málaga, Sevilla, Castellón y Tarragona.

Para los responsables de Apasionarte, el objetivo es «garantizar el mantenimiento de las tradiciones culturales españolas y llegar a nuevos públicos para garantizar la afición actual y futura. Porque nuestras manifestaciones culturales tienen que conectar con la sociedad, manteniendo su esencia y pudiendo enriquecerse con otras disciplinas culturales que la potencien y la acerquen a nuevas generaciones». De ahí la importancia de la fusión de disciplinas para el éxito del proyecto, avalado por un buen número de profesionales de todos los ámbitos participantes.

Así es, paso a paso, este espectáculo taurino

¿En qué consiste el evento?

El espectáculo consta de 4 bloques artísticos y tiene una duración aproximada de dos horas y media

PRIMERA PARTE: Actuación del cuadro flamenco de cante y baile en directo

El espectáculo se inicia con la magia generada por la actuación de un cuadro flamenco compuesto por dos voces, dos guitarras, una percusión y un bailaor y una bailaora, que actúan en directo, ofreciendo un extenso repertorio de flamenco en estado puro.

SEGUNDA PARTE: Espectáculo ecuestre al compás de guitarras españolas en directo

El espectáculo continua con la espectacular exhibición de caballos de pura raza española, engalanados junto a sus Reconocidos jinetes de alta escuela, exhibiendo todo su arte y bailando junto a una bailaora al son de las guitarras españolas en riguroso directo. Un espectáculo único de belleza y sensibilidad.

TERCERA PARTE: Exhibición del arte de la tauromaquia de un novillo-toro

A continuación se dará lidia a un novillo – toro de una ganadería de prestigio, a cargo del novillero local o de la escuela taurina más próxima, para impulsar la trayectoria de las jóvenes promesas de la zona. Siempre exhibiendo toda la belleza, destreza y valor propio del arte de la tauromaquia y acompañado por la música y percusión flamenca en directo.

CUARTA PARTE: Exhibición de recortadores amenizado con flamenco en directo

Finalizaremos con nuestros recortadores de reconocido prestigio, que se encargarán de ejecutar toda una serie de recortes y saltos de concurso de gran dificultad, al compás de una percusión fusionada con música en directo. Arte y riesgo se unen para trasmitir toda la emoción y generar un recuerdo imborrable en el público.