El negocio animalista sube su oferta: 300.000 euros porque se acaben los toros en San Fermín (cuando éstos dejan 74 millones a la ciudad)

Final Alfarero Plata 2022 Movil 320x100
Villaseca Plata 2022 Movil 320x100
PAMPLONA

El negocio animalista sube su oferta: 300.000 euros porque se acaben los toros en San Fermín (cuando éstos dejan 74 millones a la ciudad)


miércoles 10 febrero, 2021

El negocio animalista (regado con subvenciones púbicas y financiado con capital privado) ha ofrecido esta cifra al alcalde de Pamplona, obviando que el toreo deja 74 millones en la ciudad en 9 días.

El negocio animalista (regado con subvenciones púbicas y financiado con capital privado) ha ofrecido esta cifra al alcalde de Pamplona, obviando que el toreo deja 74 millones en la ciudad en 9 días.
Pontevedra 2022 Movil 320x100
Teruel 2022 Movil 320x100

El negocio animalista, a través de PETA, ha ofrecido en una carta al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, 298.000 euros por «cancelar definitivamente los crueles encierros de toros» en las fiestas de San Fermín, 48.000 euros más que hace un año. 

500x125julio

PETA, que resalta que este será el segundo año de sanfermines cancelados a causa de la COVID, señala que ya el año pasado ofrecieron a Enrique Maya 250.000 euros «si se comprometía a poner fin de forma permanente a los toros en la ciudad», algo a lo que no accedió.

Ahora incrementan desde PETA la cifra en 48.000 euros, que además «ha ofrecido ubicar a todos los toros en un santuario» como sus filiales hacen en India, pero claro, sin contar con los ganaderos que son propietarios de los animales ahora mismo.

La fundadora de PETA, Ingrid Newkirk, indica a Maya que «ahora es el momento de estar del lado correcto de la historia», pero claro, sin llegar a conocerla en esta ciudad.

La Feria del Toro supone una inyección de 74 millones de euros para Pamplona

1. Las corridas garantizan la obra social de la Casa de Misericordia.

La Feria del Toro, organizada por la Casa de Misericordia de la capital navarra, supone año tras año una importante inyección económica para una institución que ha cuidado a los ancianos de la localidad desde 1706. De los 555 mayores que viven en la residencia, un tercio son personas en situación de exclusión social. Además, la operativa de la Casa de Misericordia ocupa a más de 300 personas, a los que suma medio centenar de voluntarios.

La aportación económica que permite la Feria del Toro ayuda a garantizar el presupuesto asistencial anual de esta histórica institución, que asciende a 10 millones de euros. Según lo publicado en 2008, los residentes cubren alrededor del 70% del presupuesto con sus cuotas, mientras que los festejos taurinos aportan el 30% restante. Esto se traduce en alrededor de 30 millones de euros que, a lo largo de la última década, habrían hecho sostenible económicamente el gran proyecto social de la Casa de Misericordia.

2. Un impacto directo de 65 millones de euros.

El presupuesto anual de la Feria del Toro y del Ferial de San Fermín ronda los 3,5 millones de euros. Si a esto le sumamos la inyección anual de 3 millones que recibe la Casa de Misericordia, estamos ante un impacto directo en taquilla de 6,5 millones de euros anuales.

A lo largo de la última década, esta cifra media sumaría 65 millones. De este monto total, la recaudación por IVA se habría situado en el entorno de 11,5 millones de euros, aplicando los distintos tipos vigentes entre 2005 y 2014.

En cuanto a la asistencia de público, no es difícil hacer una estimación de la concurrencia que generan los espectáculos taurinos incluidos en el serial. Si tenemos en cuenta que el coso se llena en su práctica totalidad a lo largo de los distintos festejos de la Feria del Toro, hablaríamos de 197.000 entradas vendidas. A esto se sumarían los ocho llenos matutinos que sirven para despedir los encierros, lo que se traduce en 157.000 asistentes.

3. Una inyección de 740 millones para la economía de Pamplona.

De acuerdo con los estudios de la Cámara de Comercio de Navarra, la programación taurina de Pamplona en torno a la Feria del Toro y los encierros de San Fermín supone una inyección anual de 74 millones de euros para la ciudad. El 80% del gasto lo realizan los propios vecinos de Pamplona, a lo que suma un gasto turístico añadido de 45 millones de euros.

Esta cifra se traduce en un movimiento acumulado de 740 millones de euros a lo largo de los últimos diez años. Aplicando un IVA ponderado del 17,5% a este cálculo, Hacienda habría recibido casi 130 millones de euros gracias al movimiento económico que alimentan los festejos taurinos de la ciudad.

4. Los encierros tienen una audiencia media superior al 50%.

Cada mañana, los encierros sirven como antesala de las corridas de la Feria del Toro. En 2014, el Ayuntamiento de Pamplona informó de más de 17.000 corredores, de los que un 56% fueron extranjeros. Este fenómeno de la tauromaquia popular ha animado a NBC Universal a retransmitir en Estados Unidos los encierros de San Fermín.

En España, el programa «Vive San Fermín” de TVE, que salió al aire en las mañanas de encierro de 2014, sumó una audiencia media superior al 50%. A esto se suman los millones de personas que siguen las carreras ante los toros a través de otras plataformas y dispositivos.

Atarfe 2022 Movil 320x100
Villaseca Plata 2022 Movil 320x100