SEVILLA

La afición taurina de Espartinas se moviliza este lunes contra la intolerancia de su Ayuntamiento


domingo 14 febrero, 2021

En denuncia a la posición de su Ayuntamiento de no entregar su plaza de toros para la celebración de espectáculos taurinos. 

En denuncia a la posición de su Ayuntamiento de no entregar su plaza de toros para la celebración de espectáculos taurinos. 

Espartinas y su afición taurina se movilizarán este lunes contra la intolerancia de su Ayuntamiento en una concentración con todas las medidas de seguridad sanitarias denunciando la posición de su Ayuntamiento de no entregar su plaza de toros para la celebración de espectáculos taurinos. Además, también impiden a los profesionales taurinos de la localidad hispalense entrenar en el coso taurino.  La cita es a las 18:00 horas en los alrededores de la plaza de toros. 

La Fundación solicitará la plaza de Espartinas para volver a acoger festejos taurinos y anuncia una batería legal si no se concede

Ante dichos hechos, el vicepresidente de la Fundación del Toro de Lidia, Fernando Gomá, afirma que “nos encontramos ante una mera declaración política. No obstante, cabe recordar a José María Calado que los tribunales se han pronunciado de forma tajante sobre la exigencia legal que los poderes públicos tienen de salvaguardar la tauromaquia; ya que esta forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio español”.

Según el Tribunal Constitucional, sentencia de 20 de octubre de 2016, “la tauromaquia es un complejo fenómeno histórico, cultural, social, artístico, económico y empresarial”. Una relación directa entre la tauromaquia y la cultura que se ha venido repitiendo a lo largo de los años en diferentes instancias jurisprudenciales y preceptos legales como la Ley 18/2013, de donde se desprende un deber general de protección y promoción de la tauromaquia por parte de todos los poderes públicos. Por ello, el señor Calado no puede prohibir la realización de actividad taurina, a pesar de no compartir los principios que de ella se desprenden. Te lo contamos aquí.