MEDIOS

"La caza fue muy lista porque encargó a Deloitte un estudio que presenta a las Administraciones, ¿qué tiene el toreo?"


domingo 14 febrero, 2021

El profesor Galiacho, en El País: "¿Qué tiene el toreo para hablar con los políticos? ¿Dónde están los datos? Es imprescindible un ‘libro blanco’ sobre la situación de la Fiesta”.

El profesor Galiacho, en El País: "¿Qué tiene el toreo para hablar con los políticos? ¿Dónde están los datos? Es imprescindible un ‘libro blanco’ sobre la situación de la Fiesta”.

El profesor Javier López-Galiacho, fundador hace ya 25 años del Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini (que otorga el Premio Joaquín Vidal) y autor del libro ‘De frente, en corto y por derecho’, ha sido protagonista este sábado en El País en una entrevista con Antonio Lorca. 

“Creo que el espectáculo no se ha cuidado por dentro y aún persisten prácticas de gestión empresarial del siglo XIX”, comenta. “Hay que hacer un replanteamiento completo del negocio taurino”, señala el profesor en la entrevista, que puedes leer aquí.  “Entiendo que los taurinos deben emular al gran Luis Aragonés, quien, tras el fracaso de la selección española de fútbol en la Eurocopa de 2004, convocó una gran sentada del sector y se preguntó: ¿a qué queremos jugar? De ahí surgió una estrategia que nos llevó a ganar dos eurocopas y un mundial”.

“La caza pervivirá”, -añade-, “porque encargó a Deloitte un estudio sobre el estado del sector, y con ese documento se ha sentado a hablar con las Administraciones Públicas. ¿Qué tiene el toreo para hablar con los políticos? ¿Dónde están los datos? Es imprescindible un ‘libro blanco’ sobre la situación de la Fiesta”.

“Y una auditoría social”, insiste. “Somos muy pocos los que nos manifestamos como taurinos, pero hay que recordar que, hace unos años, el palco televisivo del Plus estaba repleto de actores, escritores, futbolistas y famosos que hoy han desaparecido por miedo; debemos conocer cuáles son los apoyos de la fiesta en la sociedad”.

“No hay toros, no se habla de toros. El fútbol ha seguido adelante, aun con partidos sin público, descafeinados, pero se ha mantenido. Aquí, salvo unos cuantos empresarios que se la han jugado, los grandes han permanecido escondidos en el burladero, por las razones que sean. Hace unos días, decía Concha Velasco en el teatro que hay que seguir levantando el telón cada día, y yo digo que hay que abrir el portón de cuadrillas, ajustándose a las circunstancias del momento”.