El Invierno más duro

Sergio Serrano: "La vida te enseña que no hay que correr y creo que mi momento está por llegar"


sábado 20 febrero, 2021

El albaceteño encaraba una temporada ilusionante en 2020 tras el triunfo en Madrid un año antes, pero la pandemia frenó su ascenso en el momento más decisivo de su trayectoria

El albaceteño encaraba una temporada ilusionante en 2020 tras el triunfo en Madrid un año antes, pero la pandemia frenó su ascenso en el momento más decisivo de su trayectoria

La carrera de Sergio Serrano (1985) como torero es ante todo una historia de supervivencia. Desconocido para muchos aficionados y con apenas veinte corridas de toros desde su alternativa, el diestro de Albacete se refugió en los triunfos en la plaza de su ciudad para seguir manteniendo viva la esperanza de que algún día todo rompiera hacia adelante. Las cosas cambiaron radicalmente en septiembre de 2019, cuando dejó una gran impronta en Madrid en una corrida en desafío ganadero. Su gran actuación de aquel día la corroboró el pasado 2020, en Manzanaresdonde protagonizó una de las tardes de la temporada, que le hizo soñar con poder alcanzar cotas difíciles de imaginar hace sólo unos años.

Para Sergio Serrano, la temporada de 2020 era quizá la más importante y esperada de su trayectoria como matador de toros. Tras los ecos del triunfo en Las Ventas con los toros de Saltillo y Arauz de Robles en septiembre de 2019, el albaceteño planeaba firmar una temporada con un número de festejos ilusionante y la primera parada era la plaza francesa de Arles. Sin embargo, la pandemia hizo que sus ilusiones se desvanecieran de un plumazo y frenó su ascenso en el momento más decisivo.

“A veces la vida te enseña que no hay que correr y creo que quedan por llegar cosas muy bonitas”

“Era una temporada muy bonita, muchas veces me pregunto cómo llegó todo eso en un momento tan bueno para mí, pero hay que levantarse, sacudirse el polvo y volver a la lucha. A veces la vida te enseña que no hay que correr y creo que quedan por llegar cosas muy bonitas” explica el diestro de Albacete.

“La tarde de Manzanares el toro me hizo soñar con que las cosas pueden ser posibles en un futuro”

A pesar de la pandemia, Serrano pudo vestirse dos veces de luces la pasada temporada. La primera fue en Añover de Tajo con una seria corrida de Murteira Grave, pero la más relevante por el cartel y por el triunfo que cosechó fue la de Manzanares, donde cortó los máximos trofeos al toro Soñador, un gran astado de Las Monjas. “Esa tarde el toro me hizo soñar con que las cosas pueden ser posibles en un futuro. Fue muy importante para mí porque estaba anunciado con dos figuras y no podía dejar pasar esa oportunidad. Tuvo mucha repercusión y me sirvió para refrescar los créditos que tenía de Madrid y Albacete” señala.

El manchego, que atraviesa su mejor momento personal y profesional, ya prepara en el campo la presente temporada y reconoce su evolución como torero. “Estoy muy contento y estoy evolucionando mucho porque cuando se va mucho al campo al final puedes crecer mucho más rápido. Además, estoy probando cosas nuevas que no me hubiese atrevido a probar en otro momento, por lo que espero que cuando volvamos ese cambio se perciba aún más”.

“Creo que mi momento aún está por llegar, pero hay que seguir luchando y empujando para conseguirlo”

Acostumbrado a una cifra muy reducida de contratos y a la incertidumbre temporada tras temporada, para el albaceteño la situación profesional actual no es tan distinta de la que ha tenido siempre. “No deja de ser una temporada similar a la que tenía antes. He aprendido a sobrevivir así y estoy tranquilo. Todos estos años me han valido para adaptarme a una situación que no era fácil y eso me está sirviendo de mucho” confiesa.

Por eso, encara la temporada 2021 sobre todo con ilusión. “Estoy en un momento muy bueno y sé que cuando salga el toro voy a estar mejor preparado que antes. Creo que mi momento aún está por llegar, pero hay que seguir luchando y empujando para conseguirlo. Cuando tienes fe, constancia y dedicación, siempre vas a recoger algo” señala Serrano.

“Todo esto será muy duro porque habrá gente que caiga en el camino, pero lo importante es que cuando arranquemos pongamos bien los cimientos”

El diestro albaceteño tiene claro que 2021 será decisivo para la fiesta y que es el momento para que el sector taurino reaccione. “Estamos en un momento crucial y ahora nos toca reestructurarnos y que todos den su brazo a torcer. Es momento de sentar unas bases para salir más fuertes” explica Serrano, que valora positivamente el experimento de la Gira de la Reconstrucción porque “es una gran oportunidad que se ha brindado a muchos participantes”.

En este contexto, Sergio Serrano deja claras sus prioridades. “Ahora lo más importante es mirar por el toro y por el futuro de la fiesta” y finaliza dejando un mensaje optimista. “Todo esto será muy duro porque habrá gente que caiga en el camino, pero creo que pronto vamos a arrancar y lo importante es que cuando arranquemos pongamos bien los cimientos” finaliza.