EL INVIERNO MÁS DURO

Sergio Galán: "Los políticos nos tienen que dejar dar toros este año: hay empresarios locos por organizar Ferias"


sábado 6 febrero, 2021

"Los políticos nos tienen que dejar dar toros" señala el rejoneador, que ha tenido que seguir haciendo frente a los mismos gastos de su cuadra de caballos pese a la reducción de los ingresos

"Los políticos nos tienen que dejar dar toros" señala el rejoneador, que ha tenido que seguir haciendo frente a los mismos gastos de su cuadra de caballos pese a la reducción de los ingresos

Con 23 años en el mundo del rejoneo y más de una década entre los primeros puestos del escalafón de toreros a caballo, Sergio Galán (1980) todavía sigue preparando cada temporada como si estuviera comenzando en esto. Ahora, como tantos otros profesionales, intenta sobrevivir al invierno más duro con el hándicap que supone hacer frente a los gastos de manutención de la cuadra sin percibir ingresos y con la frustración de no tener aún fechas cerradas para arrancar la temporada. El jinete conquense, que pasó de torear 25 festejos en 2019 a sólo tres el pasado año, confía en que se puedan dar toros a partir del segundo tramo de la temporada, pero es consciente de que todo dependerá de las medidas restrictivas que implanten los políticos. Así lo explica en esta entrevista a Cultoro para la sección el Invierno más duro. 

A día de hoy la temporada está plagada de incertidumbre. ¿Cómo la estás preparando?

La idea es torear en cuanto se pueda, pero todavía no se sabe cuándo se va a poder. Ahora mismo todo es una incógnita. Veremos cuándo se puede y en qué condiciones. Siendo optimista, quiero creer que en la segunda parte de la temporada pueda haber un número importante de corridas, incluso muchas ferias que ahora no se pueden dar pueden trasladarse a esas fechas.

¿Cómo estás trabajando ahora con tu cuadra de caballos?

Ahora mismo estoy centrado con caballos nuevos. Como parece ser que esto va para largo, los caballos más veteranos los tengo más de mantenimiento y me estoy centrando en caballos jóvenes o potros que no han debutado y que quiero ir sacando para la próxima temporada, pero las horas de entrenamiento son las mismas.

Debe ser frustrante levantarte cada mañana a entrenar y no tener ningún festejo en el horizonte…

Sí, así es. Un hándicap muy complicado de la temporada pasada también era ese. Después de tantos meses estás desconectado porque no sabes si vas a torear o no. Levantarte todos los días y estar mentalizado es complicado. Cuando no tienes a la vista una corrida, no tienes la misma presión.

La pasada temporada la cerraste sólo con tres festejos…

Sí, la temporada pintaba muy bien. Toreaba en Illescas y a la semana siguiente tenía Castellón. Pero al día siguiente de la corrida de Illescas pasó lo de la pandemia y se suspendió Castellón y todas las demás. Después, en agosto pude torear una corrida en Talayuelas y la sensación fue casi como volver a empezar la temporada después de tantos meses sin torear. Y cuando pensábamos que la temporada había terminado, llegó la reconstrucción. Ese día los toros me dejaron expresarme y sacar el toreo que uno sueña. Esa corrida la viví con mucha motivación y con muchas ganas.

«Las personas que tenemos gastos fijos porque tenemos animales y que no tenemos ingresos somos los que peor lo estamos pasando» 

Pasaste de torear 25 festejos en 2019 a sólo tres tardes en 2020. ¿Cómo se sobrelleva esto?

Es muy complicado torear tan espaciado sobre todo por los caballos. Hay que mantener físicamente a los caballos, que son 18 los que hay en la cuadra. Si quieres mantener la cuadra a pleno rendimiento, tienes que seguir trabajando igual haya festejos o no. Cuando toreas más seguido, la forma se mantiene de las mismas corridas. No es lo mismo entrenar sin la presión de la plaza y del toro. Torear menos se nota para todos, tanto para los jinetes como para los caballos.

Además, tienes que hacer frente a los gastos derivados de la manutención de la cuadra de caballos…

Así es, se cortan los ingresos, pero los gastos son los mismos, el personal, los veterinarios, el herrador, la alimentación, la infraestructura…No es fácil porque son muchos gastos y no hay ingresos. Es como los ganaderos. Las personas que tenemos gastos fijos porque tenemos animales y que no tenemos ingresos somos los que peor lo estamos pasando.

Otra temporada como la de 2020 sería desastrosa para el futuro de la tauromaquia…

Sí, un año como el anterior sería terrible para nosotros. Muchos ganaderos no aguantan otro año así. Hay que dar toros en cuanto se pueda y nos dejen y hay que recurrir a todo tipo de iniciativas para hacerlo.

«Los políticos nos tienen que dejar dar toros. Es fundamental que nos dejen y dependeremos de ellos» 

La iniciativa de la temporada pasada fue la Gira de la Reconstrucción. ¿Qué te pareció?

Es muy positivo, pero hace falta que nos enseñen a todos qué harán con el dinero que se ha recaudado. Es necesario que nos expliquen todo, pero el fin por el que se ha hecho era muy positivo, recaudar dinero para promocionar el mundo del toro en 2021. Esperemos que se pueda llevar a cabo.

¿Cómo auguras que será esta temporada?

Es fundamental que haya toros. Los políticos nos tienen que dejar dar toros, muchos empresarios están locos por dar toros. Es fundamental que los políticos nos dejen y dependeremos de ellos. Es algo que me da miedo porque creo que se utiliza el tema de la pandemia para hacer más daño a los toros. Han apoyado a todo el mundo y el único sector que han dejado de lado han sido los toros.