FUNDACIÓN TORO DE LIDIA

El Instituto Juan Belmonte llega para ponerle barreras a los fines últimos del animalismo


miércoles 10 marzo, 2021

El periodista Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación, estará al frente del organismo multidisciplinar, que ya ha comenzado a trabajar

El periodista Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación, estará al frente del organismo multidisciplinar, que ya ha comenzado a trabajar

La Fundación Toro de Lidia ha presentado en el Ayuntamiento de Madrid el Instituto Juan Belmonte, un centro de pensamiento y reflexión alrededor de la tauromaquia.

“Siguiendo con la implementación de la estrategia de la FTL”, ha resaltado su presidente Victorino Martín, la Fundación «ha presentado hoy, miércoles 10 de marzo, la imagen y el nombre del centro de pensamiento del mundo del toro, que comienza hoy su actividad».

Durante todo este tiempo, desde la FTL se ha trasladado a la sociedad un diálogo que ha sido muy productivo en ámbitos como el peligro del animalismo como ideología, el riesgo existente al intentar definir los límites de la cultura, la censura o la necesidad de proteger nuestra cultura popular; y “creemos que es el momento de formalizarlo en un espacio de diálogo, de reflexión y de libertad que presentamos hoy”, ha concluido Victorino Martín.

En este sentido, y de la misma manera que Juan Belmonte hizo en vida, el nuevo instituto que lleva su nombre pretende ser un centro de gravedad alrededor del que intelectuales de todo el mundo y de todas las áreas del conocimiento puedan reflexionar alrededor del fenómeno de la tauromaquia.

Chapu Apaolaza, portavoz de la FTL y director del Instituto, ha resaltado que: “en este tiempo, desde la FTL hemos aprendido que cuando hablábamos de defender el toro, en realidad estábamos hablando de economía, de ecología, de filosofía, antropología, de diversidad cultural y en resumen, de todos los temas que afectan de manera nuclear a nuestra civilización. Estos son los debates que vamos a llevar adelante en el Instituto Juan Belmonte como confluencia de mucha gente que tiene muchas cosas que decir acerca de lo que somos. El mundo del toro pedía protección a la sociedad, aunque en realidad es el mundo del toro el que protege a la sociedad”.

El Instituto Juan Belmonte de la Fundación Toro de Lidia nace bajo la dirección del periodista Chapu Apaolaza y un consejo editor al que se irán sumando nombres. Entre ellos colaboran con el Instituto el doctor en antropología cultural, François Zumbiehl; Luis Pérez Oramas,  poeta e historiador del arte; el economista Vicente Royuela; Lorenzo Clemente, como presidente de la Comisión Jurídica de La FTL y el ecólogo Pedro Jordano.

La presentación del nuevo proyecto de la FTL ha contado con la presencia y el apoyo de Luis Lafuente, Director General de Patrimonio Cultural Ato. Madrid; Fernando Martínez Vidal, Concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid; de los diputados nacionales Ana Beltrán, PP; Carlos García Adanero, UPN; María Muñoz, Ciudadanos; Pedro Requejo, Vox; Ricardo Chamorro, Vox; Sol Cruz-Guzmán, PP; o Miguel Abellán, Director-Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Asimismo, han apoyado con su asistencia la presentación del Instituto Juan Belmonte los toreros Manuel Escribano, Javier Cortés, Román Collado, Gonzalo Caballero, AdrienSalenc y el novillero Jaime González Écija.

El Instituto Juan Belmonte de la Fundación Toro de Lidia nace para “luchar por la libertad y mantener la esencia de lo que somos”, ha concluido Victorino Martín en la presentación del centro de pensamiento del mundo del toro para la sociedad.