Sevilla presenta la Feria de Abril y San Miguel

Niebla 2021 Movil 320x100
SEVILLA

Sevilla presenta la Feria de Abril y San Miguel

viernes 12 marzo, 2021

El empresario Ramón Valencia ha presentado este mediodía los carteles de la próxima Feria de Abril en un acto que ha tendo lugar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 

Niebla 2021 Movil 320x100

El empresario Ramón Valencia ha presentado este mediodía los carteles de la temporada taurina en Sevilla, los cuales incluyen los festejos de la próxima primavera y San Miguel. Un acto que ha tenido lugar en el ‘Salón de Carteles’ de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Un acto que contó con la asistencia de Ricardo Sánchez, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, así como con Ramón Valencia y Pedro Rodríguez Tamayo. El empresario del coso señaló en la presentación que “el plan que tiene la empresa es este, no hay otro. Vamos a esperar al 8 o 9 de abril para ver si se dan los festejos. En esa fecha se decidirá qué hacer, no nos vamos a precipitar”. En cuanto al límite de celebración festejos, aclaró que “no nos planteamos dar festejos con menos del 50%, actualmente entrarían en torno a 1.500 personas y eso no es buena imagen”.

En este sentido, argumentó que “si no creyera que podía dar toros no hubiera trabajado en dar estos carteles. Estoy francamente ilusionado, esto no es una ‘pantomima’, Sevilla tiene que ser la locomotora del toreo, y francamente creo que si se da todo como creemos podremos ver toros”, dijo.

En cuanto a movimientos de fechas, “no vemos hoy en día esa opción, creemos que si no mejoran las cosas después de Semana Santa no creemos que mejoren más adelante. También tenemos que ser justos con otros compañeros que quieren dar toros como Jerez o Córdoba y no pisar a otras ferias. Otra cosa es San Miguel, en el que las cosas pueden ser diferentes. Comunidades como Extremadura o Castilla tienen en vigor aforos del 50%, por eso creemos que es posible que Andalucía haga lo mismo”. De todos modos “esperaremos a lo que nos diga sanidad, no queremos adelantarnos. Yo no exijo a la junta, lo que hago es solicitar ese 50% para que podamos dar toros, nada más. Aquí lo único que hay es colaboración”.

“Vivimos en una incertidumbre constante, Sevilla trabaja en dar toros y el resultado está ahí. Apostamos por dar toros, hay un gran esfuerzo económico detrás. Entiendo el esfuerzo del abonado, pero hay que esperar a esas fechas, nosotros somos optimistas, el día 8 o 9 de abril estoy seguro, si la población hace las cosas bien y bajan los contagios, que las normas se flexibilizarán”, ha argumentado Valencia.

“Toda la tauromaquia está esperando que Sevilla pueda dar toros, sería un impulso para toda la temporada. Hay que dar las grandes ferias, como dije la tauromaquia tiene que echar a andar y eso pasa porque la evolución de la pandemia sea favorable y empecemos a andar. Esa sería la mejor noticia”, añadió Valencia.

En su intervención el empresario hizo un balance de los carteles: «De los 32 puestos en corridas de toros, 15 son ocupados por toreros sevillanos, lo que hace un promedio del 46 por ciento del total. Morante de la Puebla, con cuatro tardes, mientras que Manzanares, Roca Rey, Pablo Aguado y Juan Ortega tienen 3 tardes cada uno en el abono. A dos vienen El Juli, Diego Urdiales, Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque».

«San Miguel se puede dar aún no dándose los festejos de primavera, eso lo marcará la evolución de la pandémia. Ya veríamos si se da el caso como reestructurar todo, pero repito, confío en que se pueda dar el abono completo. Cada fecha dirá cuanta gente podemos meter y si habrá más o menos festejos. Tiempo al tiempo, las prisas no son buenas consejeras. La tauromaquia está esperando que Sevilla pueda dar toros, sería un impulso para toda la temporada. Hay que dar las grandes ferias, como dije la tauromaquia tiene que echar a andar y eso pasa porque la evolución de la pandémia sea favorable, esa sería la mejor noticia».

 

“San Miguel se adelanta para no coincidir con otras fechas o ferias, como la de Otoño en Las Ventas”

Por otro lado, explicó que “San Miguel se adelanta para no coincidir con otras fechas o ferias del calendario taurino. Se habló con la empresa de Las Ventas que quiere potenciar Otoño, de ahí que adelantemos para no coincidir con ellos”, dijo. “San Miguel se puede dar aún no dándose los festejos de primavera, eso lo marcará la evolución de la pandemia. Ya veríamos si se da el caso como reestructurar todo, pero repito, confío en que se pueda dar el abono completo. Cada fecha dirá cuanta gente podemos meter y si habrá más o menos festejos. Tiempo al tiempo, las prisas no son buenas consejeras”, añadió.

Novilladas

En cuanto a novilladas, se le hizo hincapié al empresario que la plaza estará cerrada del 2 mayo hasta el 16 septiembre, y si se tenían pensado dar festejos en esas fechas:»Las novilladas son deficitarias de por sí y más ahora. Son viables con abonos largos. Este año todo se reduce, las corridas y por consiguiente las novilladas. Sevilla ha dado 955 novilladas desde que somos empresa, no somos dudosos en ese tema. Pagés siempre apostó por la cantera. Vivimos situaciones especiales a las que hay que adaptarse. Con los costes de una novillada en Sevilla se pueden dar cinco en otras plazas”, dijo Valencia.

Valencia, sobre los abonados: “La empresa escuchará a quien tenga un problema en concreto”

En cuanto a los abonados, Valencia ha señalado que “hay un reglamento, de ahí que si no sacas tu abono puedas perderlo. La empresa escuchará a quien tenga un problema en concreto, sabemos que la gente mayor tiene miedo a ir a los toros en la circunstancias actuales, pero también tienen que saber que estamos atados de pies y manos, pero repito, escucharemos a todos”. En este sentido también habló Rodríguez Tamayo, el cual se expresó de la siguiente manera: «Respecto a los precios se mantienen los del año pasado, adaptados por supuesto al número de festejos, bajan porque bajan los festejos, no hay otra. Respecto al IPC no afectará al precio de los mismos». También hizo alusión a que todos los festejos darán comienzo a las 18 hras para poder estar finalizados antes del toque de queda.
 

Ausencia de Ventura: “No se podía poner a Ventura a uno por delante”

En cuanto a la ausencia de Ventura, ha explicado que “las figuras siempre quieren uno por delante. Hoy en día las cosas son como son y no se podía poner a Ventura a uno por delante. Se habló con su apoderado buscándole alternativa pero no hubo acuerdo. Se le ofreció una mixta pero también declinó esa oportunidad. Como opción ellos barajaron un mano a mano pero no lo vimos oportuno. Pero también hay que darle su sitio a los jóvenes”.

En cuanto a la ausencia de Ponce, señala que “se le ofrecieron las corridas de Jandilla y Garcigrande pero no aceptó dicha proposición, la cual creíamos que era más que interesante para matarlas”.

Televisión:

No es baladí la importancia de los festejos televisados. Sevilla en palabras del empresario «siempre se mostró a favor de dar los festejos por televisión, inluso aquellos que históricamente no se daban. Estamos esperando la contestación por parte de la televisión. Hablé en varias ocasiones con Frauca, quedó en llamarme pero debe estar con la cabeza puesta en la ‘Gira de Recostrucción’, volveré a llamarle el martes.

 

Carteles

Los carteles son los siguientes:
 
Domingo 18 de abril: Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado (Victoriano del Río-Toros de Cortés)

Jueves 22 de abril: Diego Urdiales, Daniel Luque y Rafael Serna (Santiago Domecq)

Viernes 23 de abril: El Juli, José Mª Manzanares y Paco Ureña ((Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez)

Sábado 24 de abril: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq-Parladé)

Domingo 25 de abril: Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo H. de Mendoza (San Pelayo-El Capea)

Miércoles 28 de abril: Manolo Vázquez, Jaime González-Écija y Manuel Perera (Novillos de El Parralejo)

Jueves 29 de abril: Antonio Ferrera y Emilio de Justo, mano a mano. (Victorino Martín)

Viernes 30 de abril: El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey (Garcigrande-Domingo Hernández)

Sábado 1 de mayo: El Fandi, José Mª Manzanares y Juan Ortega (Jandilla-Vegahermosa)

Domingo 2 de mayo: Morante de la Puebla, Manuel Escribano y Pepe Moral (Miura)

SAN MIGUEL

Jueves 16 de septiembre: Novilleros triunfadores de la temporada (ganado por designar)

Viernes 17 de septiembre: Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque (Fuente Ymbro)

Sábado 18 de septiembre: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey (Juan Pedro Domecq-Parladé)

Domingo 19 de septiembre: Diego Urdiales, José Mª Manzanares y Pablo Aguado (Garcigrande-Domingo Hernández)
 

Datos de utilidad

Renovación de abonos, del 15 al 25 de marzo.
Nuevos abonos, del 29 marzo al 4 abril, excepto el día 2 de abril.
Entradas sueltas: 12 de abril al 2 de mayo
Horario de taquilla: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.