ALBACETE

El nuevo pliego de Albacete obligará a dar seis corridas este año y cuatro más para mejorar la oferta


miércoles 17 marzo, 2021

Pedirá una solvencia económica de 2.729.838 euros de volumen de negocio.

Pedirá una solvencia económica de 2.729.838 euros de volumen de negocio.

El nuevo pliego de la plaza de toros de Albacete que saldrá a la luz a finales de esta semana obligará a dar seis corridas este año y cuatro más para mejorar la oferta, según ha adelantado Cope Albacete en la noche de este martes. El canon anual se fija en 49.709 euros anuales IVA incluido si el aforo es mayor del 50%.

Según el citado medio, este miércoles se reúne la Comisión informativa de Economía, Hacienda, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno y, tras redactar el pliego, será la Junta de Gobierno local la que le dé luz verde. La duración del contrato será de un año y dos prórrogas de dos años cada una. 

En 2021 se obligará a dar seis festejos -4 corridas de toros, 1 de rejones que ahora no será opcional y 1 novillada con picadores- y cuatro más que podrían engordar la oferta. En 2022 entre seis y diez festejos, y en 2023 se volverían a los 10 festejos tradicionales en Feria, además de las novilladas sin caballos en San Juan y organizar el festival del Cotolengo junto con dos clases prácticas para la Escuela y 24 becerras para sus alumnos. Junto a ello, 12 festejos populares, una desencajonada y una gala de presentación de los carteles.

Tal y como sigue adelantando Cope, la experiencia exige haber explotado en los últimos 8 años (2012 a 2019) al menos cinco ferias en plazas de primera categoría, o bien haber explotado al menos en los últimos 10 años (2010 a 2019) al menos 10 ferias taurinas. La solvencia económica sube hasta los 2.729.838 euros de volumen de negocio en esos años. 

Se tendrán en cuenta diversos aspectos en cuanto a elección de ganaderías y de toreros y hay varias cláusulas COVID en caso de empeoramiento de la situación sanitaria.