DECLARACIONES

Uribes, en el Senado: "Es perfectamente entendible defender la tauromaquia con la defensa de los derechos de los animales"


miércoles 17 marzo, 2021

tras ser preguntado por el Grupo parlamentario de la Izquierda Confederal sobre qué medidas piensa adoptar para mejorar el "bienestar animal".

tras ser preguntado por el Grupo parlamentario de la Izquierda Confederal sobre qué medidas piensa adoptar para mejorar el "bienestar animal".

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha reiterado hoy en el Senado su «deber» de proteger la tauromaquia y ha afirmado que es «perfectamente entendible defender la tauromaquia con la defensa de los derechos de los animales».

Así lo ha manifestado Uribes durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado tras ser preguntado por el Grupo parlamentario de la Izquierda Confederal sobre qué medidas piensa adoptar para mejorar el «bienestar animal y atajar las prácticas que supongan el maltrato o asesinato como elemento de distracción».

Una pregunta en la que no aparece la palabra tauromaquia, lo que ha criticado el ministro antes de afirmar que debe «proteger, y preservar» al sector taurino. «Esto es compatible con los derechos y los deberes que tenemos hacia los animales (…) Creo que es perfectamente entendible defender la tauromaquia con la defensa de los derechos de los animales. Si somos capaces de encontrar ese equilibrio estaremos en una posición más razonable», ha dicho.

Según Uribes, el Gobierno de Sánchez ha sido «el primero» de la democracia que ha «incorporado en su seno la protección animal». «Yo también estoy comprometido por mi propia formación», ha matizado.

«Y ahora usted me habla de la tauromaquia -le ha espetado a la senadora Pilar Gómez- y creo que otra de las grandes conquistas del pensamiento moderno es la capacidad de distinguir las cosas (…) Y no distinguir nos llevaría a un razonamiento simplista y por tanto a decisiones poco adecuadas».

Gómez también le ha preguntado al ministro si el Gobierno tiene la intención de dejar de «poner dinero público» en los espectáculos taurinos «con el tiempo» así como si se planeta eliminar la emisión de corridas de toros en los medios públicos.

En este sentido, Uribes ha vuelto a defender que las corridas de toros «tienen que ver con los ayuntamientos y las diputaciones» y no con su ministerio.

«Y yo lo que he hecho -ha añadido- es proteger a las personas, desde el minuto uno fuimos conscientes de que la crisis sanitaria tiene graves efectos económicos sobre las personas, y lo que hemos hecho estos meses es reconocer un subsidio por desempleo para los trabajadores vulnerables de la tauromaquia. Nuestra obligación era cubrirles, y hemos ayudado también a las empresas en el último decreto que aprobamos el viernes».

También ha reconocido la «relación cordial, constructiva y dialogante» que tiene con la Fundación Toro de Lidia, y ha puntualizado que no se va a «entrometer» en las «agendas y decisiones vinculadas a lo que se emite» en los medios de comunicación.

Asimismo, Uribes ha finalizado su intervención con una afirmación: «respeto y apoyo a todo lo que tiene que ver con el ministerio de Cultura más allá de los debates teóricos y filosóficos y al tiempo avanzar en el cuidado animal y el bien de los animales».