CUENCA

La UNPBE veta a la plaza de San Clemente, que no podrá dar la corrida que estaba anunciada en abril


jueves 18 marzo, 2021

La UNPBE ha remitido una carta al consistorio para informar de su decisión de no ceder sus derechos de imagen para los festejos hasta que no se salde una deuda de más de 14.000 euros

La UNPBE ha remitido una carta al consistorio para informar de su decisión de no ceder sus derechos de imagen para los festejos hasta que no se salde una deuda de más de 14.000 euros

La plaza de toros de San Clemente no acogerá por el momento la corrida de toros prevista para el próximo 18 de abril. Así lo ha hecho público el ayuntamiento de la localidad conquense tras recibir una carta remitida por los Servicios Jurídicos de la Unión de Banderilleros y Picadores de España (UNPBE), en la que se informa de la existencia de una deuda contraída por dos empresas con profesionales de los festejos taurinos y de su decisión de no ceder sus derechos de imagen para la celebración de la corrida de toros. 

Una deuda de casi 15.000 euros 

En concreto, se trata de una deuda que asciende hasta los 14.918,52 euros, de empresas que no pagaron en su momento y dejaron como «pagador solidario» y responsable subsidiario al Ayuntamiento de San Clemente, que ha recibido esta notificación con sorpresa. 

Para el equipo de gobierno de la localidad, que no tenía conocimiento de esta deuda, supone «un gravísimo contratiempo», pues habían elegido la fecha de este mismo viernes para presentar el cartel del festejo que tendría lugar el próximo 18 de abril y en el que estaban anunciados Manuel Escribano, Esaú Fernández y Mario Sotos con reses de Albarreal. 

Finalmente y con «mucho pesar», el Ayuntamiento de San Clemente ha decidido, la suspensión del festejo, pues la  búsqueda de soluciones amistosas pasa por la liquidación de dicha deuda, algo que por la cercanía de la fecha es imposible de asumir para el consistorio. 

La alcaldesa del municipio, Charo Sevillano, se ha mostrado muy decepcionada; “Estábamos muy ilusionados, después del éxito de la presentación de la Agenda Taurina 2020, aquí en San Clemente. Ese año además celebrábamos el 25 aniversario de la reinauguración de nuestra Plaza de Toros que sólo quedó en eso, en una ilusión, por la pandemia que todos hemos padecido y que nos mantiene todavía en una situación que nadie hubiéramos deseado. Por ello, la decepción y tristeza es mayor también este 2021 al no poder celebrar la tradicional corrida de toros por la Venida de la Virgen de Rus; que ya habíamos organizado y también algún otro festejo por concretar para el mes de agosto”, ha explicado la regidora. 

Además, Charo Sevillano ha querido pedir disculpas a todo el pueblo, pero sobre todo a los aficionados y público taurino, en particular, “porque no podremos disfrutar y compartir los tendidos de nuestra Plaza de Toros centenaria”.

La carta remitida al Ayuntamiento de San Clemente 

La carta, que ha reproducido Liberal de Castilla es la siguiente:

“Que durante los últimos años se ha adjudicado por parte de la Corporación de la localidad la gestión de los festejos taurinos celebrados en la plaza de toros del municipio a empresas que no han cumplido sus obligaciones para con los afiliados de esta entidad. A pesar de los esfuerzos realizados en sede judicial y los cuantiosos gastos económicos que ello ha ocasionado, esta asociación ha visto como ha sido imposible percibir de los deudores iniciales, insolventes, las cantidades que han dejado pendientes, en concreto la cantidad de 7.774,50 € que adeuda desde el 6 de abril de 2013 la empresa (…), y  la cantidad de 7.144,02 € que desde el 1 de abril de 2018 adeuda la mercantil (…). En base a lo anterior y considerando al Ayuntamiento responsable solidario de las anteriores deudas, según el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, esta Asociación comunica que mientras la situación de impago no se resuelva, se ha adoptado la decisión de los afiliados de esta entidad de no ceder sus derechos de imagen, personalísimos e individualísimos, en los festejos taurinos que se celebren en la plaza de toros de San Clemente.

Por otra parte, referirles que esta Asociación ha informado a la empresa adjudicataria de los festejos en la temporada 2021, (…) de esta situación, a efectos de no causarle mayores perjuicios y que está en disposición de buscar soluciones amistosas entre las partes que permitan la celebración de festejos de manera normalizada y la garantía de los derechos individuales de nuestros afiliados”.