SEVILLA

La Real Maestranza, sobre los 6 millones de IVA que Pagés le reclama: "Nuestro deber es defendernos en los tribunales"


domingo 21 marzo, 2021

El pasado año, Pagés le reclamó en los tribunales este dinero al considerar el empresario Ramón Valencia que el IVA debe estar excluido del canon que paga a la Real Maestranza desde 2002.

El pasado año, Pagés le reclamó en los tribunales este dinero al considerar el empresario Ramón Valencia que el IVA debe estar excluido del canon que paga a la Real Maestranza desde 2002.

Luis Manuel Halcón, miembro de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, propietaria de la plaza, ha concedido esta semana una entrevista al diario El País en la que habla sobre la relación con la empresa Pagés, enturbiada en los últimos tiempos debido a que ésta reclama a la propiedad más de seis millones de euros en concepto de IVA. 

El pasado año, Pagés le reclamó en los tribunales este dinero -según apunta el citado diario- al considerar el empresario Ramón Valencia que el IVA debe estar excluido del canon que paga a la Real Maestranza desde 2002, fecha en la que se redactó un nuevo contrato tras la finalización del existente hasta entonces, rubricado el 16 de diciembre de 1932 por Eduardo Pagés, abuelo de la esposa de Ramón Valencia (recordamos que la Real Maestranza se embolsa el 22% de la facturación bruta de cada festejo en la plaza). 

«Muy pocos maestrantes entienden que intentemos mantener una relación cordial a pesar de ello. Es muy duro, pero no podemos responder y actuar de forma visceral, sino racional. No entendemos, sin embargo, la decisión de la empresa de exigir el desembolso de una cantidad que figura en un contrato que el empresario firmó en 2002, -sin que nadie le obligara a ello-cuando ya existía el IVA, y que se renovó en 2011. Cuando la otra parte pide una suma de dinero que la Real Maestranza no tiene y que, en todo caso, debería detraer de su obra social, nuestro deber es defendernos en los tribunales», declara Halcón.

– En 2025 finaliza el contrato actual con la empresa Pagés. ¿Podría plantearse la Real Maestranza un cambio de modelo en la gestión de la plaza?

– “No puedo apuntar nada porque todo es tan cambiante… ¿Querrá la empresa renovar el contrato en esa fecha o estará en otro objetivo vital? ¿Querrá la Real Maestranza seguir con este modelo después de esta experiencia tan dura con una familia que nos ha demandado después de haber mostrado reiteradamente su satisfacción durante 88 años?”.