COMUNICADO

La afición de los Bous al Carrer estalla contra la Generalitat Valenciana: “Esto es un drama”


lunes 22 marzo, 2021

Comunicado de la asociación en Defensa de las tradiciones de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana: "La falta de ayudas y soluciones pone en jaque a un sector que mueve más de 300 millones al año"

Comunicado de la asociación en Defensa de las tradiciones de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana: "La falta de ayudas y soluciones pone en jaque a un sector que mueve más de 300 millones al año"

COMUNICADO: 

El sector taurino siempre ha sido realista y consecuente con la crisis sanitaria que vive nuestro país, ha sido capaz de ser paciente y aguardar a que llegara el momento para retomar la actividad. Es obvio que la situación a día de hoy dista de ser la ideal, desgraciadamente muchas personas siguen falleciendo a cauda del COVID-19 pero es responsabilidad de la Generalitat Valenciana aportar soluciones a un sector duramente castigado por la pandemia y la prohibición de actividad taurina.

El año anterior ya manifestábamos la idea de crear un protocolo de actuación para celebrar festejos taurinos con seguridad, cuando la situación lo permitiese, un año después no se vislumbra ningún avance en este sentido, las buenas palabras siempre se han quedado ahí, nunca en realidad. Después de reuniones con profesionales sanitarios, ganaderos, empresas aseguradoras de festejos y profesionales taurinos presentamos un protocolo para que los festejos puedan volver a las calles a la mayor brevedad posible, siempre manteniendo la máxima seguridad para espectadores y participantes.

El 2020 dejó un descenso inmenso en las estadísticas taurinas, acostumbradas siempre a ir al alza, el año anterior supuso el menor número de festejos desde que se recogen estadísticas, únicamente 47 municipios de nuestra comunidad, frente a los más de 260 que venían realizando algún festejo. El total de días con actividad taurina descendió un 95% pasando de 2404 en 2019 a 126 en 2020. Respecto a los festejos taurinos, se pasó de 8623 a 473, únicamente un 5%. Pese a que en ningún festejo se notificó ni un solo caso positivo, muestra del buen hacer de los organizadores. Con estos números es imposible mantener las miles de familias que viven del mundo taurino, es por ello que exigimos soluciones, no podemos estar otro año mirando otro lado mientras la situación es cada día peor.

Mientras que en el resto de la geografía española se anuncian festejos taurinos, en la Comunidad Valenciana anunciamos reuniones. El 17 de julio la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública emitió una resolución con las medidas para realizar actividades taurinas, con estas medidas deben realizarse festejos y avanzar hasta que los toros vuelvan a las calles. La Comunidad Valenciana siempre ha sido líderes en organización de festejos, tanto en cantidad como en seguridad, hoy estamos a la cola por la gestión de los responsables en materia taurina