OBITUARIO

Fallece a los 87 años Manuel Celis, "El Bombero Torero"


jueves 25 marzo, 2021

Manuel Celis Díez ha fallecido en la mañana de este jueves a los 87 años de edad y por causas naturales

Manuel Celis Díez ha fallecido en la mañana de este jueves a los 87 años de edad y por causas naturales

Manuel Celis Díez, más conocido como «El Bombero Torero«, ha fallecido en la mañana de este jueves 25 de marzo a los 87 años de edad y por causas naturales. Así lo ha anunciado su hijo Manuel. «Siento comunicar el fallecimiento esta mañana de mi padre, Manuel Celis Díez. Descanse en paz» ha escrito en la red social Twitter. 

Nacido en Madrid el 21 de julio de 1933, desde muy pequeño se interesó por el mundo taurino, teniendo la inquietud de incorporarse al espectáculo «El Bombero Torero», que había fundado su padre, Pablo Celis Cuevas. 

Ante la negativa de su padre, Manuel Celis se incorporó a un espectáculo de la competencia desde donde su buen hacer llegó a oídos de su padre, quién decidió unirlo a su elenco de artistas. El joven Manuel representaba al personaje de «Manolín», un joven de indumentaria al estilo universitario americano de la época, que realizaba, entre otros muchos ejercicios en el ruedo, saltos en plancha imposibles sobre los astados y destacaba por su destreza atlética. 

En la década de los setenta, recibió el casco de Bombero Torero de manos de su hermano Eugenio, quien se hizo cargo del mismo tras la retirada del padre. Es en este momento cuando toma definitivamente las riendas de la Renovación del espectáculo del Bombero Torero y sus enanitos hasta su retirada en la década de los 2000. 

Manuel Celis Díez actuó de manera asidua en prácticamente todas las ferias de España, en Portugal, en el sur de Francia y en Sudamérica en países como México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Además, actuó en otros lugares tan excepcionales e inéditos para el toreo como Macao, París y Beirut. 

Desde la redacción de Cultoro lamentamos su pérdida y queremos enviar todas nuestras condolencias a sus amigos y familiares. Descanse en paz, «Bombero Torero».