EL INVIERNO MÁS DURO

Fernando Tendero: "Toca remar todos juntos y dar categoría a cada corrida que se anuncie: la de Herencia es clave"


viernes 26 marzo, 2021

El manchego, que cumplió el pasado año el décimo aniversario de su alternativa, abrirá su temporada el sábado en Herencia compartiendo cartel con Curro Díaz y Andrés Palacios

El manchego, que cumplió el pasado año el décimo aniversario de su alternativa, abrirá su temporada el sábado en Herencia compartiendo cartel con Curro Díaz y Andrés Palacios

Tras once años de alternativa, Fernando Tendero ha aprendido a ver las cosas con la madurez, la experiencia y el bagaje que le han aportado los años. Pese a que no ha tenido la suerte de torear mucho durante su carrera, nunca ha desistido, siempre se ha sacrificado para mantenerse preparado con la exigencia diaria que la profesión requiere y ha evolucionado en todas las facetas, la técnica, la artística, la personal…El próximo sábado abrirá su temporada en Herencia, a apenas 13 kilómetros de su pueblo Villarta de San Juan y en un cartel de corte artístico junto a Curro Díaz y Andrés Palacios con astados de Castillejo de Huebra. Nos cuenta sus impresiones previas a la corrida. 

El sábado abres tu temporada en Herencia, al lado de tu pueblo y con un cartel muy interesante. ¿Cómo lo afrontas?

Con los tiempos que corren, me siento un privilegiado por poder vestirme de torero. Toreo al lado de mi casa, en un pueblo donde tengo muchos amigos y estudié durante cinco años. Se dan todas las circunstancias porque el cartel es muy bonito con dos toreros de corte artístico, la ganadería es puntera y sobre el papel, la corrida debe embestir. Se dan todos los alicientes para que sea una bonita tarde de toros. Lo afronto muy ilusionado.

Según hemos visto en las imágenes, la corrida de Castillejo de Huebra es seria y en el tipo de la casa…

La corrida está muy bien presentada para una plaza de tercera categoría. Cada plaza tiene su toro y el toro que va a salir en Herencia es un toro serio, bien presentado y en el tipo de la casa. Deberían embestir varios toros. Es importante que embistan los toros y que los toreros lo entendamos.

«Cuando uno ve las cosas tan difíciles, cuesta mucho más hacer los sacrificios que se tienen que hacer para estar preparado» 

¿Cómo te has preparado durante el invierno?

Me hubiese gustado hacer algo más de campo. La corrida ha sido bastante pronto. Otros años se empieza a tentar antes. Maté  dos o tres novillos en invierno y este último mes he hecho tres o cuatro tentaderos y creo que llego preparado. Pero no me gusta pensar que estoy preparado porque nunca se sabe a ciencia cierta. Te lo diré el sábado por la noche.

¿Ha habido momentos duros en la preparación por la incertidumbre?

Las circunstancias hacen que sea muy difícil poder vestirse de luces. Si ya estaba complicado en circunstancias normales, ahora mucho más. Yo voy a hacer once años de alternativa y las ilusiones cambian con los años. Cuando uno ve las cosas tan difíciles, cuesta mucho más coger una muleta y hacer los sacrificios que se tienen que hacer para estar preparado. Estar preparado requiere día a día, tiempo, dinero y no es fácil. Requiere quitar tiempo a tu ocio, a tu familia, a tu pareja…

«Las cosas tienen que salir bien el sábado para poder pensar en el futuro. La tarde de Herencia marcará la temporada» 

¿Cómo afrontas el resto de la temporada? ¿Crees que habrá más contratos?

Ahora mismo sólo puedo pensar en Herencia porque es muy importante. Para bien o para mal, todo el mundo está pendiente de cualquier festejo y la repercusión es mayor. Las cosas tienen que salir bien el sábado para poder pensar en el futuro. La tarde de Herencia marcará un poco la temporada.

El año pasado cumpliste el décimo aniversario de alternativa. ¿Cómo ha evolucionado tu tauromaquia en estos diez años?

Sí, celebré los diez años de alternativa en el campo con unos amigos. Echamos un día de campo bonito y estuve toreando. A final de temporada pude torear una corrida en Castellar de Santiago y las cosas salieron bien. En diez años evolucionas en todos los sentidos, tanto técnicamente, artísticamente, personalmente… No he tenido suerte de torear mucho en mi carrera, pero soy aficionado, veo muchos toros y la tauromaquia también evoluciona viendo toros. Creo que mi tauromaquia ha dado un fuerte paso adelante en estos últimos años.

«Toca remar todos en la misma dirección respetando los cánones de esta profesión para que no se apague la llama y sigamos toreando» 

¿Piensas que se darán este año más festejos que en 2020?

Parece que las cosas se van animando. Los ganaderos te comentan que hay movimiento, que hay empresarios que se mueven y eso es síntoma de que hay perspectiva de que se den toros. Hay que hacer un esfuerzo entre todos, siempre respetando la dignidad que todo esto conlleva. No es bueno que se dejen de dar toros en los pueblos.

¿Necesitan abrirse los carteles para dar cabida a toreros que tenéis menos oportunidades?

Sí, pero con la situación actual, el abanico se va cerrando. El pastel es pequeño y estamos muchos, y ahora todavía hay menos. A mí como torero lo que me toca es dar la cara y ganarme los contratos en el ruedo. Toca remar todos en la misma dirección respetando los cánones de esta profesión para que no se apague la llama y que sigamos toreando.