BOUS AL CARRER

"Plan Reactiva Bous": así es la estrategia desde hoy para devolver los toros en las calles en próximas semanas


lunes 29 marzo, 2021

El viernes de la pasada semana, la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana cerró una serie de reuniones telemáticas programadas con la Secretaria Autonómica de Seguridad.

El viernes de la pasada semana, la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana cerró una serie de reuniones telemáticas programadas con la Secretaria Autonómica de Seguridad.

El viernes de la pasada semana, la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana cerró una serie de reuniones telemáticas programadas con la Secretaria Autonómica de Seguridad y Emergencias tal y como anunciaron durante el inicio del mes de marzo. Así explican cómo se desarrolló la reunión (al final del comunicado viene el «Plan Reactiva Bous», la estrategia desde hoy para devolver los toros en las calles en próximas semanas»- 

Hay consenso con el protocolo aportado y trabajado por todas las partes implicadas (lo adjuntamos en el documento anexo) para los recintos taurinos delimitados, coincidiendo todas las partes en la necesidad de dejar dicho protocolo abierto a rectificar conforme avanza la situación de la pandemia semanalmente.

Nos trasladan desde la Generalitat Valenciana, la premisa de esperar a las semanas posteriores a Pascua para ver las opciones reales en cuanto aforos y reactivación de la temporada, aspecto en el que hemos incidido para la eliminación del tope de 800 personas y llegar en un principio al 50 % y a continuación el 75 %. Nos emplazan a reunión la semana siguiente a las fiestas de Pascua con la Secretaria Autonomica de Seguridad y Emergencias y la Conselleria de Sanidad, donde esperamos ya contar con fechas factibles para la organización de festejos taurinos.

Por nuestra parte, seguimos adelantándonos a los acontecimientos y a lo largo de las dos próximas semanas, se convocarán reuniones telemáticas, con la participación de la Generalitat Valenciana y los representantes de las Peñas Taurinas, que actualmente tienen previsto a corto plazo la organización festejos taurinos en recintos cerrados. Al mismo tiempo nos ponemos en contacto con los Ayuntamientos a los que pertenecen las peñas citadas para convocarlos del mismo modo a distintos encuentros telemáticos donde tratar el protocolo, así como los mecanismos adecuados para la realización de los festejos taurinos en su municipio. Tenemos constancia de otros municipios y peñas interesadas en la organización de festejos taurinos, una vez estos tengan avanzadas las opciones reales iremos actualizando las reuniones telemáticas.

Por otra parte, se han establecido contactos con las empresas gestoras de las plazas de toros de Alicante y Castellon, así como la gestora de la plaza de toros de Valencia y la Diputacion Provincial de Valencia. Barajamos la posibilidad, junto a la Asociacion de Ganaderos de Bous al Carrer de la C.V. de establecer un serial con las ganaderías autóctonas y de algún modo abrir también una puerta a Peñas Taurinas y Centros de Concentración, que tengan la necesidad de exhibir los toros cerriles que han adquirido desde el año 2019 y abriendo la posibilidad de exhibir sus reses en estas plazas.

También os adelantamos que prácticamente todas las empresas taurinas del sector de la C.V están dispuestas a organizar festejos en esta primera parte de la temporada y ya hay varias alternativas dispuestas. En cuanto a otro de los objetivos de nuestra entidad; la vuelta de los festejos taurinos de Bous al Carrer a nuestras calles, actuamos con más cautela. Según las conversaciones mantenidas con las Autoridades Sanitarias, Médicos, Enfermeros, así como Administraciones competentes, nos trasladan que este escenario ira supeditado a los plazos establecidos en la vacunación, así como la situación pandémica en la CV y por lo tanto los protocolos para tal escenario variaran según acontecimientos.

Nuestro objetivo no es elaborar unas normas estrictas y de difícil cumplimiento por parte de las peñas taurinas y organizadores ya que crearíamos falsas expectativas e incluso daríamos lugar a abrir una puerta a la desvirtuacion del festejo de Bou al Carrer tal y como lo conocemos. Un protocolo estricto que nos aleje de la realidad de un día de Bou por nuestras calles sería el mejor argumento abolicionista para aquellos cargos políticos que están en contra de nuestra fiesta. Las líneas de actuación en referencia a los festejos de Bous al Carrer en las calles se basa de forma muy clara y concisa en medidas de fácil aplicación en las propias calles, orientadas a la higiene y distancia de seguridad. Realizaremos un seguimiento riguroso al calendario de vacunación y conforme a los resultados incidiremos en el protocolo de una forma u otra. 

Actualmente, lanzamos un mensaje claro: Estamos preparados para la organización de festejos taurinos de Bous al Carrer en recintos taurinos cerrados y contamos con peñas y organizadores para ello. Una vez activado este, comenzaremos a ver las posibilidades de las peñas y su predisposición para realizar su festejo en nuestras calles y para ello es necesario su aportación y su seguridad en afrontar los pros y contras a los que están supeditados los recintos taurinos en las calles actualmente. Para ello, es necesaria una estrecha colaboración y confianza sin fisuras de todas las partes. Generalitat Valenciana, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, responsables políticos de todos y cada uno de los partidos políticos valencianos y peñistas u aficionados. La responsabilidad de cada uno de nosotros y no adelantarse a los acontecimientos nos llevara a conseguir el objetivo que todos y cada uno de nosotros buscamos.

La vuelta del Bou.

PINCHE AQUÍ para acceder al Plan Reactiva Bous.