EDITORIAL

Paciencia y memoria


martes 30 marzo, 2021

Aquí se juega el futuro, no la celebración de una feria más o una menos. Y eso no significa que no se tenga razón; sólo que hay que saber cuándo hacerla valer.

Aquí se juega el futuro, no la celebración de una feria más o una menos. Y eso no significa que no se tenga razón; sólo que hay que saber cuándo hacerla valer.

Paciencia y memoria. Queda un mes. Treinta y cuatro días en los que el toreo debe hacer de todo lo que su dignidad le permita en otras Comunidades Autónomas menos ruido en la de Madrid. Nos acercamos a unas elecciones regionales en las que los taurinos SOLO tenemos una opción. 

No parece razonable que vayamos a dinamitar sus posibilidades formando un revuelo alrededor de Madrid. Aquí se juega el futuro, no la celebración de una feria más o una menos. Y eso no significa que no se tenga razón; sólo que hay que saber cuándo hacerla valer. Y Tauroemoción lo ha sabido hacer. Ya habrá tiempo tras el 4 de mayo. O eso esperamos. Porque si no es así, dará igual que protestemos, que gritemos, que cantemos o que hagamos el pino puente, porque el toreo estará sentenciado. Y está más cerca de lo que parece. Y no lo estará ni Leganés (que puede esperar perfectamente al día 5 a obtener los permisos definitivos) ni Vistalegre (que también puede obtenerlos esa jornada), sino que lo estará la reina de todas las plazas.

Y es que la amenaza del lobo Iglesias, rojo por fuera y negro por dentro, se cierne sobre cualquier forma de afición taurina de los madrileños y allegados. Porque no nos hemos cansado de repetirlo durante todo marzo: pensar que al toreo no le afecta el 4M es erróneo. Mucho. Le afecta por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; le afecta por la gestión de Las Ventas (es la CAM quien debe otorgarla) y le afecta porque la Cultura, en general, está en peligro. Y mucho más cuando la persona que más y con más violencia ha atacado la cultura de la tauromaquia en las últimas décadas y el político que más armas sucias ha sacado en nuestra contra se presenta. 

No hace falta ser una mente brillante para presagiar lo que Iglesias puede hacer con un edificio público que dependería de él si tuviese en su mano el timón de sacarlo o no a concurso, de hacer o no el concurso viable, de allanar el camino de la vuelta de los toros a la capital o no. Las dentelladas que el lobo está como loco por pegarle a su presa.

El partido que registró una enmienda a la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia con el objeto de incluir la prohibición de que los menores de edad puedan asistir a los espectáculos taurinos; el partido que, hace tan sólo dos meses, tachó al toreo de «un negocio de señores de la corte» y una forma de «control masculino sobre la naturaleza»; el partido cuya escisión -igual de peligrosa-, Más Madrid, contestó en enero una información de Cultoro falseando la realidad a su antojo para endosarle a la tauromaquia subvenciones que no percibe.

Paciencia y memoria. Acierto con el retraso de Leganés. Hemos ganado con él.