COMUNICADO

Los bous al carrer, más cerca de volver a las calles de la Comunidad Valenciana


lunes 8 marzo, 2021

Este es el comunicado de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana ante el escenario que presenta este 2021.

Este es el comunicado de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana ante el escenario que presenta este 2021.

Comunicado de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana ante el escenario que presenta este 2021: 

La entrada del mes de marzo, nos sitúa en el inicio (un año antes) de uno de los escenarios más nefastos para Tauromaquia en todas sus expresiones. Durante los meses de octubre y noviembre del pasado año, dedicamos todos nuestros recursos a ultimar los tres proyectos que en su día dimos a conocer: Plan Promueve, Plan Recupera, Plan Consolida, así como planificar con las administraciones competentes las diferentes alternativas para la temporada 2021.

La Ruta del Bou, parte principal del Plan Consolida ya es una realidad, está en funcionamiento, cuenta con un plan de trabajo ambicioso y real, amparado, formalizado y financiado por Satine, que aporta rigor al proyecto. Parte fundamental de la Ruta del Bou es Espai Cultura Fundación Satine, espacio cultural concebido para acoger en su estructura el Museu del Bou de la Comunitat Valenciana en Burriana, junto a la Biblioteca Taurina, un Espacio Televisivo, Sala de Exposiciones y eventos entre otras alternativas. El equipo de la Fundación trabaja a marchas forzadas para que el próximo 2021, coincidiendo con las Fiestas de la Misericordia de Burriana y la exhibición de los astados adquiridos por esta (si la autoridad sanitaria lo permite), vea la luz uno de los proyectos más ambiciosos en materia taurina que se conocen.

A corto plazo, desde la Federación de Bous nos adherimos a la plataforma Espai Cultura Satine con el Año Berlanga como primer objetivo a materializar, remitiendo a la Generalitat Valenciana toda la documentación necesaria para ello, adjuntando el proyecto denominado Circuit Autonomic del Bou que tiene como única finalidad reactivar el sector con actividades culturales, festejos de Bous al Carrer y Clases Prácticas con alumnos de las escuelas de Alicante, Castellón y Valencia en recintos cerrados. Se están barajando como sede de las actividades relacionadas con el Año Berlanga, municipios como Segorbe, Ontinyent, Sagunto, Denia, Villareal, Lliria, Requena, Alcala de Xivert y Quartell, así como las ciudades de Alicante, Castellon y Valencia entre otras. La evolución de la pandemia y la permisividad en los aforos nos marcaran fechas de los eventos que se realizaran con motivo de tal evento.

Para dar a conocer nuestra inquietud por el retorno de los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana y recordar en estas fechas tan taurinas en la ciudad de Valencia, se ha preparado una actividad cultural reivindicativa del Bou al Carrer en la Plaza de Toros de Valencia, de la mano de la Excma. Diputacion de Valencia. Las visitas guiadas que se realizan por turnos, a cargo del Museo Taurino de Valencia podrán contemplar una serie de exposiciones con contenido taurino: El boom de les Jonegades vist per Finezas, El Bou sense barreres, Passió als Carrers y l ́Any Berlanga ́, estas dos últimas con remarcado carácter autóctono, rural y con guiños al Bou al Carrer. El centro del ruedo estará vestido con una serie de elementos taurinos en alusión de nuevo al festejo popular, al igual que la entrada al ruedo desde el Patio de Caballos, dará a conocer de la mano de la Unio d ́Emboladors y la Federacion Valenciana de Toro de Cuerda dos de las modalidades más carismáticas del Bou al Carrer en nuestra tierra.

En cuanto al movimiento federativo, en sentido de las negociaciones de despachos adelantamos las últimas reuniones telemáticas y físicas realizadas por nuestra entidad, todas orientadas en modo y forma a la imperiosa necesidad de retomar las actividades taurinas en la Comunidad Valenciana.

Las reuniones, con diversos contenidos y sectores han contado con la participación por parte de las Administraciones Valencianas del Presidente de la Diputación de Valencia Toni Gaspar, el Secretario Autonómico de Emergencias José María Ángel, el Secretario Autonómico de Agricultura Roger Llanes el Director General de Emergencias Adolf Sanmartín, el Director General de Agricultura Toni Quintana, los Diputados Autonómicos Manolo Mata y David Calvo, la Alcaldesa y Diputada Autonómica Ana Besalduch, la Diputada de Asuntos Taurinos de la Diputacion de Castellon Lluisa Fonferrer, el Director de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia Toni Gazquez, Luis Maicas en representación de la Policía Autonómica, Fernando Castellano y Miguel Angel Guillem en representación del Servicio de Espectáculos. Desde la federación se busca la colaboración de todas las partes implicadas y los empresarios de las plazas de toros de Alicante, Castellon y Valencia, Ignacio Lloret y Toño Matilla junto al presidente de la Fundación del Toro de Lidia Victorino Martin también han participado activamente en dichos foros. El movimiento asociacionista valenciano ha estado representado por Daniel Machancoses (Asociacion de Ganaderos de Bous al Carrer), Jose Vicente Eixarch (Unio d ́emboladors), Adrián Higon (Federacion Valenciana de Toro de Cuerda), Alejandro Cano (Asoc en defensa de las tradiciones del Bou al Carrer) y Vicente Nogueroles (Federacion de Bous al Carrer de la CV).

Las reuniones con los diferentes referentes taurinos en materia de sanidad han contado con la participación del Doctor Cristóbal Zaragoza, la Doctora Sonsoles Aragón, el Doctor Lopez Quiles y el Enfermero Luis Garnes. Quedan pendientes de realizar las reuniones en relación a los sectores de Elementos Estructurales, Cuerpos de Seguridad del Estado y Directores de Festejos y Voluntarios. En las dos próximas semanas se coordinarán tres reuniones más con Alcaldes de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, donde haremos hincapié en la necesidad imperiosa de colaborar activamente en el inicio de los festejos. Por otra parte, desde la Federacion de Bous se ha llegado a un principio de acuerdo con la Fundación del toro de Lidia, para consolidar el proyecto del Circuito que dicha entidad gestiona para el año 2021 y para ello se han solicitado reuniones con los presidentes de las Diputaciones de Alicante, Castellon y Valencia junto a la Generalitat valenciana.

Este circuito sería compatible al Circuito Autonómico del Bou, que actualmente está aprobado y en espera de poder reiniciar las actividades taurinas para poder materializarlo y que pretende involucrar a todos los sectores del Bou al Carrer (Ganaderos, Cebaderos, Periodistas, Montadores, Gestores de Seguros, Arquitectos, etc) y que está respaldado y amparado por Satine. Actualmente y con protocolos similares a los establecidos en los festejos del 2020 en Moncada, Cabanes, Villareal y Vinaroz estamos dispuestos y preparados por parte de nuestra entidad, para reiniciar la temporada en recintos cerrados en el momento en el que las autoridades sanitarias lo permitan y con un aforo acorde a las necesidades del organizador. Una vez finalizadas las reuniones pendientes con los diferentes sectores, recopilaremos todas las ideas y protocolos para buscar una solución al retorno del festejo de Bous al Carrer a nuestras calles. Iniciamos del mismo modo, encuentros con todas las formaciones políticas de la Comunitat Valenciana, donde informamos de todos los pasos seguidos y buscamos entendimientos y acuerdos necesarios para hacer efectivas todas las propuestas.

Desde nuestra entidad, trasladamos a la Generalitat Valenciana la necesidad de retomar las actividades taurinas en ciudades, pueblos y calles, siendo este el objetivo principal de este año 2021. Al respecto de estas peticiones, por el momento no aseguran ninguna posible fecha para el retorno de los festejos taurinos, emplazándonos a la última semana de marzo para tratar este punto. Os comunicamos que actualmente hay varias peñas taurinas y empresarios del sector del Bou al Carrer interesadas en comenzar a realizar actividades, noticias que nos animan y dan fuerza para seguir en las difíciles negociaciones que nos van surgiendo. Para finalizar y muy importante recordar a todos, la necesidad de realizar un mantenimiento eficaz a todas nuestras instalaciones y elementos estructurales. Toriles, barreras, pilones, cajones, cadafales, puertas, trampillas de anclajes, etc. En los grupos de wasap de la Federacion, así como en nuestras redes sociales y en la web www.federacionbousalcarrer.es podéis consultar las fichas de nuestro colaborador Manuel Martinez Rey en referencia a esta materia.

La próxima semana recibiréis por los mismos canales dos fichas informativas nuevas de la mano de nuestros colaboradores Vicente Soriano (veterinario especializado en el toro bravo) y Luis Garnes (representante del colegio de Enfermeros) que nos darán a conocer puntos necesarios para el correcto funcionamiento de un día de Bous. Animo a todos y seguimos….