ENTREVISTA

Pablo Moreno: "Cada rincón de la familia taurina mundial estará representado en cada uno de los 60 novilleros del CART"


lunes 8 marzo, 2021

Arranca el Centro de Alto Rendimiento de Toreros -CART- puesto en marcha en México por parte de Casa Toreros y en el que participarán 60 novilleros de todo el mundo: estas son las claves del proyecto.

Arranca el Centro de Alto Rendimiento de Toreros -CART- puesto en marcha en México por parte de Casa Toreros y en el que participarán 60 novilleros de todo el mundo: estas son las claves del proyecto.

El próximo fin de semana será la presentación oficial del Centro de Alto Rendimiento de Toreros –CART– puesto en marcha en México por parte de Casa Toreros y en el que participarán un total de sesenta novilleros de todos los países taurinos del orbe. Además de Juan José Padilla como padrino de la edición 2021 y maestro referente en esta cita, el cuerpo artístico está compuesto por los matadores de toros Tomás Cerqueira, Oliver Godoy, Manuel Dias Gomes y Juan de Castilla. Hoy entrevistamos en CULTORO al representante junto a Juan Pablo Corona de Casa Toreros, Pablo Moreno, quien nos da más detalles de la cita.

«Durante la presentación, saldrán los novilleros de cada país con su bandera, se tocará el himno nacional de cada país y posteriormente presentaremos a cada uno de los novilleros», explica Moreno. «En el evento tenemos permiso para que asistan 250 personas que ya se han vendido, todo lo que se recaude será de aportación para el CART y se hará una subasta con cuadros de Roberto Domingo, Diego Ramos, Ruano Llopis, Pancho Flores… que son autores taurinos muy importantes», destaca el empresario taurino y ganadero. 

Las clases darán comienzo el 15 de marzo

El maestro Juan José Padilla donó para la causa un capote de paseo que será subastado y todo lo que se genere en la inauguración será para la manutención de los jóvenes en el rancho San Gonzalo Torrevieja – Ganadería Pablo Moreno, ubicado en el estado de Guadalajara. «Toda la afición taurina del país quiere asistir al evento, en el que estarán presentes políticos, aficionados, empresarios, gente del toro… para dar inicio al día siguiente, con un reconocimiento médico de todos los toreros, al día a día del CART», explica Moreno. El evento será con medidas protocolarias para evitar la transmisión del COVID.

Al día siguiente, los toreros tendrán un chequeo médico profundo, se les dictarán las reglas del CART, se hará la fotografía oficial y el lunes, 15 de marzo, arrancan oficialmente las clases. «Los jóvenes están llegando a la ganadería durante esta semana: ya hay varios novilleros de Perú y lunes y martes empiezan a volar desde España. Este proyecto es una gran ilusión tanto de los novilleros participantes como de la familia taurina mundial en general», defiende el ganadero mexicano. 

Apoyo de Sebastián Castella y docuserie durante las nueve semanas

Entre los apoyos recibidos, se encuentra el de Sebastián Castella, que ha decidido donar sesenta muletas, una para cada uno de los participantes.  Además, Moreno detalla que el CART será filmado para hacer una docuserie «que intentaremos subirla a alguna de las plataformas más importantes como Netflix o Amazon para poder difundir la ilusión de un chaval que busca ser figura del toreo y que tiene abierto al CART, donde todos los sábados y domingos se lidiarán más de sesenta animales limpios durante las nueve semanas que dura». 

Seis finalistas y un único ganador que podrá tomar la alternativa en Acho

En la última semana quedarán seis finalistas y un único ganador: «A los seis se les va a ayudar a torear dándoles novilladas en todo el mundo y al que pudiera nombrarse el gran finalista le daremos la alternativa en Acho 20-21, dentro de la Feria del Señor de los Milagros», pone en valor Moreno.