MADRID

Las Ventas tendrá toros este 2021: empresa y Comunidad de Madrid se comprometen a ello


martes 9 marzo, 2021

Plaza 1 ha presentado un informe económico con varios escenarios para recuperar la actividad en Las Ventas de forma paulatina y con la Feria de Otoño como gran epicentro de la temporada. 

Plaza 1 ha presentado un informe económico con varios escenarios para recuperar la actividad en Las Ventas de forma paulatina y con la Feria de Otoño como gran epicentro de la temporada. 

La empresa gestora de la plaza de toros de Las Ventas, Plaza 1, y la Comunidad de Madrid, se han reunido este 9 de marzo con el objetivo de sentar las bases de futuro de los próximos meses en cuanto a la vuelta de festejos taurinos a la primera plaza del mundo se refiere. Plaza 1 ha presentado un informe con varios escenarios para recuperar la actividad en Las Ventas de forma paulatina y con la Feria de Otoño como gran epicentro de la temporada. 

En la reunión han estado presentes la Consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, Miguel Abellán en representación del Centro de Asuntos Taurinos, varios administrativos jurídicos y Plaza 1, representada por Rafael García Garrido y Simón Casas

Simón Casas, en declaraciones a CULTORO ha subrayado que “por parte de la Comunidad se ha manifestado un gran sentido de la responsabilidad respecto al toreo”. La empresa “había trabajado mucho” en las últimas semanas para presentar varios dosieres en los que se exponen todos los criterios necesarios para que se pueda abrir la plaza de Madrid de forma paulatina en los próximos meses, explica Simón. 

Criterios presentados en el dossier de la empresa

El primer criterio, en palabras de Casas, es el sanitario; el segundo es el grado de importancia del coso, ya que es la primera plaza del mundo, “por lo que no se trata de cantidad sino de calidad en la programación que se haga”, afirma el productor. El tercer criterio tiene que ver con las circunstancias económicas actuales.

“Es a la Comunidad de Madrid a la que le compete poner fecha de apertura de la plaza”

“De momento no hay aforo previsto, pero llegará un momento a corto o medio plazo, en el que las partes se plantearán abrir la plaza. Cuándo será no se puede prever en este momento, pero será este año”, ha asegurado el productor. “Sabemos que existe la vacuna, pero también sabemos que para que ésta haga su efecto tiene que ir acompañada por medidas de protocolo sanitario”, por tanto, “es a la Comunidad de Madrid a la que le compete poner fecha de apertura de la plaza”.

Tras la exposición de esos criterios, en los que se ha aportado múltiple documentación por parte de la empresa, “nos hemos declarado totalmente a disposición de la CAM, de la afición de Madrid, de la afición de todo el país y del mundo entero para que los que tengan que poner fecha sea los miembros de la autoridad competente y, en cualquiera que sea ésta, actuaremos. Estamos preparados para ello”, defiende el productor.

“La primera plaza del mundo no es un pueblo”

Simón sigue ahondando en el contenido de la reunión: “Entendemos que la primera plaza del mundo no es un pueblo y es un escaparate para la Fiesta en la actualidad y en su futuro. Esa responsabilidad la tiene muy clara la empresa y la Comunidad. Ambas partes compartimos una pasión por los toros pero también un sentido de la responsabilidad”.

A nivel de programación se ha expuesto que hay fechas de temporada que son de importancia en Madrid, empezando por los días 2 y 15 de mayo, “pero cualquiera que sea lógico sabe que para esas fechas es imposible que haya festejos”, por lo que “hemos planteado que el gran evento de la temporada debe ser la Feria de Otoño, lo cual no quiere decir que nos cruzaremos de brazos hasta entonces. Sí será el evento mayúsculo de la temporada 2021, pero antes de ella tenemos la seguridad de que habrá festejos en Madrid”.

“Madrid debe jugar su papel de dar buen ejemplo: la prioridad ahora es la sanidad”

En la reunión, por el momento, no se ha puesto una fecha segura de apertura de la temporada “porque la incertidumbre actual no deja lugar a ello” ya que “ni la CAM, ni el Gobierno, ni el resto de autoridades pueden preverlo». «La prioridad ahora es la sanidad. Todo lo que sea pan para hoy y hambre para mañana es incoherente y estúpido. Madrid debe jugar su papel de dar buen ejemplo”, remarca Casas. 

Para poder con la pandemia, en palabras de Simón, “hay que tener cordura, capacidad, amor a la Fiesta, inteligencia, sentido de la responsabilidad… y estos criterios los compartimos plenamente la CAM y la empresa. Agradezco a la Comunidad que tome el tema de la tauromaquia como arte, como identidad de un pueblo, como vector económico de éste y como un tratamiento prioritario. Por ello, la empresa de Madrid está totalmente a disposición a la Comunidad de Madrid”.

«Aunque tenga que reaparecer para ello, Las Ventas se abre este año»

Simón también ha tenido palabras para “aquellas personas que parece que no se han enterado de la situación sanitaria, económica y de la realidad de la coyuntura que permite dar o no toros. Nosotros somos responsables, la CAM es responsable y ambos hemos expuesto esta mañana todas nuestras consideraciones referenciadas para poder abrir la plaza».

Ha sido una reunión “en la que se ha podido ver dónde existe la convergencia entre una autoridad política que ama la Fiesta y una empresa taurina que se pone a su disposición no para dar festejos de cualquier manera, sino para darlos respetando la esencia de la tauromaquia”, prosigue detallando Simón. “Actuar con programaciones que por el momento no tienen ni seguridad de existir, es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que ahora le toca a la empresa y a la Comunidad es defender el futuro de la Fiesta juntos, y eso pasa por seguir respetando la identidad de la primera plaza del mundo y la salud”, concluía el productor.