OBITUARIO

Fallece con 57 años el matador de toros "Curro Cruz"


sábado 10 abril, 2021

El matador mexicano ha fallecido como consecuencia del Covid y de una complicación con una bacteria que le afectó pulmones y riñones

El matador mexicano ha fallecido como consecuencia del Covid y de una complicación con una bacteria que le afectó pulmones y riñones

El matador de toros mexicano Pablo Curro Cruz ha fallecido, victima de Covid, complicado con una bacteria que le afectó pulmones y riñones. El deceso ocurrió en el Hospital General Dr. Manuel Gea González en Tlalpan, donde ingresó hace unas cinco semanas. El pasado 25 de Enero el torero cumplió 57 años de edad puesto que nació en el barrio de Tizapán, San Ángel en 1964. Por protocolo, su cuerpo será incinerado a la brevedad.

Fue hijo del banderillero Pablo Francisco Cruz Vargas. Este, al llevar como segundo nombre el de Francisco, sí le correspondía el hipocorístico de «Curro», mientras que el matador sólo lo heredó como costumbre de su padre.

El matador «Curro» inició como novillero a principio de los años ochentas y tuvo una carrera verdaderamente fulgurante en la capitalina plaza «México» donde se presentó en 1984, pero en las temporadas siguientes despegó merced a su valor desmedido, su aptitud en los tres tercios y su eficacia con la espada. Eso le llevó a torear hasta 7 novilladas en una temporada y llegar a llenar el gran coso de Insurgentes rivalizando principalmente con Manolo Sánchez, con quien se enfrentó en un mano a mano. Pero otros dos manos a mano que protagonizó fueron con el español Juan Pedro Galán y uno más con José Roberto Garza. También, en dicho escenario ganó el «Estoque de Plata».

Todo ello le llevó a un doctorado de lujo en el principal coso de América, la plaza «México» el 26 de Abril de 1987 con un cartel inmejorable: Manolo Martínez de padrino y Jorge Gutiérrez de testigo frente a toros de Begoña. El toro del doctorado se llamó «Pareja Cumbre».

La tarde de la alternativa «Curro» recibió una cornada y este fue el inicio de una serie de graves percances que fue sufriendo en plaza como las de Texcoco y Ecatepec. Fue esta la razón por la que su carrera como matador de toros fuese corta, alrededor de 35 corridas en total. 

Desde la redacción de Cultoro enviamos nuestro más sentido pésame a amigos y familiares. 

FUENTE: PACO TERÁN 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PACO TERÁN