FUTURO

“Estamos dolidos como aficionados y como organizadores por el ninguneo de la Fundación a las principales Ferias de novilladas"


lunes 12 abril, 2021

Las Ferias de novilladas de Villaseca, Arnedo, Algemesí, Villa del Prado... "dolidas" con la Fundación Toro de Lidia porque no ha contado con ellas para su Liga de novilladas: ¿Tanto molestamos?".

Las Ferias de novilladas de Villaseca, Arnedo, Algemesí, Villa del Prado... "dolidas" con la Fundación Toro de Lidia porque no ha contado con ellas para su Liga de novilladas: ¿Tanto molestamos?".

Estamos dolidos como aficionados y como organizadores de novilladas por el ninguneo de la Fundación a las principales Ferias”. Son las palabras de Javier García, alcalde de la localidad riojana de Arnedo y vicepresidente del Foro de Defensa de las Novilladas, después de que la Fundación Toro de Lidia esté organizando una Liga de novilladas para asentar los cimientos del toreo pero sin contar la base actual de las novilladas, que son las Ferias. Por el momento, no ha contado con Arnedo, ni con Villaseca de la Sagra, ni con Arganda, ni con Algemesí, ni con Villa del Prado, ni con Cadalso de los Vidrios… 

«Lo primero que quiero dejar claro es que fue una sorpresa enterarnos por las redes sociales de esta Liga Nacional de Novilladas dentro de la estrategia de reconstrucción de la tauromaquia», comienza diciendo García. «Nosotros, obviamente, pensamos que es una buena idea esa reconstrucción del toreo desde la FTL, idea que respetamos y compartimos, pero reconstruir las novilladas sin contar con quienes hacen la mayor parte las novilladas me parece que es un dislate en sí mismo», denuncia el primer edil arnedano. 

«No lo entendemos y, además, nos ha sentado mal»

Desde el año 2018, el Foro para la Defensa de las Novilladas reivindicando una serie de ideas para que estos festejos sean sostenibles: «Estamos incluidos en el Foro más de 60 ayuntamientos y entidades que ponemos mucho dinero público para mantener estos festejos y no entendemos que, sabiendo como la Fundación sabe que llevamos tres años luchando para sostener éstos, se pongan a reconstruir las novilladas sin contar con el propio mundo de las novilladas. Es lo que más nos ha sorprendido y ciertamente nos ha sentado mal», explica García. «Me parece bien que se quiera buscar afición nueva o impulsar otros territorios, pero si las Ferias más importantes no se potencian ahora, que están en su peor momento, éstas comenzarán por reducir festejos este año y terminarán por ser prácticamente testimoniales en próximas ediciones», añade el alcalde. 

«El mundo novilleril lleva en crisis muchos años antes del Covid»

El problema, según García, «es que el mundo novilleril lleva en crisis muchos años». Desde el Foro «ya veníamos alertando antes de que llegase el Covid de que las novilladas no podían aguantar así mucho más. Quien pretenda vincular las novilladas con hacer negocio, que se olvide de ello. No son un negocio, y por eso no las hacen las empresas. Seguimos haciéndolas los mismos: los que ponemos al año, como el caso de Arnedo, entre 90 y 120.000 euros de déficit por el Zapato de Oro y el Zapato de Plata», expone el vicepresidente del Foro. 

Y tiene claro que, después de esta crisis económica, las prioridades ahora mismo «no son invertir 100.000 euros en festejos taurinos» para su municipio. «La pregunta es ¿por qué desde la Fundación no han contado con nosotros? ¿Por qué no han contado con las mejores novilladas del mundo?«, interpela García. «En cambio el Foro desde su creación ha pedido que la Fundación del Toro de Lidia actúe como interlocutora entre todas las partes implicadas para buscar la viabilidad de las novilladas«. 

Esto le lleva a hacer una reflexión, primero como aficionado  a los toros, y después como alcalde y “empresario” desde el Ayuntamiento: «Esto demuestra que el antitaurinismo está dentro del mundo del toro. Luego no nos quejemos de los cuatro que se echan tinta roja sobre el cuerpo o ciertos partidos políticos que quieren acabar con los toros, sino que los mayores antitaurinos están dentro del sector». 

Asimismo, vuelve a incidir en que «sin novilladas, los toros estarán muertos, porque no habrá figuras mañana». Y ahonda más en el «ninguneo» -como así describe- de la Fundación al Foro de novilladas: «Yo no quiero que me subvencionen el 100% de la Feria del Zapato de Oro, pero si hay una Liga de novilladas, ¿qué menos que llamarnos? Y a lo mejor a Arnedo no hay que traer un céntimo, pero sí una campaña de publicidad que traiga gente a la plaza. Nos ha sentado mal que no se haya contado con nosotros», sigue denunciando el alcalde. 

Medidas y propuestas del Foro

Por otro lado, en cuanto a las medidas puestas en marcha por el Foro desde hace dos temporadas, García informa que «se han hecho muchas reuniones, sobre todo el presidente, Jesús Hijosa, que está llevando el peso de las negociaciones». «Sí que es verdad que aún no hemos visto satisfechas nuestras reivindicaciones que no son difíciles, ya que pedimos reducir costes y que algunos de esos costes que hay que mantener, que las Administraciones autonómicas nos ayuden a hacerlo», explica. «Sobre todo con el tema de veterinarios, honorarios, derechos de imagen… «, puntualiza. También pide que  «dentro de los profesionales  haya una reducción en los honorarios de los subalternos, que en ocasiones son salarios abusivos», admite García. 

Una novillada con caballos viene a costar unos 45.000 euros y sin caballos unos 25.000: «Tendríamos que reducir los costes un 50% y con eso quedaríamos satisfechos. Yo no pretendo ganar dinero con el Zapato de Oro, porque tengo que invertir al igual que lo hago con los conciertos, pero perder 100.000 euros en cinco festejos, es un desequilibrio económico que nos preocupa», señala. 

La pregunta que por último deja en el aire es: «¿molesta el Foro? Porque no se nos ha llamado en esta ocasión pero tampoco se nos hace demasiado caso en nada que tiene que ver con la nueva tauromaquia. Tengo una sensación de que parece que molestamos, cuando solamente ponemos medidas sobre la mesa para que esto perviva, para que las novilladas, que están heridas de muerte, permanezcan».