DECLARACIONES

La tortura de la decisión sobre Sevilla, en la piel de Victoriano del Río: "Si no se lidia en La Maestranza, la corrida irá a Vistalegre"


miércoles 14 abril, 2021

El hierro madrileño vive la incertidumbre de no saber si debe embarcar o no una corrida que debe lidiarse el próximo domingo en La Maestranza y para la que la Junta aún no ha autorizado el aforo.

El hierro madrileño vive la incertidumbre de no saber si debe embarcar o no una corrida que debe lidiarse el próximo domingo en La Maestranza y para la que la Junta aún no ha autorizado el aforo.

«Si no se lidia  en Sevilla, la corrida irá a Vistalegre». Son las palabras de Pablo del Río ante un primer festejo en La Maestranza que, a miércoles por la noche, aún no se sabe si se celebrará o no después de que la Junta de Andalucía haya derivado al Consejo Interterritorial la «explicación» sobre la coletilla de la ley del metro y medio de distancia entre espectadores. «Gracias a Dios, por lo menos estamos anunciados. La corrida está preparada, si hay que hacer las cosas corriendo se hacen, pero esto es un sinvivir», explicó Pablo del Río el pasado domingo a los micrófonos de EsToros. 

«Después de la incertidumbre tan grande del año pasado hemos decidido no pensar. Tenemos dieciséis corridas de toros preparadas, y hay doce que se pueden lidiar ya. Esta corrida, si no se lidia en Resurrección irá a Vistalegre, hay que cambiar el chip porque psicológicamente te afecta mucho. Antes o después, veremos la luz, y hay que estar preparados para ello. Hay que agarrarse a la realidad y tratar de dar espectáculos de alto nivel para que nos respeten», añadió el ganadero madrileño. 

«La incertidumbre es muy negativa, sobre todo con la profesionalización que se ha llevado a cabo en la ganadería en los últimos años, el que una corrida esté preparada para una u otra fecha se debe prever por la alimentación del animal, sobre todo», explicó Del Río. 

ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN EN ESTOS MOMENTOS SOBRE LA CORRIDA DEL DOMINGO

Hasta este jueves, 15 de abril, la empresa Pagés no tendrá una respuesta sobre si podrá o no dar la Feria de Abril. Lo acaba de confirmar la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre las nuevas actuaciones acordadas entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en relación a la pandemia del coronavirus en España.

A una pregunta de una periodista en el encuentro con los medios, Darias ha explicado que mañana, en la Comisión de Salud Pública, se seguirá tratando la cuestión del metro y medio de separación en eventos culturales como los toros. De momento, no hay respuesta para un abono que comienza el domingo en un festejo para el que ya prácticamente se han agotado las entradas. 

Este es el momento en el que la ministra Darias informa de ello: 

Así se han sucedido los hechos hasta ahora

A tan sólo cuatro días de que dé comienzo la anunciada Feria de Abril, todavía no hay una respuesta oficial por parte de la Junta de Andalucía sobre el aforo final que otorga a Pagés, que ha pedido un 50% del aforo con test costeados por la empresa a los aficionados que acudan a los toros. 

Este lunes, la Junta pidió ‘explicaciones’ al Gobierno a través de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, elevando una petición al Ministerio de Sanidad para que aclare el artículo 14 de la Ley 2/2021 del 29 de marzo, que establece que debe garantizarse una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas.

La petición del gobierno andaluz se debía haber debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se ha desarrollado este miércoles por la tarde; tras ello, éste iba a comunicar a la Junta la aclaración y ésta, a su vez, a la empresa Pagés el aforo final que otorga. Pero no será hasta este jueves cuando se lleve a cabo. 

Cabe recordar que el artículo 14 de la Ley 2/2021 determina que «las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de equipamientos culturales, tales como museos, bibliotecas, archivos o monumentos, así como por los titulares de establecimientos de espectáculos públicos y de otras actividades recreativas, o por sus organizadores, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen».

Asimismo, la norma añade: “En todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio». Ese es el punto que debe aclarar.