REDES SOCIALES

El Juli no se calla sobre lo que está pasando en Sevilla: "Estamos recibiendo un trato discriminatorio que es inaceptable"


jueves 15 abril, 2021

"Gracias a la afición de Sevilla que está esperando con esa categoría que siempre le ha caracterizado", ha dicho El Juli en el mediodía de este 15 de abril.

"Gracias a la afición de Sevilla que está esperando con esa categoría que siempre le ha caracterizado", ha dicho El Juli en el mediodía de este 15 de abril.

El Juli no se ha callado y, tras Morante, Roca Rey o Pablo Aguado, ha alzado la voz respecto a la situación que está sufriendo Sevilla. Lo ha hecho en el mediodía de este 15 de abril a través de Instagram y ha dicho lo siguiente: «No se puede entender que a cuatro días todavía no se haya tomado una decisión sobre los toros en Sevilla. El sector y la sociedad está pasando por momentos muy difíciles y la tauromaquia está recibiendo un trato discriminatorio que es inaceptable. Gracias a la afición de Sevilla que está esperando con esa categoría que siempre le ha caracterizado. Ojalá pronto nos veamos», decía Julián a través de la red social. 

Hasta este jueves, 15 de abril, la empresa Pagés no tendrá una respuesta sobre si podrá o no dar la Feria de Abril. Lo acaba de confirmar la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre las nuevas actuaciones acordadas entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en relación a la pandemia del coronavirus en España.

A una pregunta de una periodista en el encuentro con los medios, Darias ha explicado que mañana, en la Comisión de Salud Pública, se seguirá tratando la cuestión del metro y medio de separación en eventos culturales como los toros. De momento, no hay respuesta para un abono que comienza el domingo en un festejo para el que ya prácticamente se han agotado las entradas. 

Este es el momento en el que la ministra Darias informa de ello: 

Así se han sucedido los hechos hasta ahora

A tan sólo cuatro días de que dé comienzo la anunciada Feria de Abril, todavía no hay una respuesta oficial por parte de la Junta de Andalucía sobre el aforo final que otorga a Pagés, que ha pedido un 50% del aforo con test costeados por la empresa a los aficionados que acudan a los toros. 

Este lunes, la Junta pidió ‘explicaciones’ al Gobierno a través de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, elevando una petición al Ministerio de Sanidad para que aclare el artículo 14 de la Ley 2/2021 del 29 de marzo, que establece que debe garantizarse una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas.

La petición del gobierno andaluz se debía haber debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se ha desarrollado este miércoles por la tarde; tras ello, éste iba a comunicar a la Junta la aclaración y ésta, a su vez, a la empresa Pagés el aforo final que otorga. Pero no será hasta este jueves cuando se lleve a cabo. 

Cabe recordar que el artículo 14 de la Ley 2/2021 determina que «las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de equipamientos culturales, tales como museos, bibliotecas, archivos o monumentos, así como por los titulares de establecimientos de espectáculos públicos y de otras actividades recreativas, o por sus organizadores, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen».

Asimismo, la norma añade: “En todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio». Ese es el punto que debe aclarar.