MADRID

Si el Gobierno no convierte en ley sus pretensiones de prohibir eventos públicos, el festival del 2 de mayo puede celebrarse


miércoles 21 abril, 2021

De no ser ley, serían las Comunidades Autónomas las que decidirían acatar o no la recomendación.

De no ser ley, serían las Comunidades Autónomas las que decidirían acatar o no la recomendación.

Si el Gobierno no convierte en ley sus pretensiones de prohibir eventos públicos con más de 1.000 asistentes, el festival del 2 de mayo en Madrid puede celebrarse, ya que serían las Comunidades Autónomas las que decidirían acatar o no la recomendación. Por el momento, la ministra Darias pretende redactar un documento de recomendaciones que se votaría por la Comisión de Salud Pública la semana próxima. 

El borrador inicial de las medidas para la celebración de eventos multitudinarios, según publicó este martes el diario La Razón, proponía la suspensión de estos macroeventos en aquellos territorios en máximo nivel de alerta. En aquellas regiones en riesgo alto recomendaba un aforo máximo del 50% en exterior y un 40% en interior; en las de riesgo medio, 75% de público en el exterior y el 50% en interior; y en los territorios en alerta 1, aforo máximo del 75% en zonas abiertas y del 60% en espacios cerrados.

“El número máximo de asistentes podrá adaptarse por las comunidades y ciudades autónomas ante eventos específicos, tras una valoración del riesgo y de las medidas de prevención y control implantadas”, es la coletilla que se añade ahora en los territorios con alerta baja o media, apunta el citado diario, que afirma que Sanidad no está dispuesta a rebajar las restricciones de aforo para la Comunidad de Madrid.

Las regiones dicen sí a los eventos con público

Por otro lado, los técnicos de las comunidades autónomas reunidos en la Comisión de Salud Pública no han aprobado el nuevo semáforo propuesto por Sanidad que indica cómo deben celebrarse los eventos multitudinarios. El borrador inicial recomendaba la suspensión de estos actos en aquellos territorios en máximo nivel de alerta.

Tan solo la Comunidad Valenciana y Baleares estaban dispuestas a darle luz verde, aunque con muchas reticencias, según fuentes sanitarias señalan al citado diario. No obstante, avisan que el ministerio capitaneado por Carolina Darias no se dará por vencido y que, con mucha probabilidad, presentará una nueva propuesta.