SEVILLA

Nace la Fundación Deluces para seguir sembrando el futuro del toreo a través de las novilladas


jueves 22 abril, 2021

Buscará desarrollar un circuito propio de novilleros, "que ponga en valor la idiosincrasia y valores fundamentales de la tauromaquia desde su origen"

Buscará desarrollar un circuito propio de novilleros, "que ponga en valor la idiosincrasia y valores fundamentales de la tauromaquia desde su origen"

FOTO: Raúl Doblado – ABC

La plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla fue hoy el escenario de la presentación oficial de la fundación «De Luces», una entidad sin ánimo de lucro que nace para preservar el arte del toreo y promover espectáculos taurinos totalmente gratuitos en todo el mundo.

El objetivo «prioritario» pasa por apoyar y promover el escalafón de novilleros «porque de ello depende la supervivencia y renovación de la fiesta», según se puso en valor en la presentación, por lo que se pretende acercar a los aficionados a las ganaderías, visibilizar los oficios vinculados al sector y resaltar «la idiosincrasia de la cultura taurina como disciplina artística».

Los responsables de la fundación destacaron la necesidad de «convertir los festejos en eventos modernos», gratuitos para el público y remunerados para todos los oficios intervinientes en los mismos, con especial atención al desarrollo económico de las ganaderías.

Buscará desarrollar un circuito propio de novilleros, «que ponga en valor la idiosincrasia y valores fundamentales de la tauromaquia desde su origen», al que se destinaría, indicaron las fuentes, un mínimo del 70 % de los fondos recaudados a través de sus actividades.

El acto contó con la presencia de los patronos de la nueva entidad, Javier Blanco, Pablo Beltrán y el matador de toros Antonio Catalán ‘Toñete’, además del periodista David Casas. En el evento también estuvieron el teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, Santiago León, y el matador Francisco Rivera Ordóñez.

«Todos somos conscientes de que el escalafón inferior es el futuro de la fiesta y debemos darle oportunidades a los chavales que sueñan con ser toreros», dijo Javier Blanco, quien resaltó que otro de los objetivos fundamentales de la fundación pasa «por volver a ver las plazas llenas». Pablo Beltrán, por su parte, abundó en la idea de «modernizar» la fiesta.

«Siendo muy respetuosos con la liturgia y todo lo que conlleva ponerse delante de un toro conviene actualizar el espectáculo», según este patrono de la fundación, quien apostó por crear «divertimento a la gente para educarlos en el mundo del toro», además de una plataforma específica dirigida al público más joven en la dirección www.fundaciondeluces.org.

El diestro retirado Antonio Catalán recalcó la idea de «romper el hermetismo del toreo para que la gente, a través de nuestra plataforma o de la fundación, llegue a conocer a los chicos e ilusionarse con ellos, contemplando la preparación de un torero de cerca, conociendo sus miedos, sabiendo cómo viven sus triunfos».