ENTREVISTA

“Una Feria como la de Primavera es un apoyo increíble al turismo y la hostelería de Villanueva del Arzobispo y su comarca”


jueves 22 abril, 2021

"Estamos muy orgullosos de la repercusión mediática que tiene la localidad en todo el mundo gracias a los toros", pone en valor el alcalde de Villanueva del Arzobispo, Gabriel Fajardo.

"Estamos muy orgullosos de la repercusión mediática que tiene la localidad en todo el mundo gracias a los toros", pone en valor el alcalde de Villanueva del Arzobispo, Gabriel Fajardo.

“Una Feria como la de Primavera es un apoyo increíble al turismo y la hostelería de Villanueva del Arzobispo y su comarca”. Son las palabras de Gabriel Fajardo, alcalde de la localidad jiennense, que este fin de semana acogerá dos festejos en los que estarán presentes toreros de la talla de Diego Urdiales, Emilio de Justo, Juan Ortega, Andy Cartagena, Leonardo, Lea Vicens… en un serial organizado por Tauroemoción. 

«Villanueva del Arzobispo, aunque tiene una plaza de toros de tercera, ésta es un coso centenario, uno de los más bellos que hay en Andalucía, con un estilo mudéjar y que haya toros en él es un impulso al comercio, a la economía local, al turismo…», enumera el primer edil villanovense. 

«Estamos muy orgullosos de la repercusión mediática que tiene la localidad en todo el mundo gracias a los toros»

«Gusten o no los toros, éstos significan apoyo turístico y económico a la localidad y a la comarca«, vuelve a poner sobre la mesa Fajardo. Junto con la empresa Tauroemoción, «estamos llevando en los últimos años una serie de festejos taurinos muy bien acogidos por la comarca y la provincia de Jaén. La repercusión que estamos teniendo en Villanueva del Arzobispo no llega sólo a toda España sino a Hispanoamérica. Estamos muy orgullosos de ello», defiende el alcalde. 

Y sigue ahondando en la importancia de la Fiesta en el municipio: «Cuando en muchos sitios están cerrando plazas, nosotros seguimos apostando con todas las medidas de seguridad sanitarias en éstos y en los otros dos festejos que hemos realizado en esta pandemia, el pasado mes de septiembre con una corrida de Victorino y el pasado mes de marzo, con una clase práctica de novilleros», explica Fajardo. 

«En este momento, hay que apoyar a la hostelería, al comercio, al turismo… y la mejor forma de hacerlo es programando actos que cuenten con todas las medidas de seguridad. Esto no ha venido para marcharse la semana que viene. Esto viene para quedarse, por eso tenemos que procurar que nuestra vida siga adelante con todas las medidas sanitarias posibles», pone en valor. 

Villanueva del Arzobispo, en palabras del alcalde, «va a ser la capital del toreo este fin de semana». «Pocas plazas de primera y de segunda pueden dar el cartel del sábado este año, con Juan Ortega que fue triunfador en Jaén, la veteranía de Diego Urdiales y el gran momento de Emilio de Justo, además del gran nivel del festejo a caballo», defiende Fajardo. 

Por último, da su opinión sobre la no autorización de los espectáculos taurinos al 50% en Andalucía por parte de la Junta: «Lo veo muy mal. No es normal que en Extremadura haya un 50% y ahora hablemos de Andalucía y estemos a un cuarto de plaza. Teníamos que tener un mínimo de un 50% de la plaza, un lugar abierto y con ventilación, y eso podría dar lugar a que se den más corridas de toros», expresa el alcalde. 

CARTELES 

Se trata de dos carteles muy rematados y de gran interés formados por Diego Urdiales, Emilio de Justo y Juan Ortega que darán cuenta de un encierro de Santiago Domecq el sábado, 24 de abril. Una terna de artistas y un cartel de gran sensibilidad para el aficionado.

Mientras que el domingo 25 las figuras del rejoneo Andy Cartagena, Leonardo y Lea Vicens lidiaran un encierro de Fermín Bohórquez. Ambos festejos comenzarán a las seis de la tarde.

VENTA DE ENTRADAS 

La venta de entradas está disponible en la web www.tauroemocion.es y en el teléfono 621 210 969, además de las taquillas de plaza de toros en horario de 10h a 14h y de 17h a 20:30h. El aforo es limitado y contará con todas la medidas sanitarias exigidas por la Junta de Andalucía.