MÉXICO

La espada malogra el tercer festival en el coso de "La Luz" de León


domingo 25 abril, 2021

Se dio el tercer Festival “México busca un Torero” en la plaza de toros “La Luz” de León

Se dio el tercer Festival “México busca un Torero” en la plaza de toros “La Luz” de León

Texto y fotos: Emilio Méndez

Se dio el tercer Festival “México busca un Torero” en la plaza de toros “La Luz” de León, Gto. una plaza que lucía muy guapa, bien seccionada y una muy buena organización para seguir y respetar los protocolos necesarios actuales. Pero lo más importante fue ver a la afición en los tendidos, que llenaron el aforo permitido, en una tarde calurosa pero también llena de matices y emociones gracias a la calidad y bravura del encierro de Begoña y a los seis toreros de esta tarde que salieron algunos a defender su sitio y otros a buscar el boleto para poderse subir al tren de las oportunidades. Desafortunadamente hoy solo se publica de inmediato el resultado de cuantas orejas se cortaron o no, y ya nos olvidamos que esto es una puesta en escena, una expresión artística en donde hay mucho contenido que contar y compartir en donde la falla con las espadas fue lo de menos en este festejo en la que destacaron, un Leo Valadez cada día más completo y con su objetivo más claro, el toreo profundo de Nicolás Gutiérrez, la alegría y conexión de Francisco Martínez, el sentimiento de Carlos Rodríguez, el oficio de El Payo y la personalidad de José Mauricio quiénes se enfrentaron a un encierro de Begoña, que en general dejo muy buenas sensaciones por la clase, calidad y bravura.

Antes del paseíllo, la afición pudo disfrutar de un espectáculo Charro, con Mariachi y Caballos para empezar a calentar los ánimos, para que después saliera el primero la tarde que se llamó “Par de ases” el cual le correspondió José Mauricio que saludó con templadas verónicas y una media para que después cumpliera el de Begoña en el caballo. Siguió un quite por esforzadas gaoneras. Ya con la muleta José Mauricio inició su labor de tablas a los medios metiendo a su oponente al engaño con elegancia y experiencia para después cuajar tres tandas por la derecha con empaque. Probó por la izquierda en la que el toro que era fijo pero le faltó un tanto humillar, por lo que el torero regreso a la derecha donde cuajó otros muletazos con torería, un desplante de rodillas y un final con abaniqueo muy torero, lamentablemente falló con el acero, dejando una estocada en el tercer intento para recibir palmas.

“Bal” se llamó el segundo de la tarde para Octavio García “El Payo” quien saludó con verónicas y una media. El de Begoña se empleó en la suerte de varas con codicia. Ya con la muleta, después de brindar al respetable, el queretano fue cuajando poco a poco una faena que fue a más, mostrando su jerarquía y sitio y dejando muletazos de mérito ante un ejemplar que tenía sus complicaciones lo cual resolvió El Payo muy bien. Por ambos lados fue la faena con detalles y poder pero desafortunadamente falló el queretano con la espada para ser aplaudido por su labor.

“Va por México” se llamó el tercero de la tarde para Nicolás Gutiérrez quien saludó con verónicas de buen gusto y una media de cartel a un buen ejemplar con calidad que cumplió en el caballo en dos ocasiones para que después viniera un quitazo por chicuelinas por parte de Leo Valadez, las cuales fueron templadas y con las muñecas desmayadas que calaron en el tendido, al que respondió sin dejarse ganar la pelea Gutiérrez por Tafalleras. Ya con la muleta, la faena fue a más en calidad y emoción, los primeros muletazos fueron largos y con profundidad, a los que le siguieron otros más en donde se escuchaban los olés con temple y emoción hasta que el toro hizo por el de Aguascalientes en lo que solo quedo en un susto después de la voltereta, levantándose de inmediato con vergüenza torera para ponerse de nuevo con actitud acompañado de la “pelea de gallos” para que la faena fuera a más. Un final con manoletinas ajustadas y lo que parecía un gran triunfo, se esfumó desafortunadamente debido a la falla con el acero en varias ocasiones, aun así la gente reconoció la labor del torero para que saludara una ovación y palmas al toro en el arrastre.

Llego el turno de Leo Valadez, ante “Siempre Pa´lante” al que saludo con verónicas, para después bregar con solvencia al de Begoña que cumplió en el caballo. Siguió un quite por Zapopinas muy bien ejecutado y con emoción para después cubrir el tercio de banderillas conectando con el tendido, sobre todo al colocar un par al violín. Ya con la muleta después de brindar al respetable, Leo salió a por todas, con la ideas muy claras para iniciar su labor en los medios de rodillas para cuajar cinco emocionantes muletazos muy bien rematados, le siguieron dos buenas tandas por la derecha rematando con el de pecho y con la izquierda una buena tanda, en un muletazo en redondo, el toro hizo por Valadez sufriendo una aparatosa voltereta y cayendo de fea manera. Se recupero el torero para tomar de nuevo la muleta y bajo el son de la “Pelea de gallos” se puso de nuevo de rodillas con raza, a lo que respondió el publico con emoción. No conforme y con toda la carne en el asador, culmino Valdez su faena por manoletinas de rodillas muy ajustadas, desafortunadamente dejo ir un triunfo muy importante, tras fallar con la espada, quedando todo en una merecida vuelta al ruedo y arrastre lento al emotivo y gran ejemplar de Begoña. Cuidado con Leo Valadez al que se le ve listo y con esa ambición para ser el torero que busca México.

El quinto de la tarde llamado “Rey de oro” un toro castaño, de buenas hechuras, el cual le correspondió a Francisco Martínez, quién saludo a la afición con una larga cambiada de rodillas al que le siguieron verónicas y un remate muy torero. Brego bien el torero para ser bien picado para después hacer un buen quite por chicuelinas antiguas. Cubrió Martínez el tercio de banderillas con alegría y emoción conectando con el tendido para después tomar la muleta e iniciar su labor de rodillas en tablas. La entrega y actitud fueron la base de la faena que fue a más. Hubo muletazos largos, con sentimiento que emocionaron por ambos lados, gracias a la clase y calidad del de Begoña y al sitio del torero que se le veía muy bien preparado. Culminó con algunos detalles el de San Miguel Allende, dejando una media estocada en buen sitio pero que le falto un punto para que cayera el buen castaño, teniendo que recurrir al descabello para recibir palmas y palmas al toro en el arrastre.

El sexto de la tarde que llevo por nombre “Siempre Fiel” le correspondió a Carlos Rodríguez, saludando con templadas verónicas con sentimiento y una media muy torera. Brego con elegancia el potosino para después ejecutar un artístico quite por mandiles. Ya con la muleta, inició Rodríguez su labor llevando a su oponente de las tablas a los medios con torería para después cuajar una tanda por la derecha con sentimiento y expresión. Desafortunadamente el de Begoña que tenía clase, fue a menos. A un así Rodríguez intento ese toreo con empaque y temple, cuajando muletazos que fueron una pintura pero sin lograr redondear la faena que tuvo algunas pausas, algún desarme, pero cuando el de Begoña se recuperaba, le volvía a dar Rodríguez esas embestidas con las que sueñan los toreros, para poder torear lento, profundo y expresarse. Culmino su labor el potosino con manoletinas ajustadas y una estocada que parecía en buen sitio, pero tardó en dar efectos el acero, por lo que se escuchó el primer aviso, cayo el toro y había petición de oreja el cual con buen criterio del palco no se concedió por lo que termino todo con una merecida vuelta al ruedo.Al final salieron los seis toreros siendo ovacionados y dejando muy buenas sensaciones en una tarde en la que vuelvo a señalar que lo más importante fue volver a sentir, disfrutar y ver a la gente en los tendidos, dándonos una esperanza de que poco a poco la fiesta brava retomará de nuevo su camino, con más fuerza y categoría.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros La Luz de León, Gto. 3er Festival “México busca un torero”

Toros de Begoña, bien presentados, de buen juego en general, destacando el lidado en 3er lugar con clase, el 4o con trasmisión y de arrastre lento, el quinto que fue emotivo y el sexto con calidad.

José Mauricio, palmas.

Octavio García “El Payo”, palmas.

Nicolás Gutiérrez, ovación.

Leo Valadez, vuelta.

Francisco Martínez, ovación

Carlos Rodríguez, vuelta con petición.