EL INVIERNO MÁS DURO

Thomas Dufau: "Quiero seguir evolucionando como torero y llegar al máximo de mis posibilidades"


lunes 26 abril, 2021

El francés encara la temporada de su décimo aniversario de alternativa con fechas en plazas importantes en Francia como Istres, Bayona y Dax

El francés encara la temporada de su décimo aniversario de alternativa con fechas en plazas importantes en Francia como Istres, Bayona y Dax

Thomas Dufau (1991) prepara en España, lejos de su familia y amigos, una temporada especialmente ilusionante por el décimo aniversario de su alternativa. En el horizonte, fechas importantes en el país vecino como Istres, Bayona y Dax, y la ilusión de poder dar un toque de atención para que se abran las puertas de los contratos en España. Como para muchos profesionales, el invierno fue muy duro, pero ahora el francés comienza a ver la luz al final del túnel y confía en que todo arranque para poder volver a la cara del toro. 

Esta temporada es la de tu décimo aniversario de alternativa. ¿Cómo has evolucionado durante estos años?

Diez años parecen muchos, pero son muy pocos. Se me ha pasado a toda velocidad. Estoy muy feliz de poder cumplirlos. Ha habido momentos de mucha felicidad, pero también momentos de pensar mucho y de dudas. Al final, me quedo con que han sido diez años de felicidad en los que he podido evolucionar como torero y esto es algo muy importante. Siempre he intentado acercarme a la perfección tanto técnicamente como artísticamente.

“Ojalá tenga triunfos importantes en mi país para que la afición de España tenga ganas de verme”

Para celebrarlo, tienes varias fechas en Francia. De momento, Istres, Bayona y Dax.

Sí, este año para mí es muy importante, han salido fechas ilusionantes y aún quedan otras por salir. En el momento en que estamos no hay fechas menos importantes que otras. La afición y los profesionales necesitamos que vuelvan los toros y que arranque la temporada.

¿Confías en que también lleguen los contratos en España?  

La última vez que estuve en Madrid dejé buenas sensaciones y ojalá se vaya abriendo la puerta de España. Ojalá pueda tener triunfos importantes en mi país, en Francia, para que empiece a sonar en España y la afición tenga ganas de verme.  

“Ha sido un invierno muy difícil, pero creo que por fin estamos viendo la luz al final del túnel”

¿Cómo has vivido la pandemia? ¿Se ha apoderado de ti la incertidumbre?

Ha sido un 2020 muy difícil. Estar alejado de mi pasión por el virus fue muy duro. Yo lo he vivido muy mal, pero ahí es donde se ve quién es capaz de aguantar el tirón. Fue la primera vez en mi vida en la que me levantaba todos los días e iba a entrenar sin tener un objetivo de fechas. Pero lo más duro fue que las fechas que tenía previstas al final se fueron cayendo. Me preparé física, técnica y mentalmente para poder torear a finales de temporada, pero al final no se pudo dar nada. Al final, me quedo con que ha sido un invierno de esperanza y de preparación, y creo que por fin estamos viendo la luz al final del túnel.

“Quiero seguir evolucionando como torero y voy a intentar llegar al máximo de mis posibilidades”

¿Cómo estás preparando la temporada?  

Soy un torero que necesita mucha preparación. Estoy en España, lejos de casa, de familia y amigos, pero creo que es la única forma para estar mentalizado y metido al cien por cien en esto. Estoy con el torero Luisito, preparando la temporada, disfrutando mucho, entrenando y yendo al campo.

¿Cómo te ves de aquí a diez años?  

Mi vida es el toro. Si me hubieran dicho que iba a aguantar diez años como torero, no me lo hubiera creído. Quiero seguir evolucionando como torero y me queda mucho todavía por crear. Voy a intentar llegar al máximo de mis posibilidades.

¿Cómo ves el futuro de la fiesta?

Ojalá todo esto vaya evolucionando. Creo que dentro de poco vamos a poder sentir el ambiente que se vive en las ferias y en una corrida de toros. La afición tiene muchas ganas de volver a ver toros. Creo que al final dejarán que se den toros.