REPORTAJE

Así afronta el año Murube: siete corridas listas para lidiarse y “el amor a un encaste” por encima de la rentabilidad


martes 27 abril, 2021

“Si de verdad se mirase la embestida del toro de Murube y no se mirase el mito que hay sobre el encaste y su lidia a pie, las figuras darían el paso con él en las Ferias”, defiende el ganadero.

“Si de verdad se mirase la embestida del toro de Murube y no se mirase el mito que hay sobre el encaste y su lidia a pie, las figuras darían el paso con él en las Ferias”, defiende el ganadero.

El ganadero José Murube lo tiene claro: “Si de verdad se mirase la embestida que tiene el toro de Murube y no se mirase el mito que hay sobre el encaste y su lidia a pie, las figuras darían el paso con él en las Ferias”. Son palabras del ganadero a Cultoro después de que el fotógrafo José Joaquín Diago haya visitado la finca en las últimas semanas para inmortalizar la camada que este hierro emblemático tiene preparada para este año.

Siete corridas de toros -dos de ellas cinqueñas, que no se lidiaron el año pasado por la suspensión de los festejos- tiene listas José Murube en su finca ubicada en la cuna del toro, en Utrera. “Para este año tenía preparadas cinco corridas de toros que se juntan con las dos cinqueñas del año pasado. Esta situación se lleva por afición, porque si no sería imposible seguir con el ganado bravo y lo hubiese cambiado por manso hace mucho tiempo, pero el amor a un encaste y a una forma de embestir me llevan a seguir en la lucha”, defiende en palabras a este medio.

En medio de esta situación dramática hay satisfacciones como la que le dio el toro que lidio Daniel Luque el pasado mes de marzo en la corrida organizada por Lances de Futuro en Morón de la Frontera: “Eso te compensa muchas cosas, sobre todo el sacrificio que se va haciendo día a día”, confiesa José. La mayoría de los toros con edad cumplida “los estoy toreando a puerta cerrada” mientras “el resto de las cosas están en el aire, como el año pasado”.

Sin lidiar una corrida de rejones desde hace seis temporadas

Por otro lado, confirma lo que en años anteriores esta ganadería venía predicando: su público quiere que esté en el festejo a pie y no en el de rejones. “Hace seis años que no lidio un toro a rejones. Antes lidiaba la mitad de la camada para toreo a caballo, pero decidí que mi sitio estaba en el toreo a pie”, explica el ganadero.

Esta es la fotogalería de JOSÉ JOAQUÍN DIAGO de toda la camada de Murube para este año: