ALMENDRALEJO

Emilio de Justo reivindica un puesto en el Olimpo y Algarra también


sábado 3 abril, 2021

El extremeño corta cuatro orejas y un rabo en una tarde que hubiese tenido más trofeos si Perera hubiese acertado con la espada; menos suerte para Ferrera

El extremeño corta cuatro orejas y un rabo en una tarde que hubiese tenido más trofeos si Perera hubiese acertado con la espada; menos suerte para Ferrera

TEXTO: SANTIAGO ROMÁN / FOTOGRAFÍAS: ALFONSO PLANO

No ha podido ser el primer fin de semana de marzo en Olivenza como viene siendo habitual la apertura de la temporada taurina en Extremadura pero sí lo ha sido el primer fin de semana de abril y en Almendralejo, con un cartel de extremeños que rápidamente ocasionó que se formaran colas en las taquillas para adquirir las entradas que están disponibles por las medidas COVID.

Tras el paseíllo fueron obligados a saludar los actuantes ante los aplausos del respetable.

Antonio Ferrera fue el encargado de recibir al primer Algarra de la tarde con unos capotazos de tanteo. Peleó Raposo en la única y larga puya que recibió, siendo sacado del caballo por Ferrera mediante chicuelinas. El diestro posteriormente pidió a Antonio Prieto que saliese al ruedo a recoger la ovación del público. Poca clase mostró el astado que se metía por dentro, levantando la cara tras cada envite pero con el que el de Villafranco estuvo por encima y obligándolo.  Acortó la faena con criterio y lo despachó de un estoconazo tras pinchazo y posterior descabello. Leves aplausos como recompensa.

Con lances suaves de manos bajas capoteó la salida del segundo Miguel Ángel Perera. Prácticamente crudo se quedó en el caballo y aún así flojeó Holgado ostensiblemente. Dos pares de rehiletes quedaron puestos. Comenzó la lidia de muleta Perera con mucha delicadeza, cuidando las pocas fuerzas que tenía el burel.  Las tandas se sucedían poniendo el de la Puebla del Prior todo pero sin transmisión por parte de su oponente, que bastante hacía con seguir la franela sin caerse. Tiró de repertorio y recurso Perera para dar más consistencia a la faena. Lo finiquitó al tercer intento. Recogió una ovación de premio.

El primer sobrero, también con el hierro de Algarra, fue saludado por un Emilio de Justo genuflexo y rematando con la media.
Quiso ponerlo al caballo lanceando de manera vistosa pero no se arrancó Oscilante luego al equino. Quitó por chicuelinas y la media. Saludaron tras parear Ángel Gómez y Pérez Valcarce. Brindó al público Emilio. Con tacto se lo llevó a los medios iniciando el toreo en redondo. A pesar de la nula transmisión y el corto recorrido del cornúpeta tuvo gusto el de Torrejoncillo manejando los engaños. Hilvanó tandas con pases no exentos de algunos enganchones siendo jaleados por los asistentes. Por derecho entró a matar en el segundo intento cobrando una entera y recibiendo un fuerte golpe. El esfuerzo fue recompensado con dos orejas.

El burraco que salió en cuarto lugar blandeó tanto de las manos delanteras como de los cuartos traseros, evidenciándose notablemente tras recibir la puya de rigor, con síntomas también de invalidez. Con esos mimbres hubo de lidiar Antonio Ferrera teniendo al público ya muy a la contra. Alargó sin necesidad con los tendidos pidiendo la muerte del toro. Con una entera acabó con él. Silencio y algunos pitos.

A la verónica con el compás abierto recibió al quinto Perera. Dos varas en una se llevó Incapacitado. Midió el diestro las fuerzas que le quedaban desistiendo de hacer quite. También brindó al público Miguel Ángel. Típico fue su comienzo muleteril con el pase cambiado de espalda en los medios. Poco a poco fue embarcando los pases, alargando la mano al principio y quedándose más corto al final. Nuevamente el torero estuvo por encima de las condiciones de un oponente que se diluyó progresivamente.
Aun así consiguió exprimirlo a base de estar muy encima del Algarra y jugando con las cercanías. El fallo a espadas motivó que no pasara ningún apéndice quedándose el premio en una fuerte ovación.

Con una docena de verónicas llevándolo para afuera saludó De Justo al cierraplaza. Por ajustadas y vistosas chicuelinas realizó el quite. Morenito de Arles y Valcarce se desmonteraron tras parear. Brindó al maestro Luis Reina. Comenzó con la diestra componiendo la figura Emilio. Distancia le dio desde la misma boca de riego ligando los pases con solvencia y soltura. Al natural no hubo igual intensidad aunque salieron algunos de bella ejecución. Emilio fue metiéndose cada vez más en faena y su estilo puro y de gusto salió a relucir. Hubo un entendimiento total con Andorrano produciéndose la algarabía del respetable. Como epílogo brindó unos naturales con la derecha. Gran estocada. Obtuvo los máximos trofeos tras la vuelta al ruedo al toro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Almendralejo, Badajoz. Lleno total en el aforo permitido (unos 1.900 espectadores aproximadamente). 

Toros de Luis Algarra. El sexto, Andorrano, premiado con la vuelta al ruedo.

Antonio Ferrera, aplausos y silencio.

Miguel Ángel Perera, ovación y ovación.

Emilio de Justo, dos orejas y dos orejas y rabo.

https://twitter.com/toros/status/1378435463120355329