SEVILLA

José A. Campuzano, Víctor Puerto y Dávila Miura explicaron en el Real Círculo de Labradores ‘los otros caminos del toreo’


viernes 30 abril, 2021

El Real del Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla inauguró ayer el ciclo ‘Los toros en el Círculo’, en el que se pretende dar voz al mundo del toro a través de sus protagonistas.

El Real del Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla inauguró ayer el ciclo ‘Los toros en el Círculo’, en el que se pretende dar voz al mundo del toro a través de sus protagonistas.

El Real del Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla inauguró ayer el ciclo ‘Los toros en el Círculo’, en el que se pretende dar voz al mundo del toro a través de sus protagonistas. El Salón Real de la sede de Pedro Caravaca fue el escenario de la primera charla, que tuvo como protagonistas a los toreros José Antonio Campuzano, Víctor Puerto y Eduardo Dávila Miura. 

Con el título ‘Otros caminos del toreo’, el encuentro abordó la faceta de profesores y divulgadores del toreo que une a estos tres diestros en la actualidad, profundizando en el manifiesto interés de muchos aficionados de todas las edades por aprender los principios básicos del toreo de una manera práctica. El acto fue introducido por el presidente del Círculo, Benito Mateos-Nevado, y conducido por el periodista José Enrique Moreno.

José Antonio Campuzano, Víctor Puerto y Eduardo Dávila Miura explicaron cómo aprendieron a torear, contando sus primeros pasos en el toreo y hablando de sus maestros y de cómo ahora procuran transmitir a los aspirantes a torero  o a los aficionados prácticos todo lo que aprendieron en la plaza, sobre todo conceptos como la ilusión necesaria para ser torero y el respeto a la profesión.  

Dávila Miura es el más veterano en esta faceta, en la que ahora ha cumplido una década al frente del Club de Aficionados Prácticos, habiendo transmitido las bases del toreo a más de 5000 alumnos. Por su parte, José Antonio Campuzano habló de su nueva aventura taurina en el Club Zaudín de Sevilla y Victor Puerto se refirió a su proyecto enfocado a empresarios de éxito que encuentran en el toreo una evasión a sus tensiones profesionales.
 
Campuzano, descubridor y forjador de toreros como Sebastián Castella y Roca Rey, contó su encuentro y su experiencia con ambos, llegando a la conclusión de que para un torero que empieza es fundamental “encontrar una persona que se dedique a él las 24 horas al día para ayudarle a llegar a figura del toreo”. Por su parte, Víctor Puerto explicó que en esta actividad le mueve el deseo de que «se conozca lo grande que es el toreo”. Ellos dos y Dávila Miura coincidieron en que «es más difícil torear que enseñar a torear».

Como cierre de este primer acto de ‘Los toros en el Círculo’ se abordó la situación del mundo del toro a causa de la pandemia y la reciente suspensión de la Feria de Abril, mostrándose los tres maestros preocupados pero a la vez esperanzados: “septiembre ya está en el horizonte», dijeron, en referencia al cambio de fecha de los festejos de Sevilla.