OPINIÓN

Una propuesta para un cambio en el sector taurino


martes 6 abril, 2021

Circuito Picado nos ha enviado la siguiente carta dirigida a los que tienen capacidad de decisión, que reza lo siguiente:

Circuito Picado nos ha enviado la siguiente carta dirigida a los que tienen capacidad de decisión, que reza lo siguiente:

Más allá de este rimbombante titular queremos centrar la atención una vez más (le recomendamos lea esta entrada), en la ruptura del Sistema Taurino con la realidad más imperante de la sociedad. La realidad, social y económica, es la que determina el rumbo de las sociedades, de la vida, y son las personas, las entidades, las micro-realidades, las que deben amoldarse a esas nuevas normas, y no al revés. Negar esto es, sin duda alguna, no querer ver las reglas del juego, es, ni más ni menos, que salirse del sistema, querer jugar con otras reglas, jugar al póker con las normas del ajedrez, es estar predestinado al mayor de los fracasos.

Y esa es la realidad en la que se encuentra la tauromaquia, un Sector históricamente intimista, cerrado, bien limitado, controlado hasta límites insospechados que en otras épocas, en la que las sociedades hablaban ese mismo código estaban a la par, había una reciprocidad entre la realidad social y el Sector que permitía desarrollar la actividad taurómaca con normalidad con los diferentes movimientos antitaurinos siempre presentes.

Sin embargo, con el auge de las democracias y la liberación de la población femenina en los diferentes ámbitos sociales se ha empezado a tener en cuenta el papel de la mujer, han empezado a enviar mensajes a la sociedad y, en consecuencia, a influir en la misma, suceso que no puede ser visto de otra manera más allá que desde la gratitud, el enriquecimiento social y la apuesta por la diversidad.

Surge, por tanto, la necesidad de asumir este nuevo panorama y adaptarse al nuevo código que utiliza la sociedad. Movimientos antitaurinos siempre ha habido, y los habrá, pero la variable que descoloca el tablero de juego es en esencia, la relación con el sector femenino.

Vemos con asombro cómo surgen nuevas herramientas para la defensa de la Tauromaquia que pudiendo ser de lo más útiles, se equivocan en el planteamiento, dilapidan sus esfuerzos en mantener esos antiguos códigos con breves modificaciones para continuar con la dinámica más cortoplacista, del pronto y en la mano.

La liturgia es innegociable, es el alma de la tauromaquia, eso no debe tocarse, a partir de ahí deben abrirse nuevos caminos, aceptar esos nuevos códigos y comenzar a caminar bajo las normas que imperan en nuestra sociedad que, por citar las más importantes, identificamos tres:

La eliminación de la arbitrariedad en la formación de los carteles, incluyendo un sistema que valore el desempeño del artista en el ruedo como posee actualmente la mayoría de las industrias exitosas (tenis, fútbol, baloncesto, etc) al contrario de lo que sucede actualmente en la tauromaquia, y que deberá sustentarse bajo los valores de Igualdad de oportunidades, valoración del Mérito y reconocimiento de las capacidades.

¿Es una casualidad que todas esas exitosas industrias adquieran “el bombo” como forma de comenzar sus competiciones?, ¿Es casualidad que todas esas industrias estén gobernadas por una única entidad?

La inclusión, el abrazo, en la profesión de nuevas promesas valorándolas como a iguales, dándoles apoyo y promoción. Hablamos de la defensa y promoción de jóvenes de grupos de la población que tienen cada vez más poder y presencia en la realidad actual como son las mujeres y los hombres homosexuales, y darles la capacidad de poder jugar en el albero con las mismas oportunidades que los hombres. Se trata de generarles interés, de darles satisfacción a sus necesidades, como son su ambición y reconocimiento social.

Solo de esta manera se podrá comenzar a seducir a los nuevos públicos, no se trata de tener héroes y los tendidos a la mitad ocupados solo con una relación de 70% hombres y 30% mujeres, se trata detener héroes y heroínas en el albero y un tendido lleno, en una relación 50-50, de hombres y mujeres.
¿Es casualidad que el Real Madrid haya creado un equipo de fútbol femenino?

Inversión en redes sociales. La llegada de las Nuevas Tecnologías ha generado un campo de batalla paralelo dónde, actualmente, se negocian todas las dinámicas, sociales y empresariales. Carecer de una presencia fuerte es caminar al precipicio.

¿Es casualidad que un Cuerpo de profundas raíces como es la benemérita Guardia Civil haya abierto un perfil de TikTok?

Desde estas líneas, desde Circuito Picado rogamos a las partes con capacidad de decisión, lean con atención estas líneas de actuación.

De otra manera, no hay futuro.

Para leerlo íntegro puedes verlo en circuitopicado.com