ENTREVISTA

El Rafi: "Tengo la ambición e ilusión de quien quiere ser importante en esto y competir con los grandes"


sábado 1 mayo, 2021

El novillero francés prepara la alternativa en su Nimes natal. Antes, cerrará su etapa de novillero con caballos con dos compromisos de altura como Leganés y Córdoba.

El novillero francés prepara la alternativa en su Nimes natal. Antes, cerrará su etapa de novillero con caballos con dos compromisos de altura como Leganés y Córdoba.

A Raphael Raucoule, más conocido como “El Rafi” (1999), la vida lo ha obligado a caminar demasiado deprisa desde que se proclamase vencedor del Bolsín de Ciudad Rodrigo hace sólo tres años. Una vez subido al tren, optó por no bajarse y aprovechar la inercia para poder triunfar en una gran cantidad de plazas en 2019, cuando todavía éramos ajenos a la crisis sanitaria que se nos avecinaba. A pesar de la situación, tuvo la suerte de poder torear el año pasado y se ha preparado lejos de su Francia natal para la que será su gran temporada, la de su alternativa. Si los planes no cambian, la tomará en la plaza que lo ha visto crecer, en el Coliseo de Nimes y con Enrique Ponce como padrino. Antes, cerrará su breve pero intenso capítulo de novillero con caballos en dos ferias que captarán toda la atención del aficionado, Leganés y Córdoba, dos compromisos que afronta con una gran ambición.

El ascenso de “El Rafi” desde que se convirtiera en ganador de la edición del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo de 2018 ha sido prácticamente meteórico. El Carnaval del Toro le abrió las puertas de plazas importantes en el escalafón novilleril en 2019 en las que dejó su huella y desde entonces, ni la pandemia ha conseguido frenarlo. “El 2019 fue el año en que más pude torear. Hice 17 novilladas picadas, triunfé dos veces en mi ciudad, también en Valencia o en ferias de novilladas como Arganda del Rey. La de 2020 tenía que haber sido la temporada de la consagración, pero el COVID lo imposibilitó. Estaba anunciado en plazas como Madrid y Sevilla y no pudo ser, así que habrá que volver ahí pero como matador de toros. Esta temporada tenemos un proyecto ilusionante y concreto” explica.

Y es que “El Rafi” y su apoderado Alberto García, han diseñado una temporada cargada de fechas importantes que arrancará el próximo 7 de mayo en la primera feria taurina de la Comunidad de Madrid tras la pandemia. Será en Leganés, donde está anunciado junto a Francisco Montero y Leandro en un cartel internacional con novillos de La Quinta. “Estoy muy orgulloso de poder participar en esta feria y poder tomar contacto con el público antes de tomar la alternativa porque quiero demostrar lo que quiero ser en esta profesión” señala. A Leganés, le seguirá Córdoba, una plaza en la que el francés compartirá cartel con Lagartijo y Tomás Rufo. “Es un cartel interesante, con un novillero de la tierra y un novillero puntero. Me encanta la competencia, creo que es una de las bases fundamentales de este espectáculo para que haya interés” explica el novillero.

“Estoy muy contento de dar el paso de la alternativa en el lugar que más sentido tiene, en la plaza que me ha visto crecer como hombre”

Si todo marcha sobre ruedas, el novillero de Nimes tomará la alternativa en su plaza, en una feria de Pentecostés que todavía no ha oficializado carteles. “Estoy muy contento de dar ese paso donde más sentido tiene, en la plaza que me ha visto crecer como hombre, con Enrique Ponce como padrino y con toros de Victoriano del Río. Desde pequeño, siempre he estado en los toriles de la plaza y he puesto las divisas a los toros con mi abuelo. Reconozco que es un día muy importante, pero no me como el coco. Ahora mismo no pienso en la alternativa, prefiero pensar en los compromisos que tengo antes”.

“Mi sueño no es tanto tomar la alternativa, sino ser alguien importante en el toreo. Está claro que ese día será memorable y es un paso de gigante, pero todos los días son claves para poder triunfar en esta profesión” reconoce el novillero de Nimes.

Para llegar a punto a este puerto de montaña que supondrá el mes de mayo, Raphael Raucoule ha llevado a cabo una “preparación muy fuerte” durante todo el invierno. “He seguido tentando y he hecho mucho campo junto a Luis Meseguer, mi veedor. He estado en Sanlúcar de Barrameda durante todo este tiempo, tengo muchas ganas de salir a la plaza y sé que estoy preparado” confiesa.

Con el pensamiento positivo siempre por delante, a “El Rafi” no se le pasa por la cabeza tener que vivir un parón en su carrera tras doctorarse. “El objetivo era tomar la alternativa y lo estamos logrando. Ahora hay que seguir con energía. Después, estoy acartelado en Arles como torero y ojalá esto no suponga un parón. No tengo dudas de que eso será así y no tengo ningún motivo para pensar que habrá un parón. Quiero tener esa confianza en que lo que hago va a ser importante y no consigo pensar en negativo”.

“Tengo más ambición que ilusión, quiero ser importante y competir con los grandes”

“Yo pienso en dejar huella cada vez que voy a torear más que en ser figura del toreo. Quiero tener enganche para que me quieran volver a ver y poco a poco alcanzar mi sueño. Tengo más ambición que ilusión, quiero ser importante y competir con los grandes” explica “El Rafi”. Todo ello sin dejar de buscar la evolución como profesional. “Lo que me lleva a la felicidad diaria es la evolución y estar en una mejor versión de mí cada día. Siempre tenemos cosas que corregir para alcanzar una versión más completa y mejor de nuestro concepto” afirma.

“Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías para llegar a los jóvenes que están en redes sociales. La gente tiene que ver que las figuras del toreo son personas normales”

Como novillero, recalca la importancia de que se puedan seguir dando novilladas porque “son una inversión de futuro”. “Hay que seguir apostando por los novilleros porque son el futuro. Si con proyectos de novilladas estamos fraguando jóvenes novilleros y jóvenes aficionados, el día de mañana tendremos asegurada nuestra cultura“ explica. Además, Raucoule pone el foco en un tema interesante, la comunicación y la conexión de los toreros con los jóvenes. “Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías para llegar a los jóvenes que están en redes sociales y en diferentes medios de comunicación. La gente tiene que ver que las figuras del toreo son personas normales, que viven como nosotros, por eso hay que acercarse a la gente. Veo mucha gente joven en redes sociales que es aficionada” expresa.

“El Rafi” tampoco abandona el optimismo para hablar de la situación de la fiesta y piensa que “todo está yendo hacia arriba”. “Se están haciendo bastantes festejos, se están vendiendo muchas entradas, la gente tiene ganas de toros y eso se nota en cada tarde” sentencia.

https://www.instagram.com/p/COaKgi0Jv-9/?igshid=xuo7203hzvy7