TELEVISIÓN

Sale adelante una incitativa del PP en el Parlamento para que vuelvan los toros a TVE


lunes 10 mayo, 2021

Ha recibido el apoyo de los parlamentarios del PP y Vox, mientras que Unidas Podemos, ERC y Más País han votado en contra y el PSOE se ha abstenido.

Ha recibido el apoyo de los parlamentarios del PP y Vox, mientras que Unidas Podemos, ERC y Más País han votado en contra y el PSOE se ha abstenido.

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades ha aprobado este lunes una incitativa del PP por la que se insta a RTVE a dar espacio a la tauromaquia en su programación y ha rechazado otra propuesta de Vox para que vuelvan de forma urgente los ingresos por publicidad.

Así, la proposición no de ley del PP, que apuesta por volver a retransmitir en directo los festejos taurinos en TVE, documentales de leyendas del toreo y reportajes divulgativos sobre la tauromaquia, ha recibido el apoyo de los parlamentarios del PP y Vox, mientras que Unidas Podemos, ERC y Más País han votado en contra y el PSOE se ha abstenido, dando luz verde a la aprobación del texto.

En su intervención, el portavoz ‘popular’, Andrés Lorite, ha hecho hincapié en que la tauromaquia es «arte» y «cultura», pero también «se convierte en un motor de desarrollo económico y de generación de miles de empleos». «Sin duda, el mundo del toro tiene un gran valor medioambiental, social, económico y cultural en nuestra sociedad», ha insistido.

«El toro, ahora mismo, carece de una programación en gran medida por las decisiones que han tomado algunos políticos territorialmente, que han cercenado la libertad, que han cercenado la posibilidad de que el mundo de toro desarrolle no sólo su economía, su cultura y su arte», ha manifestado Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox.

Unidas Podemos y Más País han criticado la medida. Desde el PSOE, el parlamentario Jesús Martín ha dicho que, «en aras a la independencia de Radio Televisión Española y el libre criterio de quienes hoy tienen encomendada su gestión», su grupo está «en la cultura de no prohibir, no fomentar», por lo que ha anunciado su abstención.