ALBACETE

Albacete sólo podría vender un 22% de la plaza en junio si la Junta no alivia las nuevas y duras restricciones de aforo


miércoles 12 mayo, 2021

Tan sólo se podría vender un 22% real de la plaza, lo que supondrían unas 2.000 personas de las 10.000 totales de aforo en el coso, algo que comprometería muy seriamente el serial.

Tan sólo se podría vender un 22% real de la plaza, lo que supondrían unas 2.000 personas de las 10.000 totales de aforo en el coso, algo que comprometería muy seriamente el serial.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha volvió a endurecer hace unos días las medidas en espectáculos taurinos, exigiendo el metro y medio de separación entre espectadores. Aunque en una nota de prensa oficial indicó el sábado que no tendría límites ese porcentaje de aforo, posteriormente en el decreto emitido en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha sí que se imponía la separación. Esto es lo que se indica: 

Artículo 40. Actividades y festejos taurinos.

1. Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades preasignadas, se guarde metro y medio de seguridad interpersonal y no se supere el setenta y cinco por ciento del aforo autorizado.

2. Se deberá contar con localidad preasignada y, en caso de que no fuera posible, establecer las medidas pertinentes para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

3. En virtud de poder conseguir un adecuado control sobre la evolución de la epidemia en el momento actual y en consideración del elevado riesgo de transmisión que pudiera darse en estas circunstancias, se suspenden la celebración de festejos taurinos populares por el campo o encierros por las vías públicas. Esta suspensión podrá ser objeto de revisión en función de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria.

¿Qué podría pasar con la Feria del Renacimiento de Albacete si estas duras medidas siguen en pie?

Esta medida ha caído como un jarro de agua fría en Albacete, donde la nueva empresa formada en UTE por Simón Casas y Manuel Amador ya está trabajando en la denominada «Feria del Renacimiento», un serial de nueva creación el próximo mes de junio. Con las actuales medidas, tan sólo se podría vender un 22% real de la plaza, lo que supondrían unas 2.000 personas de las 10.000 totales que tiene de aforo el coso, algo que comprometería muy seriamente el serial. 

Hay que recordar que el nuevo pliego de explotación del coso señala que, si se prohíben los festejos o reduce el aforo de la plaza, se activan las cláusulas COVID. Entre éstas, se encuentra la cláusula que expone que, en caso de reducción de aforo en más de un 51%, el empresario puede renunciar a realizar la Feria y esto no influirá en el cómputo del ejercicio, pudiendo obtener la prórroga. 

Esta es la estructura de la Feria del Renacimiento

Por su parte, la estructura de la Feria del Renacimiento ideada por Simón y Amador es la siguiente: 

– Día 11 de junio, el regreso de Victorino Martín a una plaza en la que lleva sin lidiar corrida completa desde 2014. El cartel lo compondrán dos toreros especialistas en esta ganadería y que además son albaceteños, Rubén Pinar y Sergio Serrano en un mano a mano. 

– Dia 12 de junio, una corrida que se denominará la Corrida del Arte.

– Día 13 de junio la tradicional Corrida benéfica de Asprona que cumple 50 años. Con Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo para lidiar toros de Las Ramblas.