CULTORÍZATE

"Conversación sacra", la genial pintura del encuentro entre "dos dioses del toreo" en Jerez: Curro Romero y Rafael de Paula


miércoles 19 mayo, 2021

El artista pacense José Tomás Pérez Indiano inmortaliza en un lienzo la genial imagen tomada por Javier Gómez-Pascual en Jerez en la que aparecen Curro Romero y Rafael de Paula reencontrándose.

El artista pacense José Tomás Pérez Indiano inmortaliza en un lienzo la genial imagen tomada por Javier Gómez-Pascual en Jerez en la que aparecen Curro Romero y Rafael de Paula reencontrándose.

El pasado jueves, 13 de mayo, tuvo lugar en Jerez de la Frontera un homenaje por parte de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) a su fundador y patrono de honor, Álvaro Domecq Romero. Al evento acudieron múltiples personas relevantes de la sociedad y del mundo del toro, pero sobre todos ellos destacaban dos nombres: Curro Romero y Rafael de Paula.

Sevillano y jerezano dieron vida a la afición taurina del último tercio del siglo pasado, siendo dos auténticas religiones para el mundo del toro y volvieron a reencontrarse, como en cientos de ocasiones lo hicieron vestidos de luces. El encuentro lo propició otro torero importante en las últimas décadas: el aragonés Raúl Gracia «El Tato», mientras que la fotografía la ha facilitado a este medio el subalterno Javier Gómez-Pascual, en la actualidad en las filas de Cayetano.

Esa instantánea ha servido para que uno de los pintores más geniales del momento, José Tomás Pérez Indiano, que invierte su talento también en numerosas obras taurinas, la haya inmortalizado en un lienzo. «SACRA CONVERSACIÓN
DEL TOREO. Romero y Paula. Y vio Dios todo lo que había hecho y era MUY BUENO», relata el artista en su obra. 

En su historial en el mundo de la pintura, Pérez Indiano comenzó su andadura ojteniendo primeros premios en diversos concursos, sus pinturas han ilustrado carteles y portadas de revistas patronales y de romerías. Sus obras pueden encontrarse en gran parte de la geografía española, especialmente en colecciones particulares de la provincia de Badajoz, Sevilla, Huelva, Almería y Madrid, entre otras.