MADRID

Juli y "Picante": devolver el pulso a (su) Madrid


domingo 2 mayo, 2021

Juli sella en el tercero la faena de una tarde en la que Ventura paseó también dos orejas y Manzanares y Perera una. Impecable comportamiento de la afición, que respetó todas y cada una de las normas.

Juli sella en el tercero la faena de una tarde en la que Ventura paseó también dos orejas y Manzanares y Perera una. Impecable comportamiento de la afición, que respetó todas y cada una de las normas.

Diego Ventura, Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y el novillero Guillermo García trenzaban esta tarde de 2 de mayo el paseíllo en el festival de la reapertura de Las Ventas. A las seis en punto arrancaba el paseíllo de un festejo en el que se lidiaban toros, por este orden, de El Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Toros de Cortés, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo.

Primero de Capea para Diego Ventura: dos orejas

“Montecillo” llevaba por nombre el abreplaza, un animal al que Diego Ventura colocó un solo rejón de castigo.  Un espectacular quiebro a centímetros tan sólo de los pitones del animal en el momento del embroque llamó la atención del tendido. Hasta tres piruetas finales en la cara del toro dejó el caballero cigarrero.  Frente a frente, citando a tan sólo metro y medio del animal, prosiguió Ventura a lomos de Lío, donde los pitones ya van quemando. Con Guadiana y las cortas finiquitó labor Ventura en una faena de auténtico manual, matando por arriba al animal y paseando las dos orejas del animal de Capea, ovacionado en el arrastre.

Segundo tris de Carmen Lorenzo para Enrique Ponce: silencio

“Triguero”, de Juan Pedro Domecq, era el segundo, un animal que fue devuelto tras blandear después de su entrada en el caballo. “Triguero II” era el segundo bis, un animal del mismo hierro y que también fue devuelto. Como segundo tris salió “Mariposo”, de noviembre de 2016, un animal de Carmen Lorenzo que fue correoso de salida y no se prestó ni a entrar a las telas ni al caballo. Tras ello, Ponce dejó una faena de porfía en la que mostró lo más lucido al natural; más aislados fueron los derechazos. Faena larga y sin transmisión. El valenciano mató de pinchazo y estocada.

Tercero de Garcigrande para El Juli: dos orejas

Máxima dulzura mostró El Juli en el recibo capotero al toro: sublime a la verónica el madrileño, toreando con las yemas de los dedos, gustándose en cada centímetro que avanzaba el torero y siendo despacioso también en la media. Tras la primera vara, quitó también por verónicas con el mandamiento del temple. Emotivísimo fue el brindis de Juli a un niño del tendido: “Eres un ejemplo para todos, te admiro, te quiero mucho, eres un torero de verdad y cumples con todos los valores que todo el mundo del toro representa. Va por ti”, le dijo. Tras ello, basó el inicio de faena en la mano derecha con la regla del mando. Muchísimo la mano le bajó al natural, gustándose y llenando de regusto cada vez que le bajaba la mano con la muleta. Trazo y toreo largo al natural para llenar de toreo la escena en el epílogo muleteril, matando de un estoconazo. Dos orejas.

Cuarto de Toros de Cortés para José María Manzanares: oreja 

Serio en su estampa pero brusco en su embestida era el cuarto de Toros de Cortés, un animal al que tuvo que imponerse en las primeras series por la mano diestra, haciéndole frente a un tranco por momentos peligroso que no le dejaba estar a gusto en los embroques. Faena de buscar el mando más que de lucimiento por parte del alicantino. Lo mató de un soberbio estoconazo. Faena de mérito que fue premiada con una oreja. 

Quinto de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera: oreja

Serio también el quinto de Fuente Ymbro, al que Miguel Ángel Perera puso de lejos en el caballo. Impactante fue el inicio de faena, en el que se pasó por la espalda en un péndulo de rodillas al animal. A partir de ese momento, citó de lejos el extremeño al de Gallardo, que tenía prontitud y se arrancaba con boyantía, sellando tandas de toreo largo por la mano diestra. Más aislado al natural, pero igual de profundo, mantuvo el compromiso Perera. Más venido abajo el toro en el final de trasteo, Perera terminó matándolo de una estocada entera y efectiva. Oreja.

Sexto de Jandilla para Paco Ureña: ovación tras aviso 

“Deslucidor”, de Vegahermosa, era el sexto del festival, para Paco Ureña, un animal que ya de salida auguró que no daría la emoción que los astados anteriores. Faena de voluntad del murciano, que puso porfía para sobreponerse a la condición de un astado que iba siempre a menos y con el que dejó detalles de calidad, sobre todo en los remates de cada tanda. Espada en mano, Ureña dejó un pinchazo y estocada casi entera, antes de ser ovacionado tras aviso. 

Séptimo de El Parralejo para Guillermo García

Tras la larga cambiada de rodillas de salida, dejó un genial ramillete de verónicas el novillero Guillermo García en el séptimo. Emotivo fue el brindis a todas las figuras del toreo que le han precedido en este cartel entre las rayas del tercio, sacándose a los medios el joven al animal. A medida que iban trascurriendo las series, iba imprimiendo más temple a los muletazos al novillo, que tenía un tranco alegre y le duró. Ya con el novillo más apagado en el final del trasteo, éste le prendió en un arrimón. Oreja tras pasaportarlo con la espada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Festival con picadores de reapertura de la plaza. Lleno en el aforo permitido -6.000 espectadores-.

Toros, por este orden, de El Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Río, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo.

El rejoneador Diego Ventura, dos orejas. 

Enrique Ponce, silencio tras aviso. 

El Juli, dos orejas. 

José María Manzanares, oreja. 

Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso. 

Paco Ureña, ovación tras aviso. 

El novillero Guillermo García, oreja.

https://twitter.com/toros/status/1388964574884474882