ENFERMERÍA

Esperanzadoras noticias: Juan José Domínguez no tiene lesiones pulmonares ni se detectan sangrados significativos


jueves 20 mayo, 2021

“Yo esta noche no he dormido pensando en la tragedia que pudiésemos haber tenido ayer en Vistalegre”, confiesa el doctor Enrique Crespo, que ayer operó al subalterno de Roca Rey en la plaza.

“Yo esta noche no he dormido pensando en la tragedia que pudiésemos haber tenido ayer en Vistalegre”, confiesa el doctor Enrique Crespo, que ayer operó al subalterno de Roca Rey en la plaza.

Juan José Domínguez, el banderillero de Roca Rey herido en la tarde de ayer en la plaza de Vistalegre, permanece en la UVI del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, aunque se espera que a lo largo de la tarde pase a planta. El percance acaeció al perder pie en un par de rehiletes y quedar en el suelo a merced del toro. Allí, el de Vegahermosa lo atrapó por el pecho y lo levantó en vilo, viviéndose momentos de gran dramatismo cuando se lo llevaban a la enfermería. La esperanzadora noticia es que no hay lesiones pulmonares ni se detecta sangrado significativo. Se encuentra estable y aún con mucho dolor. 

Esta mañana, en conversaciones de este medio con el Doctor Crespo, afirmaba que ha pasado la noche sedado en la UVI: “La cornada lo pudo matar, de las cuatro trayectorias que tenía, hubo tres que, si profundizan más, hubiesen sido fatales. En concreto, la que va a ala axila le pudo dañar la arteria y vena axilar. La trayectoria que va a la fosa supraclavicular, que llega hasta por encima del hombro, si en vez de ir por encima de la clavícula va por debajo, justo ahí están los vasos subclavios, que son como un dedo de una mano de gruesos, lo que hubiese sido un fallecimiento en el ruedo inmediato. De las otras dos trayectorias, la que va por el hueso esternón, si va por el cuello, imagínese lo que hubiese ocurrido”, explica el doctor.

Por tanto, de las cuatro trayectorias, tres, “con un poco de peor mala suerte, hubiesen acabado con la vida del torero”, detalla Crespo. “Yo esta noche no he dormido pensando en la tragedia que pudiésemos haber tenido ayer en Vistalegre”, confiesa.

PARTE MÉDICO DE JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ

Durante el desarrollo del festejo y en el primer toro ha sido atendido el banderillero Juan José Dominguez Ferrer de 39 años de edad, que presenta una Herida por asta de toro en hemitórax izquierdo en zona infraclavicular con un agujero de entrada de unos 15 por 20 cm. Presenta 4 trayectos: uno hacia arriba de unos 16 cm que llega a región supraclavicular, otro hacia afuera de unos 10 cm que llega a hueco axilar sin penetrar en él, otro hacia dentro de 20 cm que provoca fractura de 3′ costilla con luxación condro-costal y otro hacia arriba y adentro de 15.c alcanza espacio supraesternal. Graves lesiones musculares con pectoral mayor 

Bajo anestesia general se interviene quirúrgicamente 

Se traslada a Hospital de Nuestra Señora del Rosario 

https://twitter.com/toros/status/1395124073127104513?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1395124073127104513%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cultoro.es%2Ffestejos%2F2021%2F5%2F19%2Fconsagrar-el-rito-43482.html