Illescas 1140x110

¿Por qué se lidiarán con más de seis años algunos toros de Reta en la próxima Feria de Céret?

Valdemorillo 2023 Movil 320x100
FRANCIA

¿Por qué se lidiarán con más de seis años algunos toros de Reta en la próxima Feria de Céret?


lunes 24 mayo, 2021

Después de casi 25 años de selección y comparaciones genéticas, Miguel Reta eligió Céret para presentar su primera corrida. 

Después de casi 25 años de selección y comparaciones genéticas, Miguel Reta eligió Céret para presentar su primera corrida. 

Estos días, l, ADAC de Céret ha repasado los toros que se lidiarán en su próxima Feria del mes de julio. En esta ocasión, han enviado a nuestra redacción los toros de seis años de Reta de Casta Navarra para Sánchez Vara, Octavio Chacón y Miguel Ángel Pacheco. Los astados se lidiarán con esa edad tras un acuerdo entre l, ADAC y la Unión de Villas Taurinas de Francia (UVTF)… pero ¿cómo se ha llegado a ese acuerdo?

Así se ha conseguido lidiar una corrida con más de seis años 

Después de casi 25 años de selección y comparaciones genéticas, Miguel Reta eligió Céret para presentar su primera corrida. Esta corrida de toros iba a tener lugar en 2020. Lamentablemente, la pandemia hizo añicos las ilusiones de l`ADAC y las de muchos aficionados franceses y españoles. Fue para coronar esta obra de su vida en la que invirtió toda su energía y todos sus medios al servicio de un toreo diferente y este encaste casi desaparecido. 

«Nos pidió que pudiéramos cubrir ciertos toros más allá de la edad reglamentaria. De hecho, algunos toros inicialmente previstos cumplirán seis años unos meses antes de la feria», explica l`ADAC en un comunicado. 

Sus razones fueron las siguientes:

– Un número extremadamente pequeño de toros en su ganadería,

– Especificidad geográfica y genética de la ganadería que lleva a la observación de que la edad adulta y sus características se alcanzan mucho más tarde. El toro navarro de 4 años no parece maduro en muchos casos; de hecho, la normativa de edad se adoptó en la década de 1960 cuando la raza había desaparecido de los ruedos en favor de los toros andaluces.

– La pérdida económica y genética que resultaría de enviar tales toros al matadero. 

Además, considerando:

– El hecho de que todas las cuadrillas, desde el mes de mayo de 2020, nos hayan informado de su acuerdo para cubrir los toros de esta ganadería habiendo cumplido los seis años,

– Los argumentos del ganadero expuestos anteriormente,

– La singularidad de este encaste y el inmenso trabajo realizado para su recuperación,

– La angustia sin precedentes en la que quedan las ganaderías en España.

– La situación sanitaria y sus consecuencias.

Han solicitado a la Union des Villes Taurines de France la posibilidad de derogar el reglamento que impone a lidiar los toros antes de los 6 años y autorizar a uno o más toros que hayan superado la edad y hayan nacido después del 1 de enero de 2015. La Unión respondió afirmativamente. 

Los toros

Funcionamiento taquilla Céret de toros 2021

 A pesar de las limitaciones, incertidumbres, dilación generadas por la crisis sanitaria, ADAC quiso organizar su feria 2021 en las fechas previstas, el 17 y 18 de julio, justo con la misma programación anunciada en 2020. La organización venderá el 50% de la boletería de la plaza para hacer frente a los festejos, unas 2.000 entradas. 

A pesar de esto, han decidido que el precio de las entradas se mantenga inalterado y que se mantenga el pago en tres cuotas para quienes lo deseen de sus abonos. 

Se da prioridad a los abonados para el año 2019, que podrán renovar sus «suscripciones» desde el 26 de abril hasta el 19 de junio, fecha en la que se liberarán las suscripciones no renovadas.

Formas de renovación de abonos

1 °) Por teléfono, (0) 4.68.87.47.47 de 10 a.m. a 12 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m., sábado de 9 a.m. a 12 p.m. Pago con tarjeta de crédito.

2 °) Devolviendo el formulario de Suscripción con su pago a: ADAC, 5 Rue Onuphre Tarris 66400 CERET, antes del 19 de junio. 

Tenga en cuenta que excepcionalmente este año, en el estado actual de las cosas, no podemos garantizarle que encontrará exactamente los mismos lugares que en 2019 (distancia requerida). Lo sentimos y de la misma forma que estamos haciendo un gran esfuerzo para que CERET DE TOROS 2021 se lleve a cabo sin impacto económico para el suscriptor, le pedimos que comprenda y acepte esta coacción ineludible.

 El resto de la información está disponible en este enlace. 

Carteles 

17 de julio. 18.00 horas. Toros de Reta de Casta Navarra para Sánchez Vara, Octavio Chacón y Miguel Ángel Pacheco

18 de julio. Mañana. Novillada. Novillos de seis ganaderías diferentes y seis encastes distintos para Francisco Montero en solitario. 

19 de julio. Tarde. Toros de Raso de Portillo para Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Maxime Solera.