ENTREVISTA

“El acuerdo con ASPROT permitirá que el novillero sea ahora el actuante del festejo que más cobre; antes, no era así”


jueves 27 mayo, 2021

“Con la reducción de costes que supone el acuerdo con ASPROT, una Feria como Villa del Prado podría dar más de las cuatro novilladas picadas que ofrece”, pone en valor el alcalde de Villa del Prado.

“Con la reducción de costes que supone el acuerdo con ASPROT, una Feria como Villa del Prado podría dar más de las cuatro novilladas picadas que ofrece”, pone en valor el alcalde de Villa del Prado.

El pasado 20 de mayo se firmó el primer Convenio Extraestatutario de las Ferias de Novilladas entre los miembros de ASPROT -Asociación de Profesionales Taurinos- y la junta directiva del Foro de Defensa de las novilladas, presidida por Jesús Hijosa. Dicho de acuerdo afecta a los festejos que se celebren en las plazas de toros de 3ª y 4ª categoría, es decir, a las novilladas con y sin caballos que celebren los miembros del Foro de Promoción Debate y Defensa de las Novilladas, ya que reduce considerablemente sus costes y asegura que todos los participantes en el espectáculo cobren lo estipulado.

Héctor Ortega, alcalde de Villa del Prado y uno de los miembros del Foro de novilladas, defiende en una entrevista con CULTORO que este acuerdo con ASPROT «permitirá que el novillero sea ahora el actuante del festejo que más cobre; antes, no era así”.  «Venimos de un año muy duro para el sector, para ganaderos, matadores, novilleros… y es muchísima gente que está pasando por una situación económica difícil. Si se apuesta por aquellos Ayuntamientos, comisiones y empresarios que quieren darle viabilidad a esto, al final redundará en beneficio de todos», comienza defendiendo Ortega, alcalde de la villa madrileña. 

La pandemia «nos ha servido para pensar que hay que darle una viabilidad al sector y darnos cuenta de que no podemos estar sentados, sino todo lo contrario: hay que asentar cuanto antes el futuro de la tauromaquia y no seguir estancados en problemas ni en asuntos en los que no nos pongamos de acuerdo. Siguiendo ese camino, nos equivocaríamos: tenemos muchas cosas en común todos que en contra, pero simplemente necesitamos sentarnos entre todos y buscar un entendimiento colectivo», defiende el primer edil de la localidad y miembro del Foro. «Si algo nos caracteriza al Foro es la seriedad: somos ferias importantes, tenemos muy claras las cosas y en todo momento somos profesionales en ese trato entre la Administración y los actuantes», manifiesta Ortega. 

Con la reducción de costes que supone el acuerdo con ASPROT, «una Feria como Villa del Prado podría dar más de las cuatro novilladas picada que da”, expone. «Desde que se creó el Foro, el objetivo principal ha sido marcar unos puntos fundamentales para que las novilladas en todo el país sean viables. El acuerdo es cierto que habrá a gente del sector que no le vaya a sentar bien, pero era muy necesario», defiende Ortega. 

“Si para la Fundación no son suficientes el 75% de las novilladas de España para incluirlas en la Liga, no sé qué se necesita”

Asimismo, Ortega analiza la situación del Foro con la Fundación, ya que no ha contado con ellos para la Liga Nacional de Novilladas: “Es un desprecio al Foro por parte de la Fundación no incluir al Foro en la Liga. Desde mi punto de vista, es una pena por el Foro, que se creó en 2018 y está haciendo un gran trabajo, y también por la propia Fundación». 

«Es una lástima. Al final, el otro día cuando presentamos este acuerdo extraestatutario con ASPROT, nos encontrábamos el 75% de las plazas que dan novilladas en nuestro país. Si para la Fundación no son suficientes el 75% de las novilladas de España para incluirlas en la Liga, no sé qué se necesita…», expone el primer edil de Villa del Prado. 

Precisamente la Fundación, en palabras de Ortega, «debe darse cuenta que el Foro tiene una gran importancia. Si las comisiones que componemos el foro dijéramos que no seguimos hacia adelante porque no se valoran nuestras propuestas, el mundo del toro tendría un problema. Nosotros trabajamos con la base, y si nosotros no tiramos hacia adelante, las cosas no funcionarían. Habrá que esperar que se produzca ese acercamiento por parte de la Fundación y vean que esta serie de cosas que llevamos proponiendo tanto tiempo son muy necesarias». 

El caso de Villa del Prado

Este año Villa del Prado pretende ofrecer, por el momento, un total de cuatro novilladas con picadores: «La localidad apuesta por una feria que en su totalidad está compuesta por novilladas picadas, ahora son cuatro. Anteriormente, estaba basada en un monoencaste, el Domecq; en la feria del 2019 ya busqué variedad de encastes, algo fundamental de cara al espectador y para que ciertas ganaderías o encastes no mueran». 

Este año «comenzaremos a movernos a primeros de junio. Siguiendo la idea de años anteriores, buscaremos una variedad de encastes y que la feria siga teniendo esa repercusión gracias a que apostamos por los mejores novilleros del escalafón pero también de aquellos que quieren buscarse una oportunidad, algo que permite esta feria». 

Conclusión final

En cuanto a la conclusión final del acuerdo con ASPROT, Ortega valora que «el Foro busca crear un modelo económico sostenible para las novilladas: nosotros queremos seguir fomentando que las peñas taurinas están incluidas aquí, como ha ocurrido con este acuerdo en el propio novillero, que sea el eje como actuante del festejo y que las novilladas sigan creciendo. Hablando se entiende la gente y así debe ser. Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca, al que le tenemos que estar muy agradecidos, ha conseguido que se pueda firmar este acuerdo en beneficio de todos», concluye el alcalde.