VALLADOLID

Todos contra Eolo


domingo 13 junio, 2021

El Juli, El Fandi y Roca Rey se reparten siete orejas en un festejo en el que el viento reinante y la lluvia imposibilitaron mayor lucimiento. Buena corrida de Garcigrande y Domingo Hernández lidiada.

El Juli

TEXTO: PABLO RAMOS / FOTOGALERÍA: IVI MARTÍN

El Juli, El Fandi y Roca Rey conformaban, este 13 de junio, el segundo de los carteles de San Pedro Regalado en Valladolid. Para el festejo, se lidiaba un encierro de Garcigrande y Domingo Hernández y, a la postre, fue una corrida contra el viento. Porque Eolo quiso ser protagonista de la cita pucelana, pero seis premios rubricados por la terna -destacando una soberbia faena de Juli al cuarto- se impusieron al temporal.

El Juli pincha una faena de trazo largo y de mano baja al buen primero de Domingo Hernández

Abanto de salida el primero, no dejó lucirse a Juli en el prólogo con el capote. Con ayudados genuflexo comenzó su faena López al de Domingo Hernández, que recetó dos series por la mano diestra en las que el animal transmitió y el torero supo componer y trazar la humillación que éste le ofrecía. Por la mano zurda fueron las tres siguientes y últimas tandas del trasteo en las que Julián trazó la buena condición que tenía el de Domingo, que escarbaba pero que tomaba las telas con codicia cuando arrancaba. Faena de menos a más que, por desgracia, Juli remató con dos pinchazos y una estocada entera que tiró al astado sin puntilla. Fue ovacionado meramente por el fallo con el acero.

Fandi aprovecha la transmisión del segundo de Domingo para desorejarlo

Al segundo, también de Domingo, lo saludó Fandi con una larga cambiada de rodillas en el tercio justo en el momento en el que se levantó un molesto vendaval. Quitó por chicuelinas el granadino, que puso un espectacular par al violín muy aplaudido por el tendido. Se quedó crudo el animal en la única vara que recibió, teniendo transmisión en el inicio de faena de Fandi tras el brindis al público. De rodillas fue ese prólogo muleteril, basando el trasteo en la mano derecha, ya que por el izquierdo el pitón del toro estaba afligido. Con cuatro series en redondo finiquitó su labor, matando de estocada entera y paseando dos orejas, la segunda un tanto excesiva.

Roca Rey lucha contra Eolo y pasea una oreja del tercero

Una oreja paseó Roca Rey del tercero, un toro en cuya lidia molestó mucho el viento. Con ese condicionante, el peruano basó en la mano derecha una labor en la que, gracias a la ayuda, podía sujetar la muleta para evitar que Eolo le diese un susto con el de Domingo delante. No obstante, expuso en la última serie al natural antes de matar de una estocada entera al encuentro y pasear el apéndice.

El Juli y el cuarto, nuevo idilio en Pucela: dos orejas tras un faenón contra el viento

A la salida del cuarto, de nuevo el agua y la lluvia arreciaron. El Juli saludó a la verónica al animal, toreando con mucha exposición de capa al astado. Muy jadeado fue el inicio de muleta al de Garcigrande, sellando tres tandas por cada pitón en las que entendió a la perfección el tranco de un animal con boyantía y codicia. Le bajó la mano, le buscó la humillación y le arañó toda la bravura que llevaba en su interior. Estoconazo y dos orejas.

Toreo de cara al tendido de Fandi con el apagado quinto, al que le corta otra oreja

Con las verónicas rodilla en tierra saludó El Fandi al quinto, un animal al que quitó a la verónica y en el que dio de nuevo fiesta en baderillas, siendo la última al violín. Tras dos tandas en las rayas del tercio por la mano derecha, un pitón que iba a menos en el animal, se agarró completamente al piso el astado. Esfuerzo final de Fandi, con desplantes y toreo de cara al tendido. Mató de estocada entera en la suerte contraria que fue suficiente para que cayese.

Roca Rey, nueva oreja del sexto con la lluvia como antagonista

Intentó Roca Rey recibir con lucimiento a la verónica al sexto pero el viento se lo impidió, regresando además el agua de nuevo. Flojo era de condición el bonito colorado de Garcigrande, que se lo puso complicado a los de plata para banderillearlo. Brindis al público del peruano y faena basada en la diestra por el viento reinante ante un enemigo de escaso celo y transmisión que terminó en un arrimón del torero. Oreja tras pasaportarlo con el acero.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valladolid. Segunda de Feria. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido.

Toros de Domingo Hernández y Garcigrande (4º y 6º). 

El Juli, ovación y dos orejas. 

El Fandi, dos orejas y oreja. 

Roca Rey, oreja y oreja.