ENTREVISTA

Polo Sáiz: "Hita multiplicará por cuatro su población por los toros este domingo"


martes 15 junio, 2021

El Palenque Medieval de Hita será el escenario este domingo de una novillada 14 años después. El artífice del festejo, el empresario y ganadero Polo Sáiz, espera un lleno del aforo permitido.

El Palenque Medieval de Hita será el escenario este domingo de una novillada 14 años después. El artífice del festejo, el empresario y ganadero Polo Sáiz, espera un lleno del aforo permitido.

Álvaro Polo Sáiz, empresario y ganadero, es el artífice de la vuelta de los festejos de luces a Hita 14 años después. El Palenque Medieval se vestirá de nuevo de gala este domingo para acoger una interesante novillada picada en la que están anunciados Ignacio Olmos, Víctor Hernández y Arturo Gilio. La pequeña población alcarreña multiplicará por cuatro su número de habitantes gracias a los toros, ya que se espera un lleno de un aforo permitido de 1.000 localidades, todo un auténtico impulso y motor de vida para uno de los muchos pueblos de la España vaciada. Además de organizar el festejo, Polo Sáiz, lidiará sus novillos, por lo que la responsabilidad es doble. Nos cuenta sus impresiones previas en una entrevista en CULTORO.  

Tras 14 años de ausencia, vuelven los festejos taurinos a Hita este domingo con una novillada picada… 

Así es, después de 14 años vuelven los festejos de luces a Hita. Hay que tener en cuenta que Hita es una localidad muy pequeña que tiene sólo 250 personas censadas, tiene medios económicos muy bajos y es inviable que haya festejos. En este caso, nosotros, como ganaderos, hemos decidido que había que echarnos hacia adelante tal y como está la situación para no perder la tradición de dar toros en Hita. 

Y eso, pese a las limitaciones de aforo y otras restricciones… 

Sí, con las limitaciones de aforo, la entrada queda reducida a 1.000 localidades. Una novillada puede salir adelante con esa entrada si tenemos en cuenta el apoyo de la televisión y de los patrocinadores, así que en ese sentido podemos estar tranquilos. 

El cartel es una apuesta por los novilleros y por el futuro… 

Hemos hecho un cartel a conciencia con Ignacio Olmos, que creo que es el novillero que más impactó en Las Ventas en 2019, Víctor Hernández, que es el novillero por excelencia de Guadalajara y tiene una gran proyección, y Arturo Gilio, a quien teníamos muchas ganas de contratar porque creo que es un novillero que va a dar mucho que hablar. El cartel está bien pensado y estructurado.

«Hita multiplicará por cuatro su número de habitantes por los toros el próximo domingo y conseguir esto es para mí un sueño»

Y como telón de fondo, un escenario peculiar y distinto, el Palenque Medieval de Hita…

Sí, el ruedo del Palenque Medieval tiene 61 metros y puede que sea uno de los más anchos de España. Además, la gente está muy encima del toro y del torero, hay una sensación de cercanía impresionante y se vive todo muy de cerca. 

¿Cómo va la venta de entradas? 

La venta de entradas va fenomenal y se espera el lleno. Estamos cerca de llegar a las 1.000 localidades. Estamos trabajando mucho y bien. Ser capaces de dar toros en un Palenque Medieval como el de Hita y encima colgar el no hay billetes para mí es un sueño porque sería multiplicar por cuatro el número de habitantes de Hita. Las taquillas estarán abiertas el día del festejo, pero pueden comprar las entradas por Internet y por teléfono. 

«De cara al domingo, me siento más responsabilizado como ganadero que como empresario» 

La responsabilidad es doble porque además de empresario eres el ganadero. ¿Cómo es la novillada? 

La novillada creo que es la ideal para una plaza de tercera categoría y creo que es con la que el público va a poder exigir a los novilleros que estén bien. No es desproporcionada en cuanto a trapío, debemos tener en cuenta que son novilleros, están aprendiendo y buscan competir entre ellos Yo me siento más responsabilizado como ganadero que como empresario. Me quita más el sueño ser ganadero que organizar festejos. Ojalá el trabajo salga por chiqueros y contemos con un factor muy importante que es la suerte. 

¿Cómo está la ganadería actualmente? ¿Habéis sufrido mucho la pandemia? 

De tener la camada de 2020 toda vendida en el mes de febrero, nos encontramos que este año tenemos en casa una corrida de toros, dos novilladas picadas… Por suerte, la novillada que el año pasado teníamos para Calasparra fue para Promesas de Nuestra Tierra, ahora una novillada que iba a ir para Trillo se lidiará en agosto en Sacedón como corrida de toros… Está siendo un esfuerzo terrible. Ahora hay muchos toros en el campo, las ganaderías de primer nivel tiene mucho stock y es lógico que tiren antes de ellas que de nosotros. 

«Si somos capaces de ir a pueblos como Hita el domingo, apoyaremos la España vaciada y pondremos de manifiesto que la tauromaquia es un sector que genera una gran riqueza» 

Hay que ser muy valiente para ser ganadero de bravo hoy en día… 

Para ser ganadero de bravo considero hay que ser un privilegiado de poder realizar el sueño que tiene cualquier aficionado. Para mí, es la profesión más bonita del mundo. Las sensaciones de estar viendo crecer la ganadería no lo cambiaría por nada. 

¿Por qué merece la pena ir a Hita el domingo? 

Merece la pena ir a Hita porque, para empezar, es uno de los pueblos más bonitos de España. Si los aficionados somos capaces de ir a pueblos como Hita, apoyaremos la España vaciada y demostraremos que lo que trae la tauromaquia es muy beneficioso. Tenemos que conseguir que los restaurantes estén llenos, que la gente salga a tomar el aperitivo, que las tiendas abran porque haya toros. Somos un sector que genera mucha riqueza y eso tiene que ponerse de manifiesto.