VILLASECA DE LA SAGRA

Luces y sombras en una exigente novillada


sábado 19 junio, 2021

Eric Olivera destaca cortando la única oreja en un encierro de Juan García Rivera y Carlos Serrano con complicaciones, en el que hubo virtudes y carencias.

Eric Olivera

Este sábado, 19 de junio, tenía lugar en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra la segunda novillada clasificatoria del certamen “Alfarero de Plata”, un festejo en el que se lidiaban astados de las ganaderías de Juan García Rivera y Carlos Serrano para Clemente Jaume, Eric Olivera, Alejandro Peñaranda, Rubén Núñez, Jesús Romero y El Melli.

Clemente Jaume, sin opciones con el acobardado primero

Aplaudido de presentación fue el primero, al que recibió Clemente Jaume tanteándolo. Por gaoneras se llevó un gran susto en el quite, cuando cayó al suelo y el novillo hizo por él. En los capotes de brega ya andó reservón, condición que fue a más con la franela. Acobardado y pegado a tablas, dictó el novillo los terrenos de la faena. Insistió el novillero en sacarle muletazos a un pozo vacío de bravura, exhibiendo ganas y disposición. Mató de una estocada trasera al segundo intento y tuvo que recurrir al descabello. Ovación tras aviso.

Seria actuación de Alejandro Peñaranda, que saluda una ovación en el segundo

Se dobló con el capote en el recibo al segundo Alejandro Peñaranda, que brindó su faena al público de Villaseca. Si labor con la franela fue de entrega y compromiso, se quedó siempre en el sitio, aguantando, para ir exprimiendo los muletazos uno a uno ante un novillo al que le faltó prontitud. Se violentaba su embestida al final del muletazo, saliendo a media altura. Con tesón y firmeza se mostró el de Iniesta, que firmó la mejor tanda por el pitón izquierdo antes de cerrar el trasteo por manoletinas. Mató de un pinchazo hondo tras una estocada que hizo guardia. Ovación.

Las formas de Eric Olivera agradan en el tercero, al que le corta una oreja

Con gusto llevó Eric Olivera en el saludo al tercero de Carlos Serrano, al que también toreó por chicuelinas en su quite. Por estatuarios inició el pacense la faena a un novillo repetidor que viajaba a media altura por los vuelos de las telas. Cuando le enseñó muleta por el izquierdo, llegaron las mejores series. Hubo composición, acompañamiento y buenas formas. Había que cuidar mucho a un novillo al que no le sobraban fuerzas, evitar exigirle por abajo. Cerró por bernadinas y pecó de alargar demasiado el metraje de la faena. Mató de una estocada caída. Oreja.

Rubén Núñez, ovación en el cuarto, con el que no terminó de acoplarse

Palmas de salida escuchó el cuajado cuarto, con el que Rubén Núñez arrancó faena de rodillas, cambiando el viaje por la espalda y calentando al respetable. Quiso exigirlo mucho por abajo, pero no supo templar la embestida arrolladora por momentos del novillo de Juan García Rivera, que le enganchó las telas continuamente, sin acoplarse novillo y novillero. Se fue a por la espada para matar de una estocada trasera.

Actitud de Jesús Romero con el quinto para saludar una ovación

Escasa fuerza demostró el quinto en la muleta de un Jesús Romero que le planteó una faena entregada, aguantando las miradas y los derrotes del animal a la salida del muletazo, poniéndose delante para sacarle los muletazos. Lo cerró con formas toreras, antes de cobrar la estocada. Ovación.

El Melli pincha su faena al sexto

De rodillas recibió El Melli al sexto, el novillo de la jota en Villaseca. Lo toreó después con verónicas garbosas en las que conectó con el tendido. Ovacionado fue David Pacheco por su labor en banderillas. En los medios y de rodillas inició faena el novillero ante un animal pronto y repetidor, que embestía rebrincado, a veces incierto en la embestida. Con ella tuvo que bregar durante el trasteo El Melli. Las manoletinas finales tuvieron mucho mérito. Se atascó con los aceros.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Sagra. Villaseca de la Sagra, Toledo. Segunda novillada clasificatoria del certamen “Alfarero de Plata”. Novillada sin picadores. Unas 900 personas en los tendidos.

Erales de Juan García Rivera y Carlos Serrano. Reservón desde el capote, condición que fue a más en la muleta, donde acabó completamente rajado el primero. Embistió a media altura y le faltó prontitud al segundo. Repetidor, pero le faltó humillación al tercero. Embistió arrollando, pero con fuerza y empuje el cuarto. Justo de fuerzas, derrotaba feo y con la cara alta en las salidas el quinto. Pronto y repetidor, pero de embestida incierta el sexto. 

Clemente Jaume, ovación tras aviso. 

Alejandro Peñaranda, ovación. 

Eric Olivera, oreja. 

Rubén Núñez, ovación. 

Jesús Romero, ovación. 

El Melli, silencio. 

FOTOS: EUSEBIO SÁNCHEZ