GRANADA

Roca Rey embala su año y Ortega lo para con su trazo


sábado 19 junio, 2021

Lo arrollador del peruano -que pasea dos orejas- y el trazo templado del sevillano -que cortó una- se llevan una tercera de Feria en la que Enrique Ponce también paseó un apéndice y pinchó otro.

Roca Rey

Enrique Ponce, Roca Rey y Juan Ortega trenzaban, en la tarde de este 19 de junio, el paseíllo en la tercera de la Feria en la Monumental de Frascuelo de Granada, un festejo en el que se lidiaban toros de Daniel Ruiz y en el que lo arrollador del peruano -que paseó dos orejas- se mezcló con el trazo templado del sevillano -que se llevó una- enuna tercera de Feria en la que Enrique Ponce también paseó un apéndice y pinchó otro.

Ponce le pasea una oreja al primero de Daniel Ruiz

Una oreja se llevó al esportón Enrique Ponce del primero cuando la lluvia comenzó a hacer acto de presencia en el ruedo granadino. Animal de buena presencia, gordo y que, en cuanto a condición, sacó clase y nobleza, algo que aprovechó el valenciano para dejar series airosas pero con calado arriba, incluso con desplantes rodilla en tierra. Mató de estocada trasera y paseó el apéndice.

Torería de Juan Ortega con el áspero segundo bis

Para corrales se fue el segundo de la tarde, primero del lote de Juan Ortega, un animal descoordinado y visiblemente mermado. Con el sobrero, que no tuvo humillación alguna, Ortega dejó momentos toreros, intentando atemperar el ritmo desacompasado que el animal tenía, ya que salía desentendido en el final del trazo del torero de las telas. Más brusco el animal cuando Ortega planteó el toreo al animal, aprovechó la diestra para exprimir lo que tenía. Fue ovacionado tras leve petición del tendido.

Roca Rey, oreja de peso del tercero

También bonito era el tercero de Daniel Ruiz, animal al que dejó varias verónicas de buen trazo Roca Rey y ya le humillaba en su viaje el animal albaceteño. Por chicuelinas quitó el peruano, que comenzó labor citando al animal desde el centro del anillo y, a partir de ese momento, corrió la mano por ambas manos despachando las virtudes del animal con limpieza. Al natural dejó momentos realmente brillantes, pero la lástima fue el mal uso del acero, ya que un pinchazo previo a la estocada le quitó toda posibilidad de cortarle las dos orejas. No obstante, paseó una de mucho peso al calor de la afición granadina.

Ovación tras aviso para Ponce tras pinchar una meritoria faena al cuarto

El cuarto fue un animal bien hecho también en presencia y, en cuanto a juego, destacó sobre todo su clase. Aunque le faltaba fuerza y motor para empujar hacia adelante en su viaje, Ponce mimó su tranco y llevó embebido siempre en las telas la humillación del animal de Ruiz. La mano de la obra fue la derecha, por donde sonsacó los mejores compases en redondo el valenciano, pero la espada le jugó una mala pasada, matando de media en un sitio muy feo que requirió de descabello. Fue ovacionado tras aviso.

La despaciosidad al natural de Ortega, oreja del quinto

Darle tiempos fue la base principal de Juan Ortega frente al quinto de la corrida, un animal noble, humillador y al que le faltaba el punto de poder necesario para seguir las telas del sevillano. Éste le recetó despaciosidad en la proposición y le aguantó el gobierno en los embroques, especialmente al natural. Tras una desacertada suerte suprema, paseó la oreja.

Roca Rey, nueva oreja del sexto, al que pinchó el doble premio

El sexto de la tarde fue un animal que exigió y al que Andrés Roca Rey le paseó una nueva oreja, lo que le confería la Puerta Grande. El peruano lo hizo todo por abajo: buscó la humillación del animal y trazó al natural con limpieza y calado arriba. Supo administrar tiempos y terrenos y, en el último tramo del trasteo, se dio un arrimón de órdago. La lástima fue el acero, con el que no estuvo acertado y que le podían haber hecho pasear más premios. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de Frascuelo, Granada. Tercera de Feria. Corrida de toros. Casi lleno en el aforo permitido.

Toros de Daniel Ruiz, el segundo como bis. 

Enrique Ponce, oreja y ovación tras aviso. 

Juan Ortega, ovación y oreja. 

Roca Rey, oreja y oreja. 

FOTOS: MIKA ZARCAS